bulbo flor primavera bulbos plantas flor primavera tulipanes

El atractivo de los tulipanes Viridiflora (Tulipanes verdes)

Tulipa ‘Green River’ (Tulipanes del grupo Viridiflora)
Florecen en tallos largos y sus pétalos exteriores están decorados con rayas verdes, semejantes a los trazos de un pincel, que contrastan con el color base de la flor. Los tulipanes híbridos del grupo Viridiflora, también llamados tulipanes verdes, tienen su origen en el siglo XVII, cuando la Tulipomanía llenó de tulipanes los jardines de todo el mundo, al tiempo que provocaba la gran burbuja económica y crisis financiera de los Países Bajos.

Los aficionados a la jardinería que buscan plantas poco comunes pueden encontrar en este grupo lo que buscan. Los tulipanes (Tulipa) del grupo Viridiflora están estrechamente relacionados con los tulipanes simples tardíos y también heredaron varias características de otros grupos de tulipanes, como la forma de la flor que, que se asemeja a la de un tulipán flor de lis.
Obviamente, lo que les hace tan fascinantes a estos tulipanes son las marcas verdes en la flor, esa especie de llama que alcanza el centro de cada pétalo desde la base. Pero también tienen a su favor la larga duración de sus flores (tres semanas largas).


Tulipa ‘Green River’ (Tulipanes del grupo Viridiflora)

Las flores individuales se abren a mediados o finales de la primavera y se sostienen en un tallo que tiene una altura variable, aunque la mayoría alcanza alrededor de 50 cm de altura, lo que hace que estos tulipanes sean una excelente opción para jardines de florde corte.
Como todos los bulbos de tulipán, los tulipanes híbridos del grupo Viridiflora requieren un suelo bien drenado, puesto que el suelo húmedo y pantanoso conduce rápidamente a la pudrición del bulbo.


Tulipa ‘Spring Green’ (Tulipanes grupo ‘Viridiflora’)

Al ser un bulbo de flor de primavera, el mejor momento para plantarlo es en otoño (ver más sobre la plantación aquí).
Después de plantar, los tulipanes tienen un mantenimiento relativamente bajo. Si la lluvia es limitada, algo muy común hoy en día, conviene regar los bulbos emergentes. Debemos dejar que el follaje permanezca hasta que se vuelva casi amarillo, porque de este modo permitiremos que la planta produzca nutrientes para el cultivo de flores de próximo año. Después de que el follaje se desvanezca hay que dejar de regar.  

Algunos cultivares


Existen cultivares diferentes dentro de los tulipanes híbridos del grupo Viridiflora que varían en forma y color. Posiblemente el más popular se Tulipa ‘Spring Green’, una variedad de flor blanca con delicada mancha verde pálido en el centro de cada pétalo. Pero hay colores más intensos, como Tulipa ‘Hollywood Star’, con llamativas flores rojas y brillantes rayas verdes en el centro de los pétalos. Una maravilla.


Tulipa ‘Spring Green’
Tulipa ‘Hollywood Star’

Tulipa ‘Artista’


Una maravilla, también, el color dorado intenso o anaranjado, con un delicado resplandor verde, de Tulipa ‘Artista’. 

Pero hay más, diferentes formas y colores de flores con delicados toques verdes, que hacen que estos tulipanes presenten un aspecto muy atractivo en el jardín o en el jarrón.
Tulipa ‘Esperanto’
Tulipa ‘Flaming Springgreen’
Tulipa ‘Deirdre’
Tulipa ‘Huming Bird’
Tulipa Nightrider
Tulipa ‘Groenland’
Tulipa ‘Groenland’
Tulipa ‘Hollyvood Star’
Tulipa ‘Hollywood Star’
Tulipa ‘Formosa’


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest