cine y jardin Jardines Naturalistas Paisajistas y jardineros Piet Oudolf

Estreno digital de ‘Five Seasons: The Gardens of Piet Oudolf’

 
“Estamos encantados de presentar la primera proyección digital de ‘Five Seasons: The Gardens of Piet Oudolf’ dirigida por Thomas Piper, exclusivamente gratuita para que todos la transmitan en línea solo este fin de semana”. Eso es lo que anunciaba ayer Hauser & Wirth Somerset en su cuenta de Instagram, y eso es lo que comparto hoy aquí.
Así es. Este fin de semana tenemos la oportunidad de ver la película ‘Five Seasons: The Gardens of Piet Oudolf’ sin movernos de casa. Una película cuyo trailer comenté hace unos días al compartir algunos vídeos sobre los jardines del aclamado diseñador de jardines Piet Oudolf (ver más aquí). Una película de la que hablé por primera vez en 2014, cuando todavía estaba iniciándose el rodaje, y que ya ha recorrido numerosas salas en diferentes países, incluido España. Pero, sin duda, tiene aún muchos rincones del mundo por conquistar.

 
Five Seasons: The Gardens of Piet Oudolf
Oufolf Field en Hauser & Wirth Somerset | Foto © Clive Nichols

 

jardines del paisajista holandés Piet Oudolf
Pensthorpe, fakenham | Foto © Five Seasons Movie
 
El rodaje de “Five Seasons” comenzó en otoño de 2013, con una visita inicial a Hummelo (su propio jardín) y continuó con Piet Oudolf visitando los jardines y comentando sus trabajos a través de cada una de las estaciones.
No falta en esta película una de sus obras maestras, Oudolf Field, el extraordinario jardín que diseñó para un centro de arte contemporáneo en Inglaterra, Hauser & Wirth Somerset (ver más aquí). También se presentan las visitas a sus trabajos en Nueva York, Chicago, Nantucket Island, Alemania, Suecia y Holanda. Podremos “vivir” las conversaciones entre Piet Oudolf y sus colaboradores, y ver pasar ante nuestros ojos los paisajes que Oudolf pinta, como si de un lienzo se tratara, en todos esos jardines.
 
 
Jardín de Piet Oudolf en Hummelo | Foto © Five Seasons Movie
 
Desde Hauser & Wirth nos anticipan que “este espectacular y meditativo largometraje documental sumerge a los espectadores en el trabajo de Oudolf, llevándolos al proceso creativo”. Un proceso creativo que incluye sus teorías estéticas, sus bocetos sorprendentemente abstractos y, como no, el compromiso con la ecología que emana de sus proyectos.  
El director de la película, Thomas Piper, afirma, al hablar de lo que le motivó a hacer esta película, que no apreció el debate sobre si un diseñador de jardines puede considerarse un «artista» y, continúa, “En mis primeros encuentros con el trabajo de Piet en Lurie Garden, Chicago, respondí con el mismo asombro y curiosidad que siento cuando veo el arte que amo. Su trabajo tuvo un impacto profundamente conmovedor en mí, pero no pude expresar por qué o cómo. Intentar perseguir eso fue la verdadera motivación para hacer esta película”.

«Las plantas son personajes con los que compuse y los puse en el escenario», explica Piet Oudolf, «y Tom pudo dar vida a estos personajes en perfecta armonía, desde Oudolf Field en Somerset, hasta los jardines High Line de Manhattan y las flores silvestres del desierto en West Texas. Este documental muestra mi proceso de trabajo y mi enfoque holístico del diseño del paisaje como nunca antes. Espero que ver la película de Tom sea reconfortante en este momento y una oportunidad para disfrutar de la naturaleza mientras observamos el cambio de estación que nos rodea a todos ».
 
La película se podrá ver exclusivamente en el sitio web de Hauser & Wirth Somerset, en este enlacehauserwirth.com desde las 12h de la noche del viernes 24 de abril hasta las 12h de la noche del domingo 26 de abril (hora de Londres, Reino Unido). Allí nos vemos.
 

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest