Arte Pintura pintura flores pintura flores silvestres

Ellis Rowan y las flores silvestres de Australia

Ellis Rowan flores silvestres Australia
Ramilletes de flores silvestres | Ellis Rowan

Considerada una de las artistas de historia natural más aventurera y talentosa de Australia, estaba especializada en pintura de flores silvestres, aves y, ocasionalmente, insectos. Ellis Rowan comenzó a pintar cuando era niña y continuó haciéndolo el resto de su vida.
Marian Ellis Ryan, conocida como Ellis Rowan, nació en Melbourne en 1848. No tenía ninguna formación en arte, pero su abuelo, quien escribió e ilustró dos libros sobre aves inglesas, fue su primera influencia artística.
Sin embargo, fue Ferdinand von Mueller, botánico del gobierno de Victoria y amigo de su padre, quién alentó su interés por la botánica. Aunque Ellis confesó que sabía muy poco acerca de las plantas, mantuvo su pasión y amor por descubrir el mundo botánico. Aunque muchas plantas fueron clasificadas y nombradas por Ferdinand von Mueller, la mayoría de las obras carecen de inscripciones, pero los temas se representan con precisión y se pueden identificar las especies con certeza razonable.
En 1873 se casó con Frederic Rowan, un oficial del ejército británico. Vivieron en Nueva Zelanda durante cuatro años antes de regresar a Melbourne. Viajó mucho por Australiay, en particular, realizó seis viajes a Queensland. La mayoría de las obras australianas están pintadas en Queensland y Australia Occidental, aunque también están representadas flores de otros estados australianos.

 
Ellis Rowan flores silvestres
Blandfordia cunninghamii, Dianella revoluta, Haemodorum planifoliu, Schelhammera undulata, Briza maxima, Briza minor. 188? | Ellis Rowan

 

Woollsia pungens. New South Wales, 188? | Ellis Rowan

 

No hay que olvidar que entre un ochenta y un noventa por ciento de la flora es endémica de Australia y que la flora australiana comprende unas veinte mil plantas vasculares, catorce mil plantas no-vasculares, doscientas cincuenta mil especies de hongos y tres mil tipos de líquenes. Un paisaje natural que se desarrolla en hábitats diferenciados, capaz de inspirar un buen número de obras artísticas.  
Después de la muerte de su esposo, pasó muchos años en el extranjero. Europa y Estados Unidos son algunos de los países donde trabajó y expuso sus obras, además de Australia. Precisamente en Estados Unidos ilustró tres libros botánicos de Alice Lounsberry.
Entre 1916 y 1918, visitó en dos ocasiones Papúa Nueva Guinea encontrando e ilustrando muchas flores sin clasificar hasta la fecha. En su segundo viaje, con la ayuda de guías nativos, logró localizar y pintar 25 especies de aves del paraíso (Paradisaeidae).
Tenía entonces unos 70 años, pero los problemas de salud le obligaron a  regresar a Australia y en 1920 realizó una exposición de 1.000 pinturas en Sydney, una colección que compró el gobierno australiano al año siguiente.

Ellis Rowan falleció en 1922, y dejó un valioso legado, fruto de los 50 años que dedicó a viajar por rincones inhóspitos en busca de sus amadas flores silvestres y temas de vida silvestre. Una exploradora intrépida que, al parecer, iba siempre impecablemente vestida con una falda larga, botas altas y un sombrero de ala ancha. Su vida fue solitaria, pero llena de energía, entusiasmo y optimismo, según se desprende de algunos libros que abordan su biografía. Se sentía diferente, y se volvió diferente, ignorando los convencionalismos propios de la época.


Flora de Australia


Rowan pintó la mayoría de sus pinturas de Queensland en interiores. Solía hacerlo por la noche, cuando dibujaba las plantas que recogía de cada viaje. No obstante, sus estudios de flores, insectos y pájaros a menudo se ubicaban en su contexto. Al fin y al cabo, una importante mentora botánica y modelo a seguir para ella fue la pintora inglesa y viajera mundial Marianne North, a quien ella y su familia habían conocido en Albany, Australia Occidental. 

Marianne North inspiró en Ellis Rowan la ambición de «viajar por el mundo en busca de flores raras y maravillosas», lo que la llevó al firme propósito de mostrar flores en su hábitat natural en sus pinturas, embarcándose en una sucesión de viajes de campo importantes. De hecho, a la edad de 39 años, comenzó un ambicioso proyecto para ilustrar la flora de Queensland.

 
Nelumbo nucifera Gaertn. Herbert River, Queensland, 1887 | Ellis Rowan

 

La Biblioteca Nacional de Australia alberga la colección más grande de Ellis Rowan, con 900 acuarelas y gouaches pintados entre 1870 y 1920, casi un tercio de sus obras, y que contiene la mayor parte de sus pinturas de Australia y Nueva Zelanda.

Se la suele considerar como una pintora rápida y directa, que no tenía intención de ser una ilustradora botánica en el sentido estricto. También se dice que su composición fue influenciada por la obra Temple of Flora o el Jardín de la Naturaleza de Robert John Thornton, formado por una serie de lustraciones de flores exóticas en entornos naturales, fruto de la apasionada, algunos creen que casi obsesiva, veneración personal y científica de Thornton por Carlos Linneo.
 
Capparis ornans, Ipomoea nedericum. Mabuiag Island, Queensland, 1891 | Ellis Rowan
 
 
Ramilletes de flores silvestres 


En realidad, el trabajo de Ellis Rowan había cruzado los límites entre el arte y la ilustración de la historia natural. Realizaba composiciones artísticas y tendía a limitar las especies botánicas en su pintura, puesto que elegía las flores más coloridas y atractivas, que representaba en composiciones de primer plano. A menudo, también pintaba ramilletes de flores silvestres.
Esas composiciones son las que me han interesado especialmente y he querido reunir una selección de manojos o ramos, incluso un arreglo floral,  que considero puedo ser representativa para conocer esa interesante y prolífica serie de acuarelas de grupos de plantas dispuestos en ramilletes. Digamos que, como ella, me he dejado llevar por criterios estéticos, aunque también por la curiosidad de descubrir algunas de las fascinantes especies endémicas que conforman la flora de Australia. 
 
Ellis Rowan flores silvestres Australia
A bunch of Australian wild flowers, 1988 | Ellis Rowan
Ellis Rowan flores silvestres
Passiflora aurantia, Passiflora foetida, Cayratia clematidea. Queensland, 1887 | Ellis Rowan
Ellis Rowan flores silvestres Australia
Tetratheca affinis, Platytheca galioides, Evandra aristata, Crowea angustifolia. Western Australia, 1880 | Ellis Rowan
Tasmanian wild flowers. Sydney: Town & Country Journal, [188-?] | Ellis Rowan
Sydney Wild Flowers, 189? | Ellis Rowan
Verticordia grandis, Verticordia huegelii. Champion Bay, Western Australia, 1880 | Ellis Rowan
Marianthus bignoniaceus, Kunzea parvifolia, Melaleuca squarrosa, and a stylised bird’s nest. Victoria 1886  | Ellis Rowan
Marianthus ringens, Astartea fascicularis. Champion Bay, Western Australia, ca. 1885 | Ellis Rowan
Daviesia mimosoides, Pultenaea mollis, Dillwynia sericea. 1886 | Ellis Rowan
Diaspasis filifolia, Pimelea spectabilis P.suaveolens P.ciliata, Leptocarpus tenax. Southwest Western Australia, 1880 | Ellis Rowan
Ptilotus crosslandii, Ptilotus manglesii, Cephalipterum drummondii, Xerochrysum bracteatum, Western Australia, 187? |  Ellis Rowan
Sprengelia incarnata, Epacris pungens, Thryptomene ciliata. 188? |  Ellis Rowan
Stemodia grossa. Western Australia, 188? |  Ellis Rowan
Stylidium sp.Western Australia, 188? |  Ellis Rowan
Verticordia grandis, Verticordia huegelii.  Champion Bay, Western Australia, 1880 | Ellis Rowan
Tylophora grandiflora, Eremophila bignoniiflora, Elaeocarpus reticulatus, Hemigenia purpurea, 188? |  Ellis Rowan
Exocarpos cupressiformis, Olearea myrsinoides, Olearea ramulosa, Veronica derwentiana, 1886 | Ellis Rowan
Pandorea pandorana , Epacris purpurascens,  ca. 1885 Ellis Rowan

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest