Arte arte botanico Botánico Madrid calendario Exploradores botanicos ilustracion botanica Mutis

Las plantas de la colección Mutis ilustran el calendario 2021 del Jardín Botánico de Madrid

Calendario 2021 Real Jardín Botánico • Heliconia stiletioides l © RJB-CSIC

Desde la hierba más simple hasta el árbol más majestuoso. Uno de los objetivos de la Real Expedición Botánica dirigida por José Celestino Mutis era dibujar el mayor número de plantas posibles del Nuevo Reino de Granada –el territorio que actualmente ocupan Colombia y Ecuador– y el Real Jardín Botánico ya ha anunciado que el calendario 2021 recoge una selección de esos dibujos, donde el valor artístico y el rigor científico van de la mano.
El Archivo del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) custodia desde 1817 las más de 7.600 ilustraciones que integran la colección Mutis, considerada una de las más importantes y representativas de la iconografía botánica americana del siglo XVIII, y un referente mundial en la ilustración científica. Una colección que, además, incluye un conjunto de documentos escritos, iconográficos y de herbario, sobre plantas que crecían en Colombia en el siglo XVIII y que son el soporte para el trabajo botánico hoy en día.

Colección Mutis


No es la primera vez que hablo de José Celestino Mutis, como no es la primera vez que se utilizan esos dibujos para ilustrar los siempre bellísimos calendarios del RJB-CSIC. En 2015 el calendario mostraba la diversidad vegetal colombiana y en 2019 las ilustraciones nos acercaron al “realismo mágico” de esos dibujos botánicos que se conservan intactos.
Pero es siempre un placer descubrir más detalles sobre la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada(1783-1816) dirigida por él y que se había marcado como objetivo dibujar el mayor número de plantas posibles del Nuevo Reino de Granada, el territorio que actualmente ocupan Colombia y Ecuador, para plasmar así la variada y abundante flora de este virreinato, con el propósito de enviar estos nuevos especímenes a España para describirlos, publicarlos y darlos a conocer entre los botánicos europeos.


Triplaris americana. Una de las 4 láminas que se entregan con el calendario l Colección Mutis © RJB-CSIC

Con una de sus publicaciones anuales más populares y apreciadas, el calendario, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), que durante 2021 celebra el 265 aniversario de su creación, rinde homenaje a la colección Mutis ofreciendo una selección de esos dibujosen su almanaque del próximo año.

La escuela de dibujantes
José Celestino Mutis nunca dibujó una planta, pero contrató a numerosos dibujantes locales que formaron una escuela taller bajo la dirección de Salvador Rizo, mayordomo de la Expedición y jefe del taller de pintura.
La escuela de dibujantes, bajo la supervisión de Mutis, llegó a tener casi medio centenar de personas en nómina y cada una especializada en un área como los despieces florales, elhábito de la planta, la iluminación o la caligrafía. Se realizaba el dibujo a color y una copia en blanco y negro o sepia, ésta última para que sirviera de base en el grabado de la plancha de cobre.

Epidendrum elongatum | Colección Mutis © RJB-CSIC
Coryanthes speciosa | Colección Mutis © RJB-CSIC
Passiflora seemannii © RJB-CSIC
Ceroxilon sp. | Colección Mutis © RJB-CSIC
La casi total producción de los dibujos es atribuida a más de 40 pintores locales oriundos del Virreinato que trabajaron en el Taller durante los más de 30 años que duró la Expedición, con muy escasa presencia de obra de dibujantes peninsulares.

Los dibujos y sus pigmentos
Para conseguir los pigmentos con los que iluminar las obras, los artistas se valieron de las propiedades tintóreasde los vegetales, minerales y animales locales, logrando una gama cromática muy rica. Los azules y violáceos, por ejemplo, se obtuvieron del añil, el árnica y el espino pujón; los verdes de la chilca; el rojo del insecto de la cochinilla y del palo del Brasil o brasiletto; los amarillos del achiote; los naranjas del azafrán.
Arte y rigor científico 

Los dibujos, de un tamaño gran folio (54,5 x 38 cm), fueron realizados al temple sobre papel mezcla de lino y algodón de fabricación holandesa. Estos dibujos, a pesar de su aspecto esplendoroso y artístico, mantienen un absoluto rigor científico. Se ha plasmado en ellos la realidad material de las plantas y flores tal y como aparecen y podemos reconocerlas en la naturaleza, con su color, su tamaño y sus detalles tanto en las raíces, bulbos, tallo, hojas y flores, y en un minucioso despiece anatómico.
Calendario 2021


Todo esto es lo que nos comentan desde el RJB-CSIC acerca de esa colección, que tiene el reconocimiento del Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO-MOWLAC), al tiempo que nos comunican que el nuevo calendario, del que se han editado 2.500 ejemplares, ya está disponible en la tienda del Botánico y, desde el 7 de septiembre, también se puede adquirir online en este enlace.  El precio de venta es 15 euros e incluye cuatro láminasque se pueden enmarcar y que se ofrecen gratuitamente. Dicho queda y avisados estáis. Yo estoy deseando que llegue el mes de agosto de 2021 para disfrutar de la ilustración de Passiflora seemannii trepando por la pared.



PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest