arboles arbusto follaje Plantas Jardin plantas otoño

Rhus Typhina (Zumaque de Virginia)

Hojas de Rhus typhina (Zumaque de Virginia) / Foto Flickr


Si hay una estación del año donde el zumaque (Rhus) se significa es el otoño, gracias a sus hojas, cuando el verde se va esfumando y se tornan de color rojo y naranja, con un tinte amarillo. La especie más utilizada en jardinería es el zumaque de Virginia (Rhus typhina) y sus cultivariedades. 

El género Rhus lo integran alrededor de 53 especies aceptadas de árboles y arbustos, de hoja perenne o caduca, que pertenecen a la familia Anacardiaceae y son conocidos comúnmente como zumaque. Su área de distribución nativa es Eurasia, Islas Canarias, noroeste de África, Norteamérica y Centroamérica, Bahamas y Cuba. En la península Ibérica se encuentra la especie nativa Rhus coriaria, además de la especie norteamericana Rhus typhina, naturalizada principalmente en el norte de España y Portugal.

 

Rhus typhina (Zumaque de Virginia)

 


 

Rhus typhina es nativa del este de América del Norte. Conocido como zumaque de Virginia, se trata de un árbol pequeño o arbusto grande de hoja caduca, que desarrolla una apariencia plana, notable en invierno. Esta especie es dioica y produce grandes masas de plantas masculinas y femeninas. 

Puede crecer hasta 10 metros de altura. Las ramas se cubren cuando son jóvenes con una capa gruesa de pelos de color marrón rojizo. Las grandes hojas pinnadas miden hasta 60×20 cm de ancho y son de color verde oscuro arriba y azul pálido debajo, volviéndose de color naranja intenso, amarillo, rojo o púrpura en el otoño.

 
Follaje de Rhus typhina  / Foto © RHS

 

En verano, producen racimos de flores de color amarillo a verde que son pequeñas y poco vistosas.  Las plantas femeninas producen densos racimos cónicos de frutos peludos de color carmesí, que resultan muy decorativos en las últimas etapas de la temporada.

 
Hojas de zumaque de Virginia (Rhus typhina) / Foto Flickr  
Racimos de frutos de Rhus typhina / Foto Flickr


Generalmente libre de plagas, crece en suelo húmedo pero bien drenado, y es aconsejable situarlo a pleno sol para obtener el mejor color otoñal. 

La propagación puede llevarse a cabo por la división de los retoños a finales del invierno. Los cortes de raíz son otro método en los meses de invierno que puede resultar exitoso. El proceso de propagación de semillas se puede realizar en invierno o primavera. Las semillas deben empaparse durante 48 horas y pasar por un proceso de enfriamiento durante tres meses antes de la siembra. También se puede propagar por esquejes de madera semimadura.

 
Rhus typhina en RHS Garden Wisley (Glasshouse Borders) / Foto © RHS – Jason Ingram

 

El zumaque de Virginia destaca en jardines informales, borduras y esquemas de plantación de bajo mantenimiento de diferentes estilos, incluidos los jardines situados en áreas costeras y los de estilo cottage. Son plantas sin problemas, fáciles de cultivar y que prosperan en suelos fértiles y bien drenados.

Uno de los cultivares más populares es Rhus typhina ‘Dissecta’, una forma femenina llamativa de Typhina , que consta de hojuelas con una incisión profunda, que crean un efecto de helecho, con colores otoñales naranja y amarillos. A menudo se cultiva como ‘Laciniata’.

Rhus typhina ‘Dissecta’ (Laciniata) / Foto Flickr
 
Rhus typhina ‘Dissecta’ / Foto Flickr

 

Rhus × pulvinata es un híbrido obtenido del cruce entre R. glabra × R. typhina. Es un arbusto de tamaño mediano con tallos suaves, intermedio entre los padres. Las hojas se vuelven ricas de color escarlata, naranja y flameante en otoño. El cultivar ‘Red Autumn Lace’ AGM (H5) es una planta de follaje fino. Sus grandes hojas con forma de helecho con foliolos muy cortados se vuelven de color naranja, amarillo y rojo en otoño. Racimos fructíferos de color rojo, brotes de color verde o rojo, enrojecidos, no ensangrentados con pelos escasos. Se cultiva comúnmente como Rhus glabra ‘Laciniata’

 
Hojas de Rhus glabra ‘Laciniata’ / Foto Flickr

fotoS rhs y flickr

PUEDE INTERESARTE
 
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest