Alhambra Jardines España Jardines Históricos

Los jardines y patios de la Alhambra y Generalife


Los espacios ajardinados de la Alhambra y Generalife son la manifestación absoluta del paraíso de la cultura islámica. Conocer la función de sus patios y jardines siempre despierta curiosidad, y en ese viaje solemos regresar con las manos llenas.


La Alhambra de Granada está considerada como el conjunto más rico y variado de todos los antiguos jardines que sobreviven en Europa. Es el monumento nazarí por excelencia, compuesto por palacios y edificaciones que se complementan recíprocamente con uno de los tesoros de la jardinería universal, el Generalife, cuyo nombre en árabe se ha traducido como ‘la más noble y elevada de todas las huertas’, un espacio ajardinado construido en una ladera a principios del siglo XIV, para que sirviera de villa de retiro y descanso de la familia real nazarí durante el verano. Grandes zonas de jardines y huertas, patios, acequias, aromas embriagadores y ricos frutos son algunos de los tesoros que alberga el Generalife, donde se esconden también algunos secretos.

Foto Ajay Suresh

Desde esa perspectiva se plantea el nuevo capítulo de la serie Jardines con Historia que se emitirá el próximo sábado 6 de febrero, a las 18 h, en La2 de Televisión Española, que en esta ocasión nos llevan hasta Granada para visitar la Alhambra y Generalife. Allí podremos realizar un nuevo recorrido en el que su presentador, Arturo Franco, nos desvela la cara más desconocida de la Alhambra. Las historias de las mujeres nazaríes y cómo vivían; el sistema de conducción de aguas ideado en el siglo XIII; los secretos de la restauración de los patios; la vegetación que recupera los aromas de la cultura nazarí, como el arrayán morisco (Myrtus communis subsp. baetica); las estructuras que antes eran bélicas y hoy se han convertido en jardines. De este modo, en los 30 minutos que durará el próximo capítulo, podremos descubrir algunos detalles sobre cuál era la función de sus patios y jardines.

Jardines de la Alhambra | Foto: Matt Kieffer


Foto Time Zone

He deambulado por la Alhambra, pero también he hablado en algunas ocasiones de ella. De sus salas, azulejos, patios, jardines y jardineros e, incluso, de algunas curiosidades. De la importancia del agua y su sistema de conducción, de sus huertas, sus cultivos recuperados y hasta de su corazón. Lo cierto es que nunca me canso de volver a hablar de ese monumento nazarí y sus legendarios jardines islámicos, que encarnan la idea del jardín exótico y embriagador de Las mil y una noches, un lugar para el ocio y el deleite intelectual y sensorial. Lo he comentado en otras ocasiones, y no puedo evitar repetirlo hoy también, a la Alhambra siempre se quiere volver.



Jardines con Historia
La serie Jardines con Historia, dirigida por Sonia Tercero, cuenta en su equipo con el asesoramiento y selección de localizaciones realizado por la historiadora paisajista Mónica Luengo Añón (autora de Jardines de España, 2003) y el botánico Javier González García de Ángela. Los guiones de la serie han sido escritos por la novelista y guionista Silvia Herreros de Tejada (autora de La Otra Isla. 2020) y por la también guionista Belén Sevillano.

En el próximo capítulo, que se emite este sábado 6 de febrero a las 18:00h en La2 de Televisión Española, Arturo Franco nos descubrirá la cara más desconocida de la Alhambra

Amelia Garrido Campos, asesora botánica y de manejo vegetal de del Patronato de la Alhambra y Generalife desvelará el proceso de conservación de la vegetación del jardín para recuperar sus aromas originales. El conservador José Tito Rojo descubrirá los secretos de la recuperación del patio de la Acequia y conoceremos cómo vivían y qué papel desempeñaban en la vida del palacio las mujeres nazaríes con la escritora Bárbara Boloix, autora del libro las Sultanas de la Alhambra.
Los 15 jardines que forman parte de la serie, junto con los personajes que hay detrás de ellos, podéis conocerlos en este enlace.

Os recuerdo que la serie se emite todos los sábados a las 18 h en La2 de Televisión Española. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, podrá verse online en el sitio web de La2, A la Carta.


Fotos e información: Time Zone producciones y Flickr

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest