Jardines Jardines España Jardines Históricos

Los jardines mallorquines de Son Marroig y Raixa

Jardín y mirador de Son Marroig, Mallorca | Foto Diario de Mallorca


La vegetación de la Serra de Tramuntana en Mallorca se organiza en cuatro comunidades vegetales, que configuran un paisaje cultural junto a campos agrícolas, caminos, bancales, paredes y construcciones tradicionales de piedra seca, que le han valido el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la Unesco. En ese enclave se encuentran los jardines de las posesiones de Son Marroig y Raixa.


Mañana 13 de marzo, a las 18:00h , la serie Jardines con Historia que emite La 2 de Televisión Española cada sábado nos lleva hasta la Serra de Tramuntana en Mallorca. Allí visitaremos, de la mano de Arturo Franco, los jardines de Son Marroig y Raixa.

Casa Museo de Son Marroig | Foto Son Marroig

Ya comenté en su día que al hablar de posesión (possessió en catalán) se hace referencia a las casas señoriales de campo mallorquinas, un tipo de hábitat rural disperso propio de la isla balear de Mallorca, que consta de zona de viviendas y otras dependencias para la explotación agrícola del amplio terreno que las rodea. Algo similar a las masías en Cataluña, los caseríos en Euskadi, los pazos en Galicia o los cortijos en Andalucía.

Las posesiones han sido históricamente la pieza clave de la economía de la parte agrícola y ganadera tradicional de la isla de Mallorca, que han ido adaptándose funcionalmente al paso de los siglos.

Son Marroig

En el caso de Son Marroig, entre Valldemossa y Deià, su adaptación es consecuencia de su necesidad defensiva, lo que ha producido un modelo constructivo con un fuerte carácter fortificado. Hoy en día, la propiedad es uno de los lugares más románticos de la costa oeste de Mallorca, con vistas panorámicas de la escarpada costa. Dicen que desde los miradores de Son Marroig se puede disfrutar de una incomparable puesta de sol.


Los edificios más antiguos de Son Marroig datan de los siglos XV y XVI y fueron construidos en estilo renacentista. En 1870, el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena de la casa de los Austrias compró la finca, donde creó un jardín mediterráneo y construyó un pabellón de mármol blanco en los acantilados sobre el mar. Explorador y amante de la naturaleza, el archiduque había llegado a Mallorca en 1867 con el pretexto de realizar una investigación para escribir un libro sobre la vida de los escarabajos. Pero, además de su interés por los escarabajos, el entorno le enamoró e hizo de la isla balear su residencia principal durante 4 décadas (había llegado con 24 años), hasta que el inicio de la I Guerra Mundial le obligó a marcharse.

Mirador en Son Marroig | Foto Time Zone

Además de Son Marroig, el Archiduque Luis Salvador compró en Mallorca gran cantidad de fincas que se dedicaron al cultivo de verduras y legumbres, árboles frutales, viñas y, especialmente, a la producción de aceite. Al parecer, Una sobrina suya lo describió así:

Vive como un payés, solo lleva sandalias y pantalones de tela anchos. Su piel, quemada por el sol, es de color cobrizo. Trabaja sin parar en su jardín paradisíaco y en sus hermosas viñas.

Su amor por la naturaleza y el paisaje; el estudio de los pueblos, sus habitantes, sus costumbres, la lengua, la fauna y flora, la geología, se recogen en varias obras, entre las que destaca la enciclopedia, compuesta por nueve tomos, Die Balearen in Wort und Bild geschildert (Las Baleares descritas por la palabra y el dibujo), un exhaustivo estudio de las islas Baleares de la segunda mitad del siglo XIX.

Raixa

En este mismo capítulo podremos visitar Raixa, una posesión típica mallorquina de origen árabe ubicada en Bunyola, especialmente conocida por los jardines de estilo neoclásico y romántico. 

El jardín de Apolo y su escalinata | Time Zone

El personaje más relevante de la historia de Raixa es el cardenal Antoni Despuig i Dameto (el tercer conde de Montenegro), quien transformó la antigua alquería familiar en una espectacular villa de recreo con un palacio de estilo italiano rodeado de jardines, siguiendo los modelos que conoció en Italia, donde había pasado buena parte de su vida.

Ver más aquí ► Raixa, jardines neoclásicos y románticos en una posesión de Mallorca

La visita a los jardines de Raixa cuenta con las intervenciones de Bernat Canyelles, técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (IRFAP); y Julia Román, doctora en Historia de Arte y autora de ‘Los jardines de Raixa’.

Raixa | Foto Time Zone

El IRFAP cultiva en la finca de Raixa un colección de variedades antiguas de cítricos que habían sido seleccionadas y cultivadas en Mallorca durante 300 años, y su objetivo es conservarlas en un banco de germoplasma con el fin de perpetuar las características (fenotipos) de esas variedades.

Jardines con Historia

La serie Jardines con Historia, dirigida por Sonia Tercero, cuenta en su equipo con el asesoramiento y selección de localizaciones realizado por la historiadora paisajista Mónica Luengo Añón (autora de Jardines de España, 2003) y el botánico Javier González García de Ángela. Los guiones de la serie han sido escritos por la novelista y guionista Silvia Herreros de Tejada (autora de La Otra Isla. 2020) y por la también guionista Belén Sevillano.

Los 15 jardines que forman parte de la serie, junto con los personajes que hay detrás de ellos, podéis conocerlos en este enlace.

Os recuerdo que la serie se emite todos los sábados a las 18 h en La2 de Televisión Española. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, podrá verse online en el sitio web de La2, A la Carta.

Fotos e información: Time Zone Producciones 
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest