Daisy flora iberica flores polinizadores plantas flor primavera plantas flor verano Plantas Jardin Vivaces

Leucanthemum maximum (margaritón) y sus formas hortícolas cultivadas en jardines

Leucanthemum maximum Margarita gigante de flores blancas

En praderas floridas urbanas o en borduras de herbáceas, en jardines de flor de corte o en los de estilo cottage. Las margaritas gigantes o margaritón (Leucanthemum maximum), sus híbridos y cultivares pueden o no pasar de moda, pero difícilmente pasan desapercibidas cuando se descubren plantadas en masa. Las quieres o no las quieres, pero siempre las admiras.

Leucanthemum maximum (margarita gigante o margaritón)

La margarita gigante o margaritón pertenece al género Leucanthemum, que lo integran 48 especies de plantas perennes herbáceas robustas de la familia Asteraceae, con hojas estrechamente oblongas y cabezas de flores parecidas a margaritas.Nombrada como Leucanthemum maximum (originalmente fue Chrysanthemum maximum), algunos botánicos consideran que no es más que una variedad de L. vulgare (margarita europea), de ahí que en ocasiones se pueda encontrar identificada esta planta por su sinónimo (L. vulgare subsp. maximum). Sin embargo, es una especie aceptada y su área de distribución nativa se encuentra en los Pirineos.

Margariton, margarita gigante de flores blancas (Leucanthemum maximum)
Leucanthemum maximum margarita gigante margaritón
Ampliamente utilizada en jardines, ocasionalmente escapa de cultivo y se asilvestra con facilidad, pudiendo encontrarse introducida en diferentes puntos de Francia y la península ibérica, siendo muy común en los claros de bosques de las montañas de la Cordillera Cantábrica hasta los Picos de Europa. También se ha naturalizado en zonas del oeste de Europa y en California.Se trata de una herbácea perenne con rizoma grueso, con tallos verdes, erectos, no ramificados o ramificados en la mitad superior. Las hojas, de color verde oscuro brillante de 2,5 cm de largo, tienen márgenes dentados y se vuelven más pequeñas a medida que ascienden por el tallo.

Sus flores son muy atractivas para insectos polinizadores, especialmente abejas y mariposas. Al igual que muchos miembros de la familia de las margaritas (Asteraceae), las inflorescencias de Leucanthemum maximum se concentran en forma de capítulo solitario terminal, que en su caso tienen de 6 a 10 cm de diámetro, con floretes de disco en forma de tubo de color amarillo y floretes de rayos parecidos a pétalos de color blanco.

Leucanthemum maximum en el jardín

Es una planta de bajo mantenimiento, rústica, fácil de cultivar e indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Conviene cultivarla en suelo moderadamente fértil, húmedo, pero bien drenado, a pleno sol o sombra parcial. Su índice de tolerancia a la sequía es medio. Generalmente libre de enfermedades. Las plagas que suelen afectar a estas plantas son las de pulgones y gusanos de las hojas y las yemas.

Leucanthemum maximum
Es recomendable ir retirando las flores secas para incentivar la producción de nuevas flores, lo que ayudará a prolongar el periodo de floración. Se deben cortar los tallos hasta la base de la planta en otoño o invierno, una vez que la planta haya dejado de florecer.Se puede propagar por semillas y esquejes basales en primavera, pero lo más habitual es hacerlo mediante división de mata a principios de primavera o finales del verano, algo necesario porque tienden a extenderse con gran rapidez. De hecho, si las plantas están muy juntas, es conveniente realizar un aclareo cada dos o tres años, dejando circular el aire alrededor de ellas para prevenir plagas. Las plantas extraídas pueden ser replantadas en otros emplazamientos.

Leucanthemum maximum (Chrysanthemum maximum)
La gran vistosidad de sus capítulos florales es la razón por la que esta especie ha sido apreciada como ornamental y cultivada desde antiguo para su uso en jardinería. Se suelen utilizar en borduras de herbáceas, en plantaciones estilo pradera, para macizos en jardines de estilo cottage y en contenedores. Combina bien con otras vivaces como Kniphofia, Achillea, Penstemon, Echinacea y Monarda. Además, puesto que las flores son excelentes para cortar y usar en arreglos florales, resultan también muy adecuadas para cultivar en jardines de flor de corte.Estas margaritas gigantes procedentes de los Pirineos han servido como precursoras de las formas hortícolas hoy ampliamente cultivadas, con variedades que vienen en diferentes tamaños y formas florales, donde destaca con diferencia el híbrido Leucanthemum x superbum (Shasta daisy) y sus numerosos cultivares.

Leucanthemum x superbum (Shasta daisy)

Los cultivares de Leucanthemum más comunes utilizados en los esquemas de plantación se derivan de Leucanthemum × superbum, también conocido como margarita Shasta (Shasta daisy), un híbrido obtenido del cruce entre cuatro especies: Leucanthemum maximum (Pirineo francés y español), L. lacustre (Portugal), L. vulgare (margarita europea) y Nipponanthemum nipponicum (margarita japonesa). Fue criada en California a finales del siglo XIX por el reputado botánico Luther Burbank, y recibió su nombre común del pico nevado de California conocido como Mt. Shasta.

Leucanthemum × superbum (Shasta daisy) | Foto © Highcroft Garden
La margarita Shasta (Leucanthemum × superbum) es apreciada por la simplicidad de sus grandes flores blancas y su larga temporada de floración. Las flores pueden ser simples o dobles, de 10 a 12 cm de ancho, con flósculos de discos amarillos, más pálidas en las formas de flores dobles. Dependiendo del cultivar, puede alcanzar una altura máxima entre 0,5 y 1,20 metros en 2-5 años, con una extensión igual. Es resistente hasta -22º C.

► Leucanthemum x superbum ‘Real Galaxy’

Foto © RHS /Jason Ingram
Tiene un hábito de crecimiento compacto con flores grandes de múltiples capas con pétalos con flecos blancos y un gran centro amarillo. Altura 0,6 m.En la imagen vemos cómo los tonos blancos o pastel de Leucanthemum x superbum ‘Real Galaxy’ se combina con los tonos plateados que proporciona el follaje de Phlomis fruticosa y las flores amarillas de Hemerocallis ‘Lark Son’ en el jardín (Cool Garden) diseñado por Jo Thompson RHS Garden Rosemoor (ver más aquí).

► Leucanthemum × superbum ‘Real Neat’

Foto © RHS
Con hábito de crecimiento compacto, forma matas de hasta 50 cm de altura con follaje de color verde oscuro. Produce flores dobles, de verano a otoño, que comprenden florecillas blancas horizontales estriadas que rodean el centro amarillo brillante.► Leucanthemum x superbum ‘TE Killin’

Foto Ballyrobert Gardens
Planta vigorosa de hasta 90 cm de altura, con hojas estrechas de color verde oscuro y grandes flores dobles blancas de 10 cm de ancho, y los centros con florecillas blancas cortas.
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest