South African Meadow en RHS Garden Wisley | Foto © RHS / Tim Sandall

La riqueza y variedad de la flora de los pastizales templados de Sudáfrica (veld) y los matorrales del reino florístico del Cabo (fynbos) está presente en la llamada South African Meadow en Wisley, con una selección de especies vivaces sudafricanas adaptadas para prosperar en entornos difíciles, que se combinan en una plantación de estilo naturalista con impactantes colores veraniegos.


Flora de Sudáfrica 

Las altas precipitaciones de verano y la amenaza de incendios forestales en áreas de Sudáfrica, como las montañas Drakensberg, crean un entorno difícil para las plantas. Sin embargo, existe una variedad de flora, a menudo única, que se ha adaptado para prosperar allí. Tal es el caso de las plantas que crecen en las praderas de la República de Sudáfrica conocidas como veld. Dividido en cinco áreas diferenciadas, el veld sudafricano está constituido por pastizales y matorral de montaña que se extienden por el norte y nordeste del país.

Pero también hay que tener en cuenta aquellas especies que crecen en la formación vegetal más extendida de la región del Cabo, el fynbos. Formada por matorrales, el fynbos se extiende por el Reino florístico del Cabo, la región floral que cubre el área de clima mediterráneo de la Provincia Occidental del Cabo, en la esquina suroeste del país. Es hogar de una sorprendente diversidad de especies de plantas, incluyendo muchos miembros de la familia de las proteáceas  (Proteaceae), la familia de los brezos (Ericaceae) y la familia de los restios (Restionaceae).


Ver  Proteáceas: las flores del fynbos utilizadas en algunos arreglos florales

Ese universo floral ha servido de inspiración para la selección de especies de clima mediterráneo que crecen en la llamada South African Meadow, la pequeña pradera sudafricana creada en Wisley, el jardín de la Royal Horticultural Society (RHS) en el condado británico de Surrey.

South African Meadow

La pradera sudafricana de Wisley se creó en 2013 en el extremo occidental del Glasshouse Landscape, un jardín de estilo naturalista diseñado originalmente por Tom Stuart Smith en 2007, que rodea el invernadero de cristal y está plantado en derivas entrelazadas que se complementan y hacen una acertada transición desde las fronteras (Glasshouse Borders) diseñadas originalmente por Piet Oudolf (ver: Glasshouse Borders en Wisley: 17 años y ‘ríos de plantas’ diseñados originalmente por Piet Oudolf). Ahora, la plantación de ese jardín, incluidas las fronteras, se está ajustando para hacer frente a veranos más calurosos y secos.

South African Meadow en RHS Garden Wisley | Foto © RHS

Mezclado con esa plantación que rodea la Glasshouse, con una paleta que cambia de carácter, desde plantas más suaves hasta un estilo mediterráneo, se encuentra la South African Meadow, una interpretación ornamental de las praderas sudafricanas, que ocupa una superficie de 60 m. La pradera fue diseñada originalmente por James Hitchmough, profesor de la Universidad de Sheffield, donde dirige un equipo de investigación.

En 2018, el equipo de jardinería de Wisley decidió crear allí un espacio destacado basado en una selección de las plantas vivaces arquitectónicas nativas de Sudáfrica, incluidas algunas bulbosas, que destacan por ser resistentes incluso en el clima del Reino Unido, y aportan color, forma y hábito en una plantación tipo pradera ornamental de estilo naturalista


South African Meadow en RHS Garden Wisley | Foto © RHS / Joanna Kossak


Esa pradera se diferencia de la pradera inicial de Hitchmough en su concepción, ya que ahora se basa en la división herbácea y no en la siembra de semillas. De este modo, la pradera se maneja como un borde herbáceo, con grupos de plantas vivaces levantadas y divididas cada tres o cuatro años. No obstante, se mantienen la mayoría de los elementos originales.

Las plantas

Las plantas arquitectónicas y las flores grandes que cubren esa pradera se agrupan en función de su vigor, con el fin de evitar que una especie supere al resto de la paleta de plantación. Entre ellas, las plantas vivaces clave en el esquema incluyen especies y variedades de plantas sudafricanas capaces de sobrevivir al clima británico.

► Agapanthus inapertus

Agapanthus inapertus | Foto © Van Swearingen


Un llamativo agapanto de hoja caduca con hojas verdes con tiras, que forma montículos ordenados coronados por espigas de flores en julio y agosto. Estos comienzan con botones florales de color púrpura oscuro/negro, y se abren a flores colgantes de color púrpura oscuro. Ver más sobre las plantas del género Agapanthus en este enlace.


► Berkheya purpurea

Berkheya purpurea | Foto Wikipedia


Es una planta vivaz rizomatosa de la familia de las asteráceas. El género lo integran alrededor de 70 especies nativas de Sudáfrica, donde crecen principalmente en las laderas de las montañas. Berkheya purpurea tiene una sola y larga raíz principal que forma en el suelo una densa roseta de follaje espinoso parecido al de los cardos. El tallo floral único, de hasta 1 m de altura, aparece de diciembre a abril en estado silvestre y de junio a agosto en cultivo. 

Las cabezas de las flores (capítulos) se producen en ramas laterales cortas en la parte superior del tallo floral, y los brotes se abren en sucesión desde la parte superior del tallo hacia abajo, pudiendo tener una sola planta hasta 15 flores abiertas al mismo tiempo. Las exteriores son de color malva profundo, mientras que las flores del disco son de color púrpura oscuro.


► Gazania linearis

Gazania linearis


Ampliamente cultivada y naturalizada en todo el mundo, muchos de los híbridos de Gazania disponibles para uso ornamental en jardinería se han desarrollado a partir de esta especie. Restringida a la zona de lluvias de verano de Sudáfrica, Gazania linearis es una planta vivaz que desarrolla matas que crecen a partir de una sola raíz principal, formando una estera baja de pequeños grupos. Las hojas, largas y estrechas, son de color verde oscuro y brillantes por encima, y blancas y lanudas en el envés. 

Sus flores tipo margarita de color amarillo brillante abren a la luz del sol de la mañana y se cierran por la noche. En la naturaleza, las hojas y los tallos de las flores suelen ser mucho más cortos que las variedades que se cultivan y que solemos ver en los centros de jardinería. Se siembra fácilmente, por lo que siempre hay plantas jóvenes para reemplazar a las más viejas, aunque ese hábito también se convierte en una amenaza en áreas protegidas. De hecho, en algunos lugares está considerada como una especie invasora.


► Kniphofia caulescens

Kniphofia caulescens | Foto © RHS / Joanna Kossak

 


En las tierras altas de Sudáfrica, las espigas de flores de colores brillantes de Kniphofia caulescens se pueden ver desde la distancia. Se encuentra en marismas en laderas montañosas de gran altitud en las montañas Drakesberg de Sudáfrica y Lesotho, y es una de las especies de Kniphofia más llamativas, con hermosas hojas grises glaucas y cogollos de color rosa coral a anaranjado que se abren a resplandecientes flores de color amarillo cremoso, alcanzando una altura de hasta 90 cm. Ver más sobre las plantas del género Kniphofia en este enlace.


► Watsonia pillansii

Watsonia Pillansii | Foto © Rick Franks


Es una planta vivaz rizomatosa (el rizoma es un cormo) que se encuentra en la mitad oriental del sur de África –desde la Provincia de Cabo Oriental hasta la Provincia de KwaZulu-Natal– y ha llegado a ser muy popular como ornamental en jardines y para flor cortada. Con hojas en forma de espada, a finales del verano produce espigas ramificadas de flores tubulares de color rojo anaranjado de 5 cm de largo.


► Eucomis comosa

Eucomis comosa | Foto © Landscape Architect’s Pages


Es una de las 12 especies del género Eucomis, integrado por plantas con exuberante follaje y flores altas que han sido acertadamente apodadas ‘lirios de piña’. El área de distribución nativa de Eucomis comosa se encuentra desde la Provincia de Cabo Oriental hasta la Provincia de KwaZulu-Natal. Ver más sobre las plantas del género Eucomis en este enlace.


► Ornithogalum candicans (sin. Galtonia candicans)

Ornithogalum candicans (sin. Galtonia candicans) | Foto Ibulb


Espectaculares bulbos de verano conocidos como jacintos de Sudáfrica o jacintos de verano. Su área de distribución nativa se encuentra desde la Provincia de Cabo Oriental hasta la Provincia de Mpumalanga. Llaman la atención sus inflorescencias, con agujas de flores blancas puras en forma de campanas, que se presentan como candelabros altos y blancos. Ver más sobre las plantas del género Ortnithogalum en este enlace.


► Nerine ‘Elegance Series’

Nerine ‘Elegance Series’ | Foto © Fernando Ruz


El género Nerine lo integran 25 especies aceptadas y su área de distribución nativa se encuentra de Zimbabwe a Sudáfrica. De todas las especies del género, son relativamente pocas las que se conocen en jardinería. Sin embargo, se han obtenido, se cultivan y se producen comercialmente numerosas variedades de Nerine bowdenii, Nerine sarniensis y Nerine undulata (antes conocida como Nerine flexuosa). Las restantes 22 especies son escasamente cultivadas y se conoce muy poco acerca de su biología. Muchas de ellas, incluso, se hallan amenazadas de extinción debido a la pérdida o a la degradación de su hábitat. 

La serie Nerine ‘Elegance’ la integran plantas perennes bulbosas de alrededor de 60 cm de altura. Sus hojas basales semi-erectas en forma de correa aparecen después de los racimos sueltos de flores de color rosa vivo a principios de otoño, justo cuando el resto de la pradera comienza a decaer.


► Tritonia disticha

Tritonia disticha | Foto © Caves Folly Nurseries
Esta planta herbácea perenne bulbosa de la familia de las iridáceas se encuentra en las laderas de las montañas en pastizales y afloramientos rocosos en el sureste del Cabo (área de lluvias de verano) hasta KwaZulu-Natal. Tiene hojas en forma de espada con una nervadura central elevada y una vena cerca de los márgenes. Desde el verano hasta principios del otoño, produce flores rosadas que surgen como lirios diminutos en tallos finos.


Otras plantas

Junto a las plantas clave en el esquema, la lista de plantación se completa con otras especies y variedades, como Gladiolus dalenii, Agapanthus ‘Flower of Love’, Haplocarpha scaposa, Eucomis ‘Pink Gin’, Tritonia disticha, Watsonia confusa, Themeda triandra y Delosperma cooperi.

South African Meadow en RHS Garden Wisley | Foto © RHS / Joanna Kossak

TEMAS RELACIONADOS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE

Pin It on Pinterest