Chelsea 2021 Chelsea Flower Show jardín en maceta RHS Show

Un ‘bosque de bolsillo’ urbano y otros inspiradores jardines en contenedores para espacios reducidos

Chelsea Flower Show 2021 | Container Gardens | The IBC Pocket Forest. Sara Edwards | Foto © RHS

 

Un pequeño patio, un balcón o terraza, un espacio infrautilizado. El creciente aumento en el número de personas que eligen utilizar macetas y contenedores responde a la necesidad de maximizar su espacio al aire libre en el hogar y, en algunos casos, porque viven de alquiler y quieren llevarse sus jardines con ellos cuando se mudan. Pero también son útiles para la jardinería pública, ya que facilitan a los ayuntamientos la posibilidad de acercar la naturaleza a los entornos urbanos.

En los últimos tiempos hemos podido comprobar que practicar la jardinería en espacios reducidos no solo es posible, sino que es también muy recomendable. Desde un “bosque de bolsillo”, hasta creativas composiciones que nada tienen que envidiar a un pequeño jardín, los contenedores y macetas nos pueden ayudar a cultivar nuestras plantas sin necesidad de tener jardín.


Ver lo más destacado ► Chelsea Flower Show 2021 se viste de otoño

 

Ayer comentaba, al hablar de los 5 “jardines de bolsillo” en balcones y terrazas donde encontrar inspiración, que el creciente interés en la jardinería, a consecuencia del confinamiento y los cierres por la Covid-16, no ha sido ajeno a aquellas personas que buscaban su pequeño oasis en el lugar donde viven. Los balcones han sido un salvavidas durante el transcurso de la pandemia, y esa popularidad de los jardines en espacios reducidos se ha tenido en cuenta en la presente edición de Chelsea Flower Show el festival de la RHS que, de forma extraordinaria, se está celebrando en septiembre. Me refiero a dos apartados, el de jardines en balcones (Balcony gardens), del que hablé ayer; y el de jardines en macetas y contenedores (Container Gardens), categorías que se han incluido por primera vez en Chelsea. 


The IBC Pocket Forest , diseñado por Sara Edwards | Foto © RHS


En todos los casos, la idea es que esos «jardines de bolsillo» sirvan de plataforma para destacar los beneficios de las plantas para nuestra salud y el medio ambiente, al tiempo que revelan que practicar la jardinería y rodearse de naturaleza en espacios reducidos no es una idea descabellada, sino una práctica muy recomendable.

El apartado, Container Gardens, viene cargado de ideas, gracias a cinco jardines en contenedores en un espacio de 4 por 3 metros, creados por diseñadores recientemente graduados que estuvieron asesorados durante todo el proceso por Paul Hervey-Brookes, diseñador de jardines multi galardonado en Chelsea Flower ShowVivir al aire libre nunca ha sido tan importante y cualquier propuesta que lo haga más atractivo es siempre bienvenida.

► The IBC Pocket Forest , diseñado por Sara Edwards 

La diseñadora ha querido representar los beneficios de estar inmerso en un entorno boscoso o, como se dice ahora, bañarse en el bosque, y no ha escatimado en recursos. Para crear un suelo de bosque verde y exuberante , plantó los árboles con helechos, hiedra y arbustos. El nombre del jardín (IBC) proviene de las siglas en inglés de Intermediate Bulk Container y hace referencia al tipo de contenedores usados, que no son otros que grandes recipientes para el transporte de mercancías a granel, habitualmente de plástico o metal, que resultan más económicos cuando se comprar al final de su ciclo de vida de alquiler, como sucede con los palets de madera. 

En este caso, los contenedores reciclados son de plástico rígido y albergan un bosque de bolsillo urbano, con árboles que admiten bien la poda si se quiere restringir el tamaño, como el serbal, el espino, el abedul plateado y el avellano, convirtiendo ese espacio en un refugio para la vida silvestre. Junto a ellos, se han plantado helechos, hiedra y arbustos como Viburnum opulus, que ofrece un toque de color con sus frutos rojos en otoño y flores blancas desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Un diseño que se ha inspirado en el Bosco Verticale de Milán y en los pequeños bosques urbanos que se basan en el método Miyawaki.

The IBC Pocket Forest , diseñado por Sara Edwards | Foto © RHS
The IBC Pocket Forest , diseñado por Sara Edwards | Foto © RHS

► The Stolen Soul Garden, diseñado por Anna Dabrowska-Jaudi 

Las secuelas emocionales tras el confinamiento ha sido el punto de partida de Ana Dabrowska-Jauid, quien intenta traducir las emociones humanas a través de dos esquemas de plantación contrastantes. La pared viva en la parte trasera representa el ámbito oscuro de emociones como el miedo, el vacío y la desesperación, representadas con plantas como Ajuga, Asplenium scolopendrium y Polystichum polyblepharum; mientras que la plantación dentro de los contenedores simboliza la empatía, la alegría y la luz, representadas por Astrantia major ‘Star of Billion’, Thalictrum ‘ Splendide White’ y Sesleria autumnalis entre otras especies. 

Los tres maceteros en forma de concha marina de arca están hechos de madera de roble y se sitúan equilibrados sobre una base de grava de terracota, de tal forma que dan la apariencia de estar suspendidos en el aire. La piscina de agua negra es un símbolo de vida y conecta todos los elementos del jardín reflejándolos en el agua.

The Stolen Soul Garden, diseñado por Anna Dabrowska-Jaudi | Foto © RHS
The Stolen Soul Garden, diseñado por Anna Dabrowska-Jaudi | Foto © RHS

► The Hot Tin Roof Garden , diseñado por Ellie Edkins 

Aunque está inspirado en un ambiente costero, con colores que evocan la arena la playa y el mar, Ellie Edkins ha diseñado el jardín para un área urbana. El espacio está dominado por los grandes contenedores circulares de acero corrugado y la plantación responde a la naturaleza sombría del espacio imaginado por la diseñadora, que ha elegido plantas que ofrecen una atmósfera fresca, como especies de helechos, plantas herbáceas de la familia de las ciperáceas, Vinca minor y geraniums.

The Hot Tin Roof Garden , diseñado por Ellie | Foto © RHS
The Hot Tin Roof Garden , diseñado por Ellie | Foto © RHS

► A Tranquil Space in the City, Mika Misawa 

La diseñador japonesa Mika Misawa a querido evocar una sensación de calma, con pequeños detalles inspirados en las tradiciones japonesas, la celebración de la temporada otoñal y una paleta en la que solo usa cinco plantas de follaje (Acer palmatum , Pinus mugo , Miscanthus sinensis y Euonymus microphyllus) y una sola planta con flores de temporada (Nerine bowdenii) que proporciona un toque de color e interés estacional.

A Tranquil Space in the City, Mika Misawa | Foto © RHS
A Tranquil Space in the City, Mika Misawa | Foto © RHS

► Pop Street Garden de John McPherson 

Inspirado en la cultura pop, incluido el arte pop contemporáneo y el arte callejero, representa lo que podría ser una noche de celebración justo después del confinamiento. Es un espacio un tanto aparatoso, la verdad, como dirían los ingleses “it’s not my cup of tea”. Pero que no sea especialmente de mi agrado, no significa que esta propuesta no pueda resultar inspiradora para otras muchas personas, además, John McPherson muestra una de las ventajas de los jardines en macetas o contenedores, la de poder romper las reglas y cultivar, por ejemplo, plantas suculentas junto a plantas amantes del agua, eso sí, en contenedores separados, claro.

Pop Street Garden de John McPherson | Foto © RHS
Pop Street Garden de John McPherson | Foto © RHS

Fotos e información: RHS

CHELSEA FLOWER SHOW 2021

Pin It on Pinterest