Arte Botánico Madrid Exposiciones ilustracion botanica

74 dibujos botánicos de las colecciones asiáticas del Real Jardín Botánico en ‘Entre Manila y Cantón’

Calabasas (sic) de Cantón y Fokien (Fujián). Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas | Archivo RJB-CSIC

El árbol del pan, el canelo, la cúrcuma, la pimienta, entre muchas otras especies, ilustran ‘Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín’, una exposición de arte científico-botánico asiático que reúne setenta y cuatro dibujos originales procedentes de tres expediciones españolas, organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, nunca antes expuestos al público.

Entre Manila y Cantón

Hoy se ha inaugurado en el Real Jardín Botánico de Madrid la exposición ‘Entre Manila y Cantón’. Arte botánico de Asia en el Real Jardín’, que podrá visitarse en el pabellón Villanueva hasta el próximo 8 de diciembre. Esta muestra les ha permitido presentar las colecciones más desconocidas del Real Jardín Botánico, que no se habían expuesto antes de forma monográfica.

El origen de las colecciones asiáticas del Real Jardín Botánico está relacionado con los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI, que supusieron una nueva era en la comunicación entre los continentes e intensificó los intercambios culturales, económicos y comerciales. Además, durante el siglo XVIII, se incrementó el interés por Asia, sus producciones naturales y las posibilidades de su explotación.

Estas colecciones incluyen también representantes del fructífero mercado generado por la atracción que ‘Oriente’ ha venido ejerciendo sobre Europa. En total, más de mil trescientos dibujos de flora filipina y china, producidos, en su mayor parte, en los enclaves de Manila y Cantó.

Tres grandes expediciones 

El árbol del pan, el canelo, la cúrcuma, la pimienta, entre muchas otras especies, ilustran esta exposición de arte científico-botánico asiático, que reúne setenta y cuatro dibujos originales.

Desde el Botánico de Madrid nos explican que ‘Entre Manila y Canton’ no solo es un viaje a Asia sino también un viaje en el tiempo. La muestra trae de vuelta tres expediciones españolas fechadas entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.


Mangifera indica. Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas | Archivo RJB-CSIC
Por un lado, coincidieron en el espacio y el tiempo en Filipinas, la Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas, con una interesante colección de dibujos de plantas útiles, que comprendía también especies americanas naturalizadas en las Islas, que reunió cuando en 1875 fue enviado por el Real Jardín Botánico para trabajar como botánico naturalista en el campo de los cultivos útiles; y la Expedición marítima alrededor del mundo, dirigida entre 1789 y 1794 por Alejandro Malaspina, que tenía como objetivo realizar levantamientos cartográficos de las costas visitadas.

Elatumculy. Ynlame de D. Mateus. Expedición marítima alrededor del mundo de Alejandro Malaspina | Archivo RJB-CSIC

Por otro lado, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que dirigió Francisco Javier Balmis recorrió esa misma área geográfica. En 1806 había recibido en Cantón una colección de dibujos como agradecimiento a sus esfuerzos para propagar la vacuna en aquella región.

A su vuelta a la Península, Balmis donó esos dibujos al Real Jardín Botánico en 1815. Se trata de una colección de 230 dibujos anónimos, realizados sobre papel de algodón, que incluyen los nombres de las plantas en caracteres chinos y su correspondiente transcripción fonética.

 Laminaria japonica Aresch. (Laminariaceae). Real Expedición Filantrópica de la Vacuna | Archivo RJB-CSIC
 Poncirus trifoliata L. Raf. (Rutaceae). Real Expedición Filantrópica de la Vacuna | Archivo RJB-CSIC


Pero la a exposición tiene otros alicientes para ser visitada. Uno de ellos son los dibujos chinos en la colección Van Berkhey. Catorce dibujos pertenecientes a la colección reunida por el médico y naturalista holandés Jan Le Francq Van Berkhey, del que ya he hablado en otras ocasiones al comentar sus dibujos incluidos en el calendario y la agenda 2017 del Real Jardín Botánico.


Visitas guiadas



Ya lo sabes, si estás por Madrid en los próximos meses, tienes un motivo más para visitar su Jardín Botánico. Además, el RJB ha organizado visitas guiadas a esa muestra desde el próximo martes 22 de septiembre y hasta el 8 de diciembre, día de su cierre en el Pabellón Villanueva.

Las visitas, realizadas por educadores del Jardín Botánico, permitirán conocer mejor la historia de las tres expediciones españolas reflejadas en la mayor parte de los 74 dibujos originales de arte botánico de Asia que se exponen en la muestra y que, por vez primera y de forma monográfica, se pueden ver junto a otros objetos que se custodian en el Archivo Histórico del RJB-CSIC.

Las visitas tienen una duración aproximada de 45 minutos, están dirigidas a todo tipo de públicos y dado que el aforo es limitado por las medidas de seguridad sanitaria, por la pandemia del coronavirus, precisan de reserva previa enviando un correo electrónico a culturacientifica@rjb.csic.es indicando en el asunto VISITA EXPOSICIÓN ASIA y adjuntando el formulario de inscripción.

Días y fechas:
Martes de septiembre: (22 y 29).
Martes de octubre: (6, 13, 20 y 27).
Primer pase: 17:00 a 17:45 h. y segundo pase de 17:45 a 18:30 h.

Martes de noviembre: 17 y 24.
Martes de diciembre: 1 y 8.
Primer pase: 16:00 a 16:45 h. y segundo pase: 16:45 a 17:30 h..

Domingos de septiembre (27), octubre (4, 11, 18 y 25), noviembre (1, 22 y 29) y diciembre (6).
Primer pase de 12:00 a 12:45 h. y segundo pase de 12:45 a 13:30 h.


Real Jardín Botánico. Pabellón Villanueva
Plaza de Murillo, 2 Atocha 
Precio: 5€ + Entrada al Jardín Botánico

Más información:
Web: www.rjb.csic.es
Email: culturacientifica@rjb.csic.es
Tlf.: 91 420 04 38 (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas)

Pin It on Pinterest