flores polinizadores plantas flor verano Plantas Jardin plantas jardin naturalista plantas mediterráneas plantas sequia Vivaces

Verbascum (gordolobo), plantas con espigas de flores que aportan acento vertical, estructura y color al jardín

Verbascum chaixii 'Album'
Verbascum chaixii ‘Album’

Un género de plantas muy popular en el diseño de jardines, principalmente porque ofrecen fabulosas espigas de flores en verano que, además, están disponibles en diferentes tonalidades de amarillo, naranja, rojo, rosa y blanco. Desde pequeñas agujas hasta espigas muy altas, los gordolobos (Verbascum) tiene mucho que decir, especialmente en jardines soleados y de vida silvestre.

Género Verbascum (gordolobo)

El género Verbascum lo integran 454 especies aceptadas de plantas herbáceas de la familia Scrophulariaceae. En la naturaleza, hay formas perennes y anuales de Verbascum, pero en su mayoría son especies bienales.  

Su área de distribución nativa se encuentra de Europa a Mongolia y Sri Lanka; del norte de África a Kenia y en la península arábiga. En la península ibérica crecen 27 especies y unos 17 híbridos naturales.

Los gordolobos tienen hojas alternas, muy excepcionalmente opuestas, y se caracterizan porque a menudo forman rosetas basales de hojas gris o gris verdoso, con frecuencia pelosas, algunas de las cuales son grandes y ofrecen interés ornamental en las borduras de herbáceas.

Roseta de hojas de Verbascum chaixii ‘Album’

Dependiendo de la especie, las inflorescencias pueden ser en racimos, espigas o panículas terminales, con flores que pueden ser amarillas, purpúreas o blancas, aunque las formas hortícolas vienen en diferentes tonalidades de amarillo, naranja, rojo, rosa y blanco. A menudo presentan estambres coloridos que aumentan el atractivo de las flores.

Cultivo de Verbascum

Casi todas las especies de Verbascum provienen de hábitats secos, donde las condiciones son soleadas. Por lo tanto, en un jardín, a los gordolobos les gusta crecer en una posición a pleno sol y en suelo, neutro o alcalino, que esté bien drenado. Se pueden situar en sombra parcial, siempre que las condiciones sean secas.

Crece bien en suelos pobres, pero vale la pena incorporar materia orgánica en el suelo porque, de este modo, las plantas obtenidas serán más altas y majestuosas.

Conviene cortar los tallos florales marchitos hasta el suelo para alentar una segunda descarga de flores durante la temporada. No hay que olvidar que es interesante dejar que las plantas anuales y bienales produzcan semillas.

Las variedades de Verbascum bienales se auto siembran y proporcionan nuevas plantas de manera confiable (como V. bombyciferum y V. olympicum).

Verbascum olympicum y Echinops ‘Veitch’s Blue’ en el Dry Garden de RHS Hyde Hall l © Jason Ingram

Eso sí, hay que tener en cuenta que las plantas cultivadas a partir de semillas pueden ser variables, por lo que, si queremos obtener un buen clon, es mejor propagarlas a partir de esquejes de raíz en otoño.

Si queremos sembrar semillas de variedades de Verbascum bienales, no debemos hacerlo hasta finales de la primavera o principios del verano, ya que de lo contrario podrían florecer y morir dentro de la misma temporada.

Las formas perennes de Verbascum son estériles y, por lo tanto, la única forma de propagarlos es mediante esquejes de raíz a partir de octubre o cuando las plantas están inactivas.

Verbascum chaixii | © Prickly Fish Farm

Lo cierto es que muchas de las especies perennes no resultan confiables y son de vida corta. Pero también hay algunas que pueden proporcionar una exhibición en el jardín durante muchos años. Tal es el caso de Verbascum chaixii, una preciosa especie perenne originaria del sur de Europa con flores amarillas y centros morados. En ese caso, las especies perennes que no defraudan y funcionan como tal se deben dividir y replantar cada tres años.

Si hay hacinamiento y falta de flujo de aire, pueden contraer enfermedades fúngicas, como el mildiu. Es conveniente, por lo tanto, quitar las hojas caídas de las rosetas de hojas basales para evitar la pudrición, especialmente en otoño.

En cuanto a las plagas, es bueno saber que los gordolobos tienen su propia oruga, Cucullia verbasci, una polilla de la familia Noctuidae que se alimenta de sus grandes hojas. Si no son muchas, se puede estar al tanto y retirarlas a mano.

Usos en el jardín

El Verbascum combina bien con otras plantas vivaces y gramíneas ornamentales de verano. Funcionan con éxito en borduras, ya que agregan acento vertical, estructura y color, y en jardines de grava con otras plantas de bajos requerimientos hídricos. Las variedades más cortas también funcionan bien en macetas y contenedores.

Verbascum bombyciferum, Eschscholtzia californica y Helianthemum ‘Wisley Primrose’ en el Jardín de Grava de Beth Chatto Gardens | © The Beth Chatto Gardens

La abundancia de flores ricas en polen que producen los gordolobos atrae polinizadores como abejas y mariposas, por lo son una excelente elección para cultivar en jardines de vida silvestre que favorecen la biodiversidad.

Algunas variedades de Verbascum para el jardín

Aunque muchos diseñadores y jardineros opinan que resulta más práctico cultivar tipos de Verbascum bienales porque se autosiembran con facilidad, lo cierto es que los Verbascum perennes presentan flores de colores más llamativos.

Verbascum chaixii ‘Album’

Verbascum chaixii ‘Album’ es una variedad perenne que se ha vuelto más popular que la especie botánica (de flores amarillas) gracias a sus hermosas flores blancas, cuyos centros de color púrpura oscuro destacan de forma encantadora. Doy fe de ello, es el único Verbascum que he cultivado en el jardín y fue un acierto. Forma una roseta de hojas peludas verde grisáceo. Altura: 1m.

Espigas de flores blancas de gordolobo (Verbascum chaixii 'Album')
Verbascum chaixii ‘Album’

Verbascum ‘Southern Charm’

Es una variedad perenne que produce largas espigas de flores en tonos pastel, que van desde crema y rosa pálido hasta albaricoque y lavanda. En el centro de cada flor hay un grupo de estambres púrpuras. Lleva cientos de flores por planta. Altura: 1,2 m.

Verbascum ‘Southern Charm’ y Allium ‘Early Emperor’ en el Jardín Seco de Chanticleer Garden | © Lisa Roper /Chanticleer G.

Verbascum ‘Merlín’

Es un cultivar perenne, a veces de vida corta, con hojas peludas de color gris verdoso. A lo largo del verano, produce espigas de flores con forma de platillo, con bordes marrones, de color rosa oscuro a púrpura pálido y centros marrones. Altura: 90cm.

Verbascum ‘Clementine’ | © My Tiny Plot

Verbascum olympicum

Es un impresionante gordolobo bienal con rosetas de hojas grisáceas. Entre junio y septiembre produce una espiga gigante con flores amarillas que se abren aleatoriamente arriba y abajo. Altura: 2,5 – 3 m.

Espigas de flores amarillas de Verbascum olympicum en el Dry Garden de RHS Hyde Hall l © Jason Ingram

Verbascum bombyciferum ‘Polarsommer’

Un Verbascum bienal que tiene hojas perennes de color gris plateado suave y espinas de flores amarillas de junio a agosto. Altura: 1,2 m. Difusión: 45cm.

Verbascum bombyciferum | © The Beth Chatto Gardens

Verbascum nigrum

Una especie perenne con área de distribución nativa que va de Europa a Siberia central (en la península ibérica se encuentra en los Pirineos centrales, esporádica en la cordillera cantábrica y montes vascos). Conocido como gordolobo negro, puede plantarse más densamente que otros gordolobos de mayor tamaño. Su inflorescencia en racimo produce flores que se caracterizan por sus estambres rojizos rodeados de pétalos amarillos. Altura de 1 a 1,2 m.

Verbascum nigrum y Consolida ajacis en el Jardín de Grava de Chanticleer Garden | © Chris Fehlhaber /Chaticleer G.

Verbascum ‘Firedance’

Es una planta perenne, a veces de corta duración, que produce llamativas flores de color rojo bronce en verano, y tiene una roseta basal verde y frondosa. Altura: 1.1m. Difusión: 45cm.

Verbascum ‘Firedance’ | Gardeners’ World

Verbascum ‘Christo’s Yellow Lightning’

Es una sorprendente forma perenne de flores de color amarillo pálido introducida por el equipo en Great Dixter House and Gardens. Produce una amplia roseta de hojas de color verde grisáceo de la que emerge una espiga alta y muy ramificada de flores de color amarillo pálido densamente empacadas. Altura: 1,5 m.

Verbascum ‘Christo’s Yellow Lightning’ | © Great Dister House and Gardens

Verbascum ‘Clementine’

Es un cultivar perenne alto y elegante, con espigas de flores planas de color naranja rojizo suave con centros de color rosa oscuro, que surgen en tallos ramificados sobre un amplio follaje gris-verde. Flores fiables desde finales de verano hasta otoño. Altura: 1,5 m. Difusión: 60cm.

Verbascum ‘Clementine’ | © Gardeners’ World


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest