Jardines jardines gales Jardines muy privados Jardines UK Paisajistas y jardineros topiaria

Jardines casi privados: Arne Maynard en Allt-y-bela

El listón está alto. Observar, aunque sea a través de imágenes, el jardín privado de un paisajista-jardinero como Arne Maynard es algo algo parecido soñar despierto. No es el primer jardín de su propiedad, pero sí el último, el jardín al que se mudó desde Lincolnshire. 

Dicen que su gran cualidad es la de saber captar la esencia de un lugar, lo que le otorga la capacidad de crear jardines absolutamente armónicos. Ha realizado más de 200 jardines a lo largo de sus 25 años de carrera como diseñador de jardines y le han concedido medalla de oro a dos de sus jardines en RHS Chelsea Flower Show (2000 y 2012). Arne Maynard dejó su casa en Lincolshire, entre otros motivos, porque su jardín, tal y como lo había concebido, requería mucho trabajo, lo que le obligaba a tener un jardinero a jornada completa. Perder el contacto con su propio jardín no le agradaba en absoluto. Se trasladó a Gales, un paisaje opuesto, donde encontró una casa-torre de estilo medieval en muy buen estado y… un lienzo en blanco. Su actual casa se llama Allt-y-bela y se encuentra ubicada en Monmouthshire. Allí vive y trabaja con el fotógrafo de jardines William Collinson.
 
No llevó ninguna planta de su anterior jardín (salvo tres eléboros y un esqueje de ruibarbo). Se centró principalmente en composiciones de topiaria, varias especies de rosales, bulbosas, frutales, hortalizas y flores silvestres. Quería armonía con el entorno y para suavizar la simetría a la que es tan adepto, los grupos de tejo en topiaria varían en altura. Aparentan ser, comenta, personajes en una fiesta congregándose alrededor de la casa.
 
Acaba de publicar un libro sobre su propio jardín, Allt-y-bella, y otros 11 jardines, pero ese es otro tema y da para otra entrada. De momento vamos a ver Allt-y-Bella, muy privado o no tanto, porque se puede acudir a él si participas en algunos de los  cursos y talleres que organizan y, fuera de esas fechas, ofrece también alojamiento (bed & breakfast) previa cita. Más privado o menos, este es el jardín de Arne Maynard.
 
Fotos cortesía: Arne Maynard

Tweet

Pin It on Pinterest