Paisajistas españoles Paisajistas y jardineros

Paisajes con firma. Jardines y paisajistas españoles en televisión

Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Son paisajistas españolescuyo trabajo ha tenido un interés especial. Jardines que dejan pistas sobre lo que puede ofrecer el trabajo de los paisajistas profesionales, que en ocasiones realizan proyectos ambiciosos pero también saben cómo lograr, a diferentes escalas, armonía dentro de un jardín, independientemente del tamaño que éste tenga.

En el canal de televisión Canal de Casa han comenzado a emitir un programa titulado Paisajes con Firmaen el que los paisajistas españoles Mónica Magister, Miguel Urquijo, Javier Mariategui, Martirià Figueras, David Añibarro y Rocío Rengifo mostrarán algunos de sus trabajos bajo su mirada personal.

El primer capítulo (Mónica Magister) ya se ha emitido y este domingo le toca el turno a Miguel Urquijo. Para poneros en situación antes de ver ese capítulo, os aconsejo que echéis un vistazo a la entrada que publiqué en su día con la información que me facilitó Miguel Urquijo sobre uno de sus trabajos – una maravilla… – y que titulé Jardín Patio en Toledo. Ancha es Castilla. En esa entrada tenéis también acceso a su sitio web, Urquijo – Kastner, donde podéis ver otros muchos jardines diseñados por él junto a Renate Kastner.

Ahora, os dejo con la información que publica Canal de Casa sobre los paisajistas que participarán en el programa. Bienvenidos sean los jardines, paisajes, paisajistas y la Naturaleza a los hogares. Que cunda el ejemplo.

Episodio 1: Mónica Magister nos muestra su propio jardín, un lugar lleno de encanto que se ha convertido en un interesante banco de pruebas, sobre todo, para sus trabajos de xerojardinería, que aplica a todos sus proyectos. Un buen ejemplo de esta tendencia que pretende impulsar un paisajismo más original, vanguardista y, sobre todo, sostenible es el segundo jardín con su firma que conocemos. Fue un encargo que realizó para un cliente muy amante de la jardinería y, en especial, de los jardines ingleses. En él, la prestigiosa paisajista diseñó un proyecto con infinidad de rincones diferentes, en medio de una gran diversidad de especies.  

Episodio 2: En un magnífico entorno de montaña, de la mano de Miguel Urquijo, visitaremos un jardín que se adapta a la perfección al entorno natural donde está enclavado hasta formar una simbiosis perfecta con él, gracias a una cuidada selección de unas pocas especies. El segundo de sus trabajos es una urbanización en la que tuvieron que salvar una gran cantidad de desniveles e integrar varios ambientes muy diferentes, todo ello, en medio de una gran variedad de texturas y colores que ofrecen mucha alegría y movimiento.  

Episodio 3: En plena Alcarria manchega, Javier Mariategui nos invitará a conocer su histórico jardín, enclavado en su finca familiar, Piedras Menaras, un espacio de fuerte influencia inglesa y francesa, muy cambiante a lo largo de todo el año, que el propio paisajista ha convertido en un interesante campo de experimentación, en el que podemos encontrar una abundante cantidad de especies. Muy diferente es el otro jardín con su firma, situado en la provincia de Cuenca. En este entorno, Mariátegui, con un estilo más moderno, sigue aplicando sus modelos de formas rectas, en medio de una cuidada selección de especies.  

Episodio 4: La primera propuesta de Rocío Rengifo nos sumergirá en un exuberante y precioso jardín donde agua y paisaje son los elementos principales a través de los cuales nos adentramos en diferentes rincones encantados y llenos de magia que van surgiendo por el jardín. En el segundo trabajo que nos muestra, encontramos un lugar manipulado funcionalmente para crear un jardín de formas ondulado, protagonizado por varios olivos centenarios convertidos en auténticas esculturas naturales.  

Episodio 5: Desde su propia mirada personal, Martirià Figueras nos muestra dos paisajes muy singulares. El primero de ellos es un hotel rural de exquisitos jardines de estilo afrancesado. El segundo es un jardín muy especial, dividido en dos zonas: área de jardín privado con colección de esculturas y una zona de núcleo zoológico con caballos, monos y aves de gran tamaño.  

Episodio 6: David Añíbarro concibe sus jardines como una historia, con una serie de personajes que van dando sentido a la obra. Bajo esta filosofía, ha diseñado el primer jardín que visitamos. Se trata de un espacio va discurriendo alrededor de la vivienda enlazando diferentes ámbitos de la misma a medida que van evolucionando las distintas asociaciones vegetales, además de variar los materiales del pavimento que nos conducen a una y otra estancia. En el segundo, nos muestra un jardín con un bonito de juego de cotas que permite a las personas que lo visitan integrarse a la perfección con el entorno, integrándolo en las distintas estancias que conforman el espacio.

La programación completa y los canales donde se emite podéis consultarlo en este enlace. Qué disfrutéis mucho.

Jardín patio en Toledo: Ancha es Castilla

Álvaro Sampedro, jardinero paisajista. El espacio (no) importa

Pin It on Pinterest