Arte arte botanico Botánico Madrid calendario Exploradores botanicos ilustracion botanica Plantae Selectae

Plantae Selectae. Grabados de plantas del siglo XVIII en el calendario 2016 del Botánico de Madrid

Hace muy poco hablábamos del calendario 2015 del Real Jardín Botánico de Madrid, que incluía ilustraciones de la colección Mutis, entonces ¿cómo es posible que ya hablemos del calendario 2016? Pues muy sencillo, porque ya está disponible y aquí las noticias vuelan.

En las ilustraciones de la edición de 2016 vamos a apreciar los grabados en cobre coloreados a mano que, según informan desde la institución, forman parte de una de las principales obras botánicas del siglo XVIII, Plantae Selectae (Plantas selectas).

PLANTAE SELECTAE

La obra, que se encuentra en la Biblioteca del Real Jardín Botánico, consta de un centenar de grabados botánicos fruto de la colaboración de dos grandes talentos alemanes del siglo XVIII, Christoph Jakob Trew(1695-1769), médico y botánico de Núremberg y editor de la obra, y Georg Dionysius Ehret (1708-1770), pintor acuarelista de Heidelberg, autor de los dibujos originales a partir de los cuáles se grabó el libro y uno de los más grandes dibujantes de plantas del siglo XVIII. Trew fue un admirador del artista y trabajaron juntos en otros proyectos.


Para llevar a cabo la obra Plantae Selectae contaron también con uno de los grandes grabadores de su época, Johan Jakob Haid, que fue el encargado de iluminarlos. Para su trabajo tomó como modelos los dibujos preparados por Ehret. Los nombres de las plantas se rellenaron con oro logrando de este modo la iluminación que requerían estos grabados.

Publicada en diez fascículos, en la obra también colaboró un cuarto autor, el profesor de Farmacia, Botánica y Medicina Benedict Christian Vogel(1745-1825) que completó el trabajo iniciado por Trew a la muerte de éste, en 1773.

Ricos frutos y más

Plantas como la papaya, la piña, el higo o el plátano son mostradas en todo su esplendor, así como sus frutos y las disecciones o anatomías de estos. Pero también habrá detalles de algunas flores.
Algunas rarezas

El ejemplar de Plantae Selectae, del que se han reproducido las láminas del calendario y que se conserva en el Real Jardín Botánico, presenta algunas rarezas. Una de ellas, es que la primera hoja de texto tras las láminas con los retratos de Trew, Haid y Ehret, respectivamente, es el «Praefatio» de la «Decas II» de la obra Plantae rariores, otro libro de Trew de 1763, hoja que aparece encuadernada, en el ejemplar del libro que se encuentra en la Biblioteca del Jardín, por error. Por otro lado, en el mismo ejemplar no figuran las respectivas portadas que encabezan cada uno de los diez fascículos del libro y que, en cambio, si se muestran en otras ediciones. 

Podría estar horas y horas contemplando y admirando obras antiguas de ilustración botánica y no cansarme. Admirable trabajo, apasionantes aventuras botánicas. 


Fuente: RJB CSIC

Pin It on Pinterest