Ferias y Eventos patio terraza patios de Córdoba

El origen de los patios de Córdoba

El Festival de los Patios de Córdoba es Fiesta de Interés Turístico Nacional y, desde 2012, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pero ¿sabemos bien qué son los patios cordobeses?

Los patios cordobeses

Un patio es un espacio al descubierto en la vivienda que sirve para iluminar y ventilar el resto de las dependencias. Además su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia es el centro de la vida familiar.

El patio cordobés es el heredero de una tradición histórica cuyos antecedentes más directos se sitúan en la época romana, y que fue reproducido y consolidado en la etapa islámica, donde se convirtió en la parte fundamental de la vivienda.

La casa islámica se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. En esos patios, el aspecto exterior carecía de relevancia porque se creaban con un simple muro ciego. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Esa estructura arquitectónica se mantuvo tras la conquista cristiana de la ciudad de Córdoba, y aún perdura. En las actuales viviendas los patios se engalanan con multitud de plantas verdes y de flor, plantadas en arriates y macetas que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés. Junto a ellas, los pozos o las fuentes embellecen el recinto. Una fusión de agua, luz y vegetación que dejan testimonio del pasado árabe de la ciudad.

Existen dos tipos de patios: el primero se refiere a una casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. El segundo hace referencia a una casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

Fiesta de los Patios de Córdoba

Desde 1921, en la primera quincena del mes de mayo, y por espacio de doce días, tiene lugar en Córdoba la fiesta de los patios, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Humanidad por la UNESCO en 2012.

El concurso cuenta con un máximo de 55 patios que abren sus puertas al público en horario de mañana y tarde y que compiten en tres categorías:

  • Patios de arquitectura antigua: aquellos que han sido construidos hasta la década de 1960 y que conservan sus principales características estructurales.
  • Patios de arquitectura moderna: aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.
  • Patios singulares: aquellos pertenecientes a entidades asociaciones o congregaciones religiosas que aportan señas de identidad de la arquitectura oficial o religiosa de su época. Se trata de patios que destacan por su monumentalidad, por su forma o por su uso; o que aportan una propuesta relevante en el marco de la fiesta de los patios.

Para facilitar la visita a los patios se elabora un mapa con seis rutas diferenciadas de patios, todas ellas en el casco histórico de córdoba: Santa Marina – San Agustín; San Lorenzo – San Rafael; San Andrés – Realejo; San Pedro – Santiago; Judería; Alcázar Viejo – San Basilio.



MÁS SOBRE LOS PATIOS DE CÓRDOBA

Pin It on Pinterest