Escaparate Libros libros jardines

Un recorrido por los jardines privados de Europa: Adventures in Eden

 

La pasión, habilidad para las plantas y creatividad que hay detrás de cada jardín han sido determinantes a la hora de seleccionar los 50 jardines privados de Europa que se incluyen en este libro. No se ha tenido en cuenta el estatus de sus propietarios en esa recopilación, sino su logro, reuniendo con ello un buen repertorio de jardines notables que bien merecen ser conocidos algún día.

En medio de la incertidumbre por la pandemia, la idea de viajar y visitar jardines se acaba convirtiendo en un sueño más que un proyecto. Los sueños no siempre se cumplen, pero vamos a pensar que pronto será posible hacer planes que incluyan este tipo de aventuras. Mientras llega ese momento, el libro (en inglés) de Carolyn Mullet, Adventures in Eden. An Intimate Tour of the Private Gardens of Europe, puede ser un alternativa que nos va a permitir sumergirnos en jardines relevantes por su belleza y, en muchos casos, por la historia que hay detrás de sus creadores.


Carolyn Mullet confiesa en su libro que su entusiasmo por los jardines privados surgió durante su carrera de treinta años como diseñadora de jardines en el área de Washington D.C. Las redes sociales le permitieron familiarizarse con los jardines de todo el mundo, descubriendo que los que le gustaban a ella, también gustaban a sus seguidores, que fueron aumentando de forma exponencial, gracias a la cantidad (y calidad) de material fotográfico que comparte habitualmente sobre aquellos jardines que considera relevantes por su transcendencia y belleza. Su forma de apreciar los jardines como expresión cultural la animó a crear Carex Tours, empresa especializada en tours de jardines, con la que ha hecho posible que muchas personas pudieran conocer de primera mano algunos de los más notables jardines públicos y privados en Europa.


Es consciente de que en los últimos veinticinco años se han ido creando valiosos jardines privados, al tiempo que algunos propietarios de jardines históricos están renovando determinadas áreas para que se acerquen más a las actuales tendencias e inquietudes en el diseño de jardines.

Un homenaje al jardín privado

Su libro tiene la intención de ser una celebración del jardín privado, y lo hace explorando las historias que hay detrás de 50 jardines que se distribuyen por diferentes países de Europa. Un viaje que viene acompañado de un importante despliegue de extraordinarias fotografías, todo un lujo, la verdad. Entre ellas vamos a encontrar el rastro de grandes fotógrafos de jardín como Clive Nichols, Richard Bloom, Jason Ingram, Claire Takacs, Marcus Harpur y Dario Fusaro, entre otros. Pero también hay fotografías realizadas por los propietarios o diseñadores de los jardines, así como por la propia Carolyn Mullet, que son igualmente extraordinarias.


Junto a las imágenes, un breve perfil de cada jardín nos permite conocer la historia que hay detrás de los planes y el proceso de diseño, alguna que otra anécdota y las especies vegetales más relevantes que se seleccionaron, algunas de las cuales aparecen identificadas en los pies de fotos. Y es que, en ese recorrido fotográfico vamos a conocer bellísimos jardines donde la plantación es el leitmotiv y donde, por cierto, abunda el estilo naturalista.

50 Jardines privados de Europa

Visitaremos jardines en el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia), Irlanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, España e Italia. 

Un buen número de esos jardines han sido diseñados por sus propietarios, pero no por ello son menos conocidos, admirados y visitados en los días del año en que se permite el acceso. Son jardines diseñados por creativos expertos en plantas, que han dado como resultado, entre otros, algunos jardines que ya he comentado en el blog, como Pettifers Garden, Wildside, June Blake’s Garden, (el jardín de la hermana de Jimi Blake, cuyo jardín, Hunting Brook Gardens, obviamente también aparece en el libro), Broadwoodside, Garten Moorriem, Jakobstuin y Le Jardin Plume.


En otros casos, los jardines son obra de diseñadores de prestigio, como Tom Stuart-Smith, de quien se muestran Broughton Grange (foto de portada del libro) y The Barn su jardín privado; Dan Pearson, cuyo jardín privado, Hillside, también está incluido; Louis Benech, con el jardín de Château de Pange; o Anthony Paul con La Jeg, entre otros paisajistas.

Los jardines privados de España y sus paisajistas también han tenido un buen espacio en este libro. Se incluyen dos jardines del estudio de paisajismo de Miguel Urquijo y Renate Kastner, uno en Ávila y otro en Cáceres. De Fernando Martos se incluye la Finca Las Tenadas, en Colmenar Viejo. También se muestra Lur Garden, el jardín experimental de Iñigo Segurola y Juan Inarte en Guipúzcoa; y, en Mallorca, Son Muda, el jardín diseñado por Hélène y Christian Lindgens.




Un tour extraordinario y un libro de gran calidad que recomiendo a quienes quieran conocer los detalles e historias que hay detrás de algunos de los jardines privados de Europa más relevantes de las últimas décadas. Si no te manejas bien con el inglés, las copiosas y extraordinarias fotografías que ilustran los textos hablan por sí solas, te lo aseguro.


Comprar en  Amazon
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza.
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest