Le Jardin Plume en Normadía. Verano 2015

Un jardín perfectamente formado y estructurado, donde cada área tiene su propia personalidad y encanto. En 1996, Patrick y Sylvie Quibel mantuvieron como elemento principal el huerto de manzanos que había cuando compraron una antigua granja con sus dependencias, junto a las 3 hectáreas de terreno que la rodean.

Alrededor de esos manzanos crearon un parterre, un jardín de flores,  un  jardín de verano y otro jardín de otoño. A ello hay que sumar un pequeño vivero especializado en plantas ornamentales y gramíneas. Cuando lo diseñaron, eran conscientes de que sería un jardín abierto al público por lo que, a su propio uso y disfrute había que añadirle valores que dieran sentido a ese propósito.

Le Jardin Plume en Normadía. Verano 2015

Le Jardin Plume

Monty Don se enamoró de Le Jardin Plume, en Auzouvilles-sur-Ru, en región de Alta Normandía, cuando lo visitó mientras rodaban la serie de la BBC Monty Don’s French Gardens. Desde entonces, hemos visto muchas imágenes de quienes han tenido la oportunidad de visitar un jardín que se ha convertido ya en un referente, por el excelente uso y combinación de plantas vivaces y gramíneas ornamentales.

A ese estilo naturalista no le falta una estudiada estructura formada por dos ejes (este-norte y norte-sur)  que dibujan espacios cuadrangulares en torno a los que se organizan grandes caminos segados. En el centro, un estanque grande pero sencillo, a ras del césped. Los manzanos producen deliciosas manzanas durante todo el invierno y, además, se han convertido en uno de los lugares favoritos de los visitantes para descansar un rato a su sombra en verano.

Le Jardin Plume en Normadía. Verano 2015

En su momento plantaron bulbos (Gamassia, Narcisus poeticus, Gladiolus byzanthinus, Allium, Fritillaria meleagris, entre otros) y realizaron un programa para volver a establecer plantas autóctonas que suelen crecer en los bordes de la carretera en esa región: Succisa pratensis, Salvia pratensis, Stachys officinalis, Primula verris, Campanula rapunculus, Geranium pratense, entre otras. Su tesoro, una planta pequeña, Rhinantus, que sembraron en diferentes lugares para frenar el avance de hierba y abrir espacios a las especies de plantas de flor. Esa misma planta que mencioné cuando hablaba de la pradera de silvestres creada Dan Pearson en Compton Verney.

Las imágenes que vemos en esta entrada pretenden dar una versión actual de Le Jardin Plume. Corresponden a este verano y son cortesía de Brigitte Olivier. Espero que os gusten y sirvan para observar de qué modo puede evolucionar un jardín planteado bajo esas premisas. Para más información y horario de visitas podéis consultar aquí. Vámonos a Normandía, nos espera Le Jardin Plume en el verano de 2015.

Le Jardin Plume en Normadía. Verano 2015
Le Jardin Plume en Normadía. Verano 2015
Le Jardin Plume en Normadía. Verano 2015
Le Jardin Plume en Normadía. Verano 2015

Pin It on Pinterest