diseño biofilico Escaparate jungla urbana Libros libros plantas plantas interior

Plant Tribe: 17 ejemplos de cómo vivir felices con plantas (de interior)

Foto Jules Villbrandt para Urban Jungle Bloggers
Viajaron por EE. UU., Brasil y Europa en busca de personas inspiradoras con mucho que contar sobre su pasión por las plantas de interior. El resultado, un libro que reúne 17 historias de hogares de todo el mundo que ofrecen una mirada sugerente a interiores bellamente decorados, creativos, llenos de plantas, convirtiéndose en lo que ellos llaman una “tribu mundial de plantas”. Porque si algo ha puesto en evidencia el periodo de confinamiento es la necesidad de vivir con plantas, de envolvernos con su magia y energía.
Belleza, aire fresco y limpio, serenidad, felicidad. En el orden que desees, las plantas tienen mucho que ofrecer y, si no tenemos jardín, siempre podremos crear uno en el interior de nuestro hogar. Pero, antes, es posible que necesitemos buscar inspiración que nos ayude en esa nueva aventura, y así lograr crear un espacio con personalidad y equilibrio en nuestro entorno. Además de las plantas, donde el follaje se convierte en el punto focal, es importante la elección del color de las paredes, macetas y muebles, y el uso que hagamos de todo ello.

Foto Jules Villbrandt para Urban Jungle Bloggers

Se suele identificar la tendencia urban jungle o jungla urbana como una moda de los milénials, pero lo cierto es que no es una moda, sino una necesidad ante la ausencia de espacios verdes. De hecho, la tendencia de decorar interiores con plantas no es una novedad y uno de los referentes más cercanos lo encontramos en la década de los setenta del siglo pasado, posiblemente de la mano de la cultura hippie y el movimiento medioambiental que despertaba. Esa tendencia recuperada por los milénials en los últimos años se ha potenciado aún más tras el periodo de confinamiento por la COVID-19.

Hablamos de espacios interiores con luz, algo vital para las plantas; especies de plantas que sobreviven en el interior sin muchos problemas ni cuidados; aire desordenado, incluso caótico, imitando la propia selva; Muebles con estantes para colocar las plantas en diferentes niveles; y, sobre todo, nada de minimalismos, la cultura urban jugle no comparte la teoría de que menos, es más; para ellos, en lo que a número de plantas se refiere, más, es más, siempre. 
Foto Jules Villbrandt para Urban Jungle Bloggers
Pero claro, esto no tiene por qué ser así de rígido. No todos somos milénials ni todos los hogares se tienen que convertir en junglas. Tampoco es recomendable limitarnos a copiar lo que hemos visto en una foto, por muy atractiva que parezca. Se puede buscar inspiración, pero cuanto más nos impliquemos en la elección de especies y la forma de llenar nuestro espacio de verde, más probabilidades tendremos de disfrutar de todo el potencial efecto positivo de las plantas.
Plant Tribe
“Únase a nosotros en un viaje inspirador de plantas por todo el mundo y aprenda cómo las plantas pueden hacer que nuestras vidas sean mejores, más saludables y hermosas”.

Un viaje que nos puede abrir los ojos y la mente a ideas que tal vez no habíamos pensado pero que encajan perfectamente con nuestros gustos y, no menos importante, con el espacio que tenemos.

Plant Tribe – Living Happily Ever After with Plants es el segundo libro de Igor Josifovic y Judith de Graaff, autores del más que conocido Urban Jungle que comenté hace tres años (ver más aquí) y fundadores, en 2013, de la comunidad Urban Jungle Blogger en Instagram. Igor Josifovic es consultor de redes sociales con sede en Munich, Alemania, que se especializa en diseño de interiores, decoración del hogar, viajes y plantas. Judith de Graaff es diseñadora holandesa independiente que reside cerca de París y se especializa en diseño de interiores, viajes, color y plantas.
libro sobre cómo decorar con plantas de interior biofilia
En esta ocasión, la atención se centra en “el uso de plantas para aumentar la energía positiva de cada habitación de la casa y vivir felices para siempre con las plantas”. Es decir, no se trata solo de decorar con plantas, sino también de cultivarlas, cuidarlas y observarlas, para dejar, después, que llenen nuestro espacio de energía positiva y nos proporcionen bienestar.

Para que no falten ejemplos inspiradores que demuestren la validez de esas teorías, el libro recoge 17 historias de hogares, con imágenes sugerentes realizadas por Jules Villbrandt, y se llena de consejos sobre el uso de plantas para aumentar la energía, la creatividad y el bienestar en el hogar, incluyendo una guía práctica de plantas habitación por habitación.

Foto Jules Villbrandt para Urban Jungle Bloggers
Foto Jules Villbrandt para Urban Jungle Bloggers
Foto Jules Villbrandt para Urban Jungle Bloggers
Foto Jules Villbrandt para Urban Jungle Bloggers
Los autores guían al lector a través de cinco capítulos. Cada capítulo combina el conocimiento de planta, orientación de estilo a través de interiores de casas reales que los autores visitaron personalmente junto con su fotógrafa, y consejos inspiradores sobre el uso de plantas para aumentar la energía, la creatividad y el bienestar.
El primer capítulo, ‘Love your Plants’, trata sobre la importancia de nuestra conexión emocional con las plantas; ‘Good Energy with Plants’ arroja luz sobre cómo podemos elevar el nivel de vibraciones positivas en nuestros hogares con la ayuda de plantas, cómo podemos purificar el hogar con plantas y cómo colocar de manera óptima las plantas en nuestro hogar para un mejor flujo de energía; ‘Happiness with Plants’ reúne consejos prácticos para hacer que nuestras plantas y nuestra vida sean más felices, sugiriendo rutinas creativas para el cuidado de las plantas; ‘Well-being with Plants’ se centra en lo que ofrecen las plantas para su mente, cuerpo y alma, incluyendo algunos consejos prácticos sobre el slow living y la terapia hortícola; por último, ‘Get creative with Plants’ destaca el potencial de las plantas para impulsar nuestra creatividad e, incluso, hablan con personas que convirtieron su pasión por las plantas en un negocio de plantas.

Foto Jules Villbrandt para Urban Jungle Bloggers
El estrés que genera vivir en una ciudad con poca vegetación es una de las principales razones que impulsan a muchas personas a crear su propia jungla en casa. Si todavía no lo has hecho, pero te lo estás planteando, no olvides que lo importante es que te impliques en ello, que mimes las plantas. Sitúalas en el lugar adecuado, riégalas solo cuando lo necesitan y limpia el polvo de las hojas grandes de vez en cuando. Si es necesario, consulta libros cuando precises aclarar tus dudas sobre el cultivo y otros cuidados. Después, relájate y goza de ellas.
Foto Jules Villbrandt para Urban Jungle Bloggers

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest