arbusto flores polinizadores Plantas Jardin plantas mediterráneas plantas sequia

Cuando descubres que Perovskia atriplicifolia (salvia rusa) ahora es Salvia yangii

Salvia yangii (sin. Perovskia atriplicifolia) ‘Lacey Blue’


La popular salvia rusa es, finalmente, una salvia. Es como si, de tanto repetirlo, hubiéramos despertado la curiosidad de los taxónomos, ya que desde hace un par de años el género Perovskia ha pasado a la categoría de sinónimo y, ahora, sus 9 especies aceptadas forman parte del género Salvia.

Tal vez no nos sorprenda tanto como el hecho de descubrir que el romero es una salvia. Al fin y al cabo, el propio nombre común de Perovskia, salvia rusa, anunciaba que este grupo de plantas estaba estrechamente relacionado con el género Salvia. De este modo, por arte de magia y de los taxónomos, Perovskia abrotanoides se convierte en Salvia abrotanoides y Perovskia atriplicifolia es Salvia yangii.

Perovskia (salvia rusa) ahora es Salvia

El nombre común, salvia rusa, no va a desaparecer ni por arte de magia. Pero lo que no podemos evitar es que el nombre botánico cambie. 


Ya comenté hace unos días que el romero (Rosmarinus officinalis) ahora es una salvia (Salvia Rosmarinus), de acuerdo con un estudio publicado en 2017 en la revista Taxon de la International Association for Plant Taxonomy, en el que Bryan Drew y sus coautores compararon secuencias de ADN en las plantas de los géneros Salvia, Rosmarinus, Dorystaechas, Meriandra, Perovskia y Zhumeria.


El ADN mostró que todos estaban igualmente relacionados y los autores propusieron incluir todas las plantas en el género Salvia. O, dicho con sus propias palabras “Con base en los resultados filogenéticos presentados aquí, estudios filogenéticos previos y consideraciones taxonómicas, morfológicas y prácticas, llegamos a la conclusión de que la comunidad botánica se beneficiaría mejor manteniendo una Salvia ampliamente definida , incluidos los cinco pequeños géneros integrados Dorystaechas, Meriandra, Perovskia, Rosmarinus y Zhumeria como especies de Salvia “.

Salvia yangii (sin. Perovskia atriplicifolia) | Foto Esther Westerveld 

Espigas de flores de salvia rusa (Salvia yangii) ‘Lacey Blue’


Y, sí, aceptamos que Perovskia, un pequeño género con 9 especies ampliamente distribuidas en las regiones áridas de Asia, que en muchos casos solemos conocer como salvia rusa por las similitudes morfológicas de sus flores, ahora se integre en el género Salvia. El problema es que, mientras en algunas especies se ha mantenido el epíteto específico, que reduce la identidad de una planta a una sola especie, como es el caso de Perovskia abrotanoides, que ahora se denomina Salvia abrotanoides; en otros casos también se ha cambiado el epíteto y, por ejemplo, la popular Perovskia atriplicifolia ahora es Salvia yangii. No tengo tiempo de mirar de dónde ha salido ese nombre, que al menos es más corto y fácil de pronunciar, todo hay que decirlo, pero aprovecho la ocasión para comentar algunas cosas sobre la salvia rusa y sus cultivares, tan ampliamente utilizados en jardinería de bajo requerimiento hídrico y jardín seco.

Foto © Kew Gardens

Estas salvias son subarbustos perennes con hojas en color verde grisáceo que pueden perderse, completa o parcialmente, dependiendo de los inviernos más o menos fríos de cada zona. Se cultivan por sus brumosas panículas de pequeñas flores tubulares bilabiadas de color azul violeta que nacen en tallos erectos de color blanco grisáceo a mediados o finales del verano. Esos tallos persisten durante el invierno alargando su interés ornamental. Otro de sus grandes valores es que todas las partes de la planta son aromáticas y sus flores son ricas en néctar y polen, resultando muy atractivas para las abejas.

Cultivo en el jardín

Prefieren un sitio a pleno sol y pueden prosperar en la mayoría de los suelos, siempre que estén bien drenados. El período de floración es de junio a septiembre, cuando las especies y cultivares de mayor crecimiento alcanzarán una altura máxima de 1 a 1,4 m.

Perovskia ‘Little Spire’ y Helenium ‘Riverton Beauty’ | Foto Fernando Ruz
Foto Fernando Ruz 


Salvia yangii (Peroskia atriplicifolia) ‘Silvery Blue’


En marzo, se pueden recortar los tallos a un marco basal leñoso de unos 15 cm de altura. Con ello se consigue que el nuevo follaje alcance una altura de unos 30 cm a finales de mayo o principios de junio. La propagación se realiza mediante esquejes de madera blanda tomados a finales de la primavera o esquejes de brotes obtenidos en verano.

Al ser plantas de bajo requerimiento hídrico, son adecuados para jardines de grava y jardín seco. También funcionan bien en plantaciones de estilo pradera. Son buenas compañeras de herbáceas perennes como Helenium, CoreopsisGaura lindheimeri y otras salvias. También crean un buen efecto con plantas de hojas grises, como lavanda y, por supuesto, las gramíneas ornamentales pueden ser grandes aliadas.


Algunas especies y cultivares
Se cultivan más ampliamente los cultivares que las especies. No está claro si algunos de los cultivares disponibles hoy en día son variantes de Perovskia atriplicifolia (ahora Salvia yanguii) o híbridos entre P. abrotanoides (Salvia abrotanoides) y P. atriplicifolia (Salvia Yanguii).

Salvia abrotanoides (sin. Perovskia abrotanoides)

La especie Salvia abrotanoides crece hasta una altura de 1,2 m y se distingue por sus hojas bipinnadas con lóbulos lineales. En junio-julio, los tallos ramificados se abren en una multitud de pequeñas flores de color azul violeta. Es originaria de una región que se extiende desde Irán hasta el Tíbet.

Salvia yanguii (sin. Perovskia atriplicifolia)

La especie Salvia yanguii crece hasta una altura de 1,2 m y se distingue por sus hojas dentadas afiladas o profundamente incisas. Las flores son de color azul violeta. Es originaria de Afganistán, Pakistán y el oeste del Himalaya.


Cultivares

‘Blue Spire’
Este cultivar, probablemente un híbrido entre, Salvia abrotanoides y Salvia yanguii, tiene un buen hábito erguido a una altura de 1,1 a 1,2 m y un ancho de 0,8 m. Las hojas, muy aromáticas, están profundamente grabadas y las flores, de color azul violeta, surgen profusamente de junio a septiembre. Originalmente obtenido de Alemania por Notcutts Nurseries, Suffolk, quien lo nombró y lo exhibió por primera vez en la Royal Horticulture Society (RHS) en 1961.

‘Filigran’
Este cultivar crece a una altura de 1,2-1,3 m y se distingue por su follaje tipo helecho, de color verde grisáceo. Las flores son de color azul violeta. Fue seleccionado en Alemania por Ernst Pagels, responsable de la introducción en el jardín de una gran cantidad de cultivares de plantas vivaces, muchas de las cuales se han convertido en sinónimo de la imparable corriente conocida como New Perennial.

‘Lace’
Este cultivar tiene un follaje similar pero más disecado que ‘Filigran’, pero las hojas son más verdes y tiene un hábito más compacto, creciendo a una altura de 0,8 a 0,9 m y un ancho de 0,7 m. Las flores son de color azul violeta. Fue seleccionado por Tony Huber de Norseco Inc en Quebec, Canadá, en la década de 1990.

‘Hybrida’ (sin. ‘Superba’)
Muy similar a «Blue Spire» pero un poco más alto y ancho en el hábito, este cultivar crece a una altura de 1,2-1,3 m y un ancho de 1,1 m. Fue seleccionado en Hillier Nurseries antes de 1937 y el último nombre ‘Superba’ fue dado por el Instituto de Investigación Giesenheim, Alemania, en 1955.


‘Lacey Blue’
Un cultivar más reciente que tiene un tamaño excepcionalmente compacto de 40 cm de alto y 20 cm de ancho, con flores extra grandes y atractivo follaje profundamente inciso. Es una excelente opción para cultivar en contenedores, combinada con otras especies o en solitario, en borduras de herbáceas y plantaciones en masa. Fue seleccionado por Liss Forest Nursery Ltd. en Hampshire, Reino Unido.

‘Silvery Blue’
Una selección compacta, que forma un grupo tupido y erguido de hojas plateadas fragantes, con copiosas espigas de flores azul lavanda a partir de mediados del verano. Es adecuado para borduras de herbáceas, jardín de rocas, jardín de brezos y, también, en un contenedor combinado. Este cultivar también fue seleccionado por Liss Forest Nursery Ltd. en Hampshire, Reino Unido.
Salvia yangii (Peroskia atriplicifolia) ‘Silvery Blue’

Pin It on Pinterest