jardin amurallado Jardines jardines gales Jardines Históricos Jardines UK videos

Aberglasney, un jardín perdido en el tiempo y bellamente restaurado

Exhibición de Tulipanes en The Pool Garden de Aberglasney G. | © Aberglasney Gardens
Tulipa Hermitage, Coluer cardinal, Showcase, Orange Princess, Rhapsody of smiles y Queen of the Night, creciendo en una cama de nomeolvides oscuros (Myosotis) y fondo de euforbias (Euphorbia characias subsp. Wulfenii y E. mellifera | Foto © Joseph Atkin

Ubicado en el valle del río Tywi de Carmarthenshire, Aberglasney está considerado como uno de los mejores jardines de Gales. Un «jardín perdido en el tiempo», y sobreviviente único de una era temprana del diseño de jardines.

Los jardines de Aberglasney se hiceron famosos en su día por las series de televisión de la BBC “A Garden Lost in Time”, en las que se seguía todo el proceso de su restauración. Los jardines ocupan 4 hectáreas y rodean una casa histórica del siglo XVII, cuya planta baja fue restaurada en 2013.

Una fuente de inspiración para los poetas del siglo XV

Se sabe que en 1480 Aberglasney tenía ‘nueve jardines verdes’, pero no sobreviven detalles sobre ellos. También es conocido que en esa época fue una fuente de inspiración para los poetas.

Ninfarium | © RHS / Tim Sandall

La construcción de la casa y el jardín, incluido un claustro de uso desconocido, comenzó a mediados del siglo XVII por el obispo Anthony Rudd de St. David’s, y era una de las casas más grandes de Carmarthenshire, autoridad unitaria situada en el oeste de Gales. Los trabajos continuaron hasta el siglo XVIII bajo diferentes propietarios. En el siglo XIX las dificultades financieras situaron a la propiedad en una espiral descendente.

El declive y la restauración

El declive de Aberglasney continuó hasta el siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial, David Charles, un abogado de Carmarthen, compró la propiedad, pero la casa permaneció desocupada. La humedad y la descomposición se asentaron, mientras que los jardines y terrenos desatendidos se fueron ahogando bajo una jungla de árboles, arbustos, hiedras y malezas. Todo hacía presagiar que habían llegado los últimos días de Aberglasney.

Aberglasney Gardens

En la década de 1980, se formó un fideicomiso con el fin de restaurar la casa y el jardín de este sitio histórico. Gracias al apoyo financiero del filántropo estadounidense Frank Cabot, la Aberglasney Restoration Trust pudo comprar la propiedad e iniciar su restauración, que inicialmente se centró en los jardines. En 1999, Aberglasney abrió al público.

Más de 20 estilos de jardines

El visitante encontrará en Aberglasney diferentes áreas con más de 20 estilos de jardines, desde los formales, hasta los exóticos, pasando por bosques naturales y prados.


Claustro isabelino y Ninfarium

En el corazón de Aberglasney destaca el jardín de claustro isabelino (Cloister Garden) totalmente restaurado, el único ejemplo que sobrevive en el Reino Unido hoy. En ese claustro se diseñó un parterre del renacimiento tardío con caminos y esculturas. En realidad comparte la estrecha relación entre las plantas y los viejos muros de piedra con otro espacio, el Ninfarium, un fascinante jardín interior.

Aberglasney Gardens, claustros | © Nigel McCall
Ninfarium | © RHS / Tim Sandall

Exhibición de orquídeas en el Ninfarium | © RHS / Tim Sandall

El Ninfarium de Aberglasney está inspirado en los jardines de Ninfa a las afueras de Roma (ver vídeo en este enlace). Se completó en 2005 y es esencialmente un invernadero construido en las zonas antiguas de la propia Casa Aberglasney, con paredes de piedra restauradas y puertas enmarcadas de madera, rematadas por techos de vidrio que proporcionan luz y calor a una variedad de plantas subtropicales y exóticas. El resultado es una maravillosa combinación de espacio interior y exterior.


Tres jardines amurallados

Existen tres jardines amurallados. Uno de ellos, el superior que hay junto al claustro (Upper Walled Garden), fue diseñado por Penelope Hobhouse.

Upper Walled Garden, Aberglasney | © Nigel McCall
Borduras mixtas en el Upper Walled Garden de Aberglasney | © RHS / Tim Sandall
Borduras mixtas en el Upper Walled Garden de Aberglasney | © RHS / Tim Sandall

El Jardín Hundido

En el Jardín Hundido (Sunken Garden), una fuente de agua creada en el centro del jardín por William Pye, escultor británico famoso por sus imaginativas esculturas de agua, se rodea de plantas con esquema de plantación a base de plantas vivaces que añaden vitalidad y color.

Sunken Garden | | © Nigel McCall

Al inicio de la temporada, tulipanes en rojos intensos y naranjas se mezclan con especies de Euphorbia de hojas granates. Más tarde, entra en juego el azul oscuro de las flores de Camassia, como contraste de los colores cálidos. En verano, destacan los colores vibrantes de plantas vivaces y bulbosas de flor estival.

Parece ser que la inspiración para el diseño de plantación del Jardín Hundido se extrajo principalmente de los jardines de Crec’h ar Pape en Bretaña y Great Dixter en el Reino Unido


Otros jardines

En 2007, una zona del jardín, en la que originalmente había un pequeño estanque que se secaba durante los meses de verano, se transformó el Jardín Alpino, para dar cabida a plantas diminutas o enanas. Allí se pueden ver especies y variedades como el acebo japonés Ilex crenata ‘Dwarf Pagoda’; tejos de la variedad Taxus baccata ‘Green Column’; arbustos como Rhododendron serpyllifolium y bulbos como Colchicum de doble flor .

Muscari, Pulsatilla vulgaris, Primula vulgaris y tulipanes enanos en el Alpine Garden | © Nigel McCall

En el llamado Jardín Asiático crecen plantas originarias de China, Japón, Tíbet y Nepal, seleccionadas para ofrecer interés a lo largo de las estaciones. También existen dos jardines boscosos y un jardín de rosas.

Con un estilo de plantación que contrasta con las áreas más formales de Aberglasney, el llamado Jardín del Arroyo (Stream Garden) hace referencia a una pradera que rodea un pequeño y pintoresco arroyo.

Aberglasney, un jardín para todas las estaciones

En realidad, la idea fue desarrollar en Aberglasney un jardín para todas las estaciones. El final del invierno trae alfombras de campanillas, crocos y muchos otros bulbos de floración de finales de invierno, acompañados de extensas colecciones y exhibiciones de ciclámenes, eléboros y hamamelis.

Tulipanes en el parterre elevado junto al Pool Garden | © Aberglasney Gardens

La primavera son las magnolias y los tulipanes los que embellecen el jardín, así como las grandes derivas de narcisos, la flor nacional de Gales, con más de 450 variedades que proporcionan flores de noviembre a junio.

En Aberglasney, los tulipanes que se plantan en el parterre elevado cerca del Pool Garden así como las borduras que hay cerca de la mansión se tratan como anuales y se eliminan para dejar espacio a exhibiciones anuales de verano. Los voluntarios del jardín suelen encargase de trasladar algunos de esos bulbos a nuevos hogares.

Sin embargo, en otros lugares, como los parterres del Upper Walled Garden, el Sunken Garden y debajo del rosal, los bulbos de tulipán permanecen en el suelo. Esto es debido a que las plantas herbáceas perennes crecen rápidamente en estas áreas y pronto comienzan a florecer, por lo que pisar los lechos para desenterrar los bulbos podría causar demasiado daño a las plantas emergentes. No obstante, y aunque algunos volverán a florecer la siguiente primavera, suelen rellenar con nuevos bulbos en otoño para asegurar una exhibición vibrante.

A mediados y finales de la primavera brilla la colección de iris, la colección de castaño de indias y grandes cantidades de Camassia y Allium en sucesión. A mediados del verano, son las rosas, así como las plantas vivaces y anuales, las que ocupan espacio en muchos de esos jardines.

Un jardín «perdido en el tiempo»

Aberglasney es, más de dos décadas después de su restauración, todavía conocido como «un jardín perdido en el tiempo». Un nombre popular derivado del nombre de la serie de la BBC, un sobreviviente único de la era temprana del diseño de jardines, que se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores jardines de Gales.

Upper Walled Garden, Aberglasney | © Nigel McCall

Fotos: RHS y Aberglasney Gardens



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest