Jardines Jardines España Jardines Históricos

Jardines con Historia estrena la cuarta temporada

Jardines con Historia estrena la cuarta temporada
Jardín de l’Arbarda (Denia, Alicante) | © Marc Llinares

Jardines con Historia, el programa dedicado al patrimonio histórico y botánico que emite La 2 de RTVE, estrena la cuarta temporada el 13 de abril de 2024 y será presentado de nuevo por la historiadora del arte y paisajista Mónica Luengo.

Preocupación del hombre contemporáneo por reconciliarse con la naturaleza

Si hay algo que caracteriza a la serie Jardines con Historia, es que se hace eco de la preocupación del hombre contemporáneo por reconciliarse con la naturaleza. Para ello, trata temas como las medidas desarrolladas para la lucha biológica del control de plagas, la adaptación de las plantas a situaciones de clima extremos, la escasez de agua o el cada vez más necesario conocimiento de las especies con las que convivimos.

De hecho, Jardines con Historia recibió el Premio Iris del Jurado de la Academia de las Ciencias y las Artes Televisión en 2021 “por su cuidada estética, por concienciar al espectador sobre el patrimonio paisajístico y por su claro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del conocimiento de la historia de nuestro país”.

Cuarta temporada de Jardines con Historia

Esta temporada la presentadora volverá a ser la historiadora y paisajista Mónica Luengo, que nos descubrirá más joyas que atesoran el patrimonio histórico, botánico y paisajístico del territorio español, tanto en la península como en los archipiélagos.

En esta ocasión, los nuevos jardines elegidos para la cuarta temporada de Jardines con Historia abarcan destinos en la Comunidad de Valencia, el Principado de Asturias, Catalunya, Andalucía, Castilla-León, Galicia, Comunidad de Madrid, Aragón y Baleares. Un viaje en el que se mostrarán jardines que responden a una rica variedad botánica y cultural determinada por el clima y la orografía.

Jardín Botánico de Marimurtra (Blanes, Girona)

El nuevo recorrido profundiza en la importancia de la flora del clima mediterráneo como el Jardín Botánico de Marimurtra en Blanes; los parques urbanos de Avilés o Zaragoza; la combinación de estilos inglés, francés e italiano en un mismo jardín, el del Pazo Quiñones de León en Vigo; así como la tradición de los jardines árabes, que permanecen vivos en los patios andaluces del Palacio de Viana en Córdoba.

Jardines con Historia estrena la cuarta temporada
Parque Grande José Antonio Labordeta (Zaragoza) | Traveler /Conde Nast

Se muestra, en definitiva, la singular y rica variedad de estilos que hacen de nuestro país una excepción dentro del continente europeo. El programa también reflexiona sobre otros puntos de vista de los jardines a través de expertos e intelectuales como el pintor Guillermo Pérez Villata, el jardinero e investigador botánico en obras de arte Eduardo Barba, el escritor Andrés Fernández Rubio o el filósofo jardinero Santiago Beruete.

Equipo de Jardines con Historia

El equipo de Jardines con Historia está dirigido por Sonia Tercero Ramiro; la fotografía corre a cargo de Ignacio-Giménez Rico, Alfonso Pazos y Yeray Martín Perdomo, responsable de las imágenes aéreas. El equipo de guion está integrado por Belén Sevillano, Silvia Herreros de Tejada y Diego Echéverri. La musica de cabecera es una composición de Jeansy Aúz. El estilismo ha sido realizado por Catalina Pensado y la producción del programa está coordinada por Pedro Ruigómez y María José González Roy.

Jardines de la cuarta temporada


Fecha de inicio: Sábado 15 de abril de 2023 a las 18:45 h aproximadamente, en La2 de Televisión Española. Parc de la Ciutadella (Barcelona)

Se puede acceder a todos los episodios de la primera, segunda y tercera temporada de Jardines con Historia en RTVE Play. También se puede acceder a los contenidos de la cuarta temporada después de su emisión.





TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest