jardin seco jardineria sostenible Libros libros jardineria libros paisajismo libros plantas Olivier Filippi

Alternativas al césped tradicional en ‘Planting Design for Dry Gardens’ de Olivier Filippi

Planting Design for Dry Gardens Olivier Filippi
Cubiertas vegetales para terrazas que no renuncian a la belleza ni a la sostenibilidad. Áreas pavimentadas, grava y otras alternativas al césped absolutamente inspiradoras y bellas.
Es el segundo libro de Olivier Filippi y fue publicado en 2011 en francés, bajo el título Alternatives au Gazon.  
 
El libro que comento hoy, en inglés, salió a la venta hace un año (en enero de 2016) y de momento no está disponible en español. Espero que se traduzca, como sucedió en su día con su primer libro Jardín sin riego, un libro que se ha convertido en la “biblia” de numerosos profesionales y aficionados al diseño de jardines, con un claro propósito de plantarle cara a la sequía y seguir la línea de la jardinería sostenible.


Nuevo concepto de “césped”

 
La esencia del libro es demostrar que la palabra césped no siempre tiene que referirse al “césped tradicional’, es decir, aquellos céspedes formados por hierba menuda y tupida procedentes de especies de gramíneas del género Secale (centeno) dentro de la familia Poaceae

Como alternativa, demuestra que existen numerosas especies de anuales y perennes que pueden constituir excelentes coberturas vegetales, independientemente de su altura o morfología. Para su selección, se ha inspirado en comunidades de plantas silvestres de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.
 
A ese nuevo concepto de “césped” añade una visión más amplia de lo que solemos entender por “cubierta vegetal”. Su autor, Olivier Filippi, es ya un reconocido visionario en cuanto a la práctica del diseño de jardín seco o, lo que es lo mismo, jardines con bajos requerimientos hídricos, donde las flores no faltan, pero no resultan indispensables para que el diseño de ese jardín cobre sentido.
 
jardín seco jardín sin riego
 
 

Coberturas de suelo bellas y resilientes

 
En el libro vamos a encontrar valiosas propuestas para diferentes modelos en lo que a coberturas de suelo se refiere, desde alfombras verdes en zonas de mucho tránsito, por las que se puede caminar, hasta arbustos para cubrir aquellas zonas que son menos frecuentadas.  Para proporcionar interés durante todo el año veremos interesantes propuestas de pavimentos de jardín de grava.
 
Las plantas mediterráneas como protagonistas alentarán a más de uno, porque sabemos que con ellas tenemos todo ganado.
 
 

10 enfoques y 4 secciones

 
El libro hace un recorrido en el que se exploran diez enfoques diferentes que pasan por hierbas resistentes a la sequía para climas cálidos; floridas praderas de flores; y zonas de estepa o grava donde las plantas crean coloridos montículos que cambian a medida que pasan las estaciones.
 

El libro se estructura en 4 secciones

En la primera sección, nos habla de cómo gestionar el espacio con cubiertas vegetales, tanto en jardines como en espacios públicos.
 
En la segunda sección nos muestra las alternativas al césped que han sido probadas por Olivier Filippi.
 
En la tercera sección nos presenta las diferentes ventajas y aspectos prácticos que supone la creación de un jardín de cobertura del suelo.
 
En la última sección se ofrece un valioso directorio con más de 200 plantas recomendadas para coberturas de suelo, clasificadas de la A a la Z.
Espero que las fotos que he hecho de este libro os ayuden a intuir lo que se esconde en él. Desde mi punto de vista, un tesoro. Si deciden publicarlo en español, os lo haré saber. Mientras tanto, vamos a ver en imágenes qué nos cuenta Olivier Filippi sobre las diferentes alternativas al césped tradicional.

Pin It on Pinterest