Dan Pearson jardin Londres jardines corporativos Jardines terapeúticos Jardines UK Paisajistas y jardineros Piet Oudolf

Centros Maggie: Cuando el paisaje y la arquitectura mitigan el impacto emocional de los enfermos de cáncer

 Maggie’s Centre Manchester • Norman Foster



Destacan por su arquitectura y entorno paisajístico, pero lo que da sentido a los Centros Maggie es que ofrecen espacio de apoyo práctico, emocional y social gratuito para las personas con cáncer junto con sus familiares y amigos. El primer Maggie’s Centre, diseñado por Maggie Keswick Jencks, se creó en Edimburgo en 1996. Ayer se abrió al público en Londres el último centro, cuyo jardín ha diseñado Piet Oudolf.

Tristemente, también ayer se publicaba la noticia de que Charles Jencks, cofundador de esa organización benéfica, falleció el pasado domingo.
Son ya 21 los Centros Maggie construidos en diferentes lugares del mundo, destinados a prestar apoyo a las personas que padecen cáncer y a sus familiares. Todos tienen en común un componente fundamental: la atención prestada al paisaje y la arquitectura

Charles Jencks y Maggie Keswick Jencks



Algo lógico si tenemos en cuenta las profesiones de los cofundadores de esta organización benéfica: Maggie Keswick Jencks (1941-1995), escritora, jardinera y diseñadora escocesa que diseñó el anteproyecto de los «Centros Maggie» y cofundó la organización benéfica con su esposo, el escritor y arquitecto paisajista estadounidense Charles Jencks (1939-2019). Maggie Keswick falleció de cáncer hace 24 años. Ayer anunciaron que Charles Jencks falleció el 13 de octubre, a los 80 años, también a causa del cáncer.

Maggie Keswick Jencks: una vida privilegiada
Maggie Keswick Jencks provenía de una familia que había vivido y hecho negocios en China durante casi 140 años. Nació en Cowhill, Escocia, pero pasó gran parte de su vida temprana en la China posrevolucionaria. Su padre era rico, pero también filántropo. La experiencia privilegiada y a veces exótica de Maggie se dividió entre Escocia, Shanghai y Hong Kong. Escocia siempre fue importante para ella, pero China sería la influencia decisiva, de hecho, se dio a conocer en los Estados Unidos con la aparición de su libro «El jardín chino» (1978), que ilustró con sus propias fotografías.

Maggie’s Centre Manchester • Norman Foster • Foto Nigel Young
“Una vista desde la línea del frente”
En 1988, Maggie fue diagnosticada de cáncer y, a pesar de los períodos de remisión, murió en 1995. Tuvo ocasión de comprobar el continuo impacto emocional, psicológico y físico al que se enfrentan las personas enfermas de cáncer. El tiempo pasado en las salas de oncología clínica británica inspiraron a Maggie el diseño del anteproyecto de los centros de atención del cáncer, con los que pretendía demostrar de qué forma los entornos bien diseñados pueden ayudar en ese proceso de recuperación. Está claro que el dolor y la tristeza pueden acabar convirtiéndose en creativos pinceles y finas plumas. Comenzaba a idearse lo que ella misma calificó como “Una vista desde la línea del frente”.

Con la ayuda de su esposo Charles y su equipo médico, Maggie creó la idea para el primer Centro de Maggie que abrió en Edimburgo en 1996. Aunque ella murió el año anterior de abrir ese primer centro, su idea perduró, y Maggie se convirtió en una organización benéfica nacional en la que se involucraron la exenfermera, Laura Lee, ahora directora de Maggie Centre; una de sus muchas amigas, Anne Chishlm, y su hija, la paisajista Lily Jencks. El desarrollo de ese proyecto fue posible gracias a Charles Jencks.

Primer Centro Maggie • Maggie’s Centre (Edinburgh Richard Murphy Architects)
En un artículo publicado en el diario The Guardian en 2011, Kate Kellaway decía que “Charles Jencks era un hombre de tremendo encanto y erudición lúdica”. También comentaba que, según Yenks, los centros de Maggie ”tienen que ver con la forma en que vivir y morir son parte de una cosa” y que “no hay nada nuevo sobre la superposición entre salud y cultura”. Claro que no. Y qué necesaria es siempre.

Jardin de la Especulación Cósmica en Portrack, Dumfriesshire
Jardín de la Especulación Cósmica en Portrack, Dumfriesshire 
En ese mismo artículo, Kate Kellaway también hablaba del que podría ser el monumento más personal de Maggie Keswick. Se refería a Portrack, la casa de campo del siglo XVIII en Dumfriesshire que heredó de sus padres, donde diseñó con su marido un jardín ahora dedicado a su memoria.  Me refiero al conocido Jardín de la Especulación Cósmica de Charles Jencks, un discurso dramático entre el agua y la tierra, con montículos artificiales de 18 metros y grandes lagos diseñados por Maggie. Un jardín por el que, según comentaba su amiga Anne Chishlm, se podía ver a Maggie en su último año de vida «correr por uno de los montículos como si tuviera 20 años, sin nada malo».
Maggie’s Centres

Los centros se han extendido más allá de Escocia. En la actualidad, existen 20 Centros Maggie en los principales hospitales de cáncer del NHS en el Reino Unido y en el extranjero, a los que hay que sumar el último centro, el Centro Maggie Royal Marsden, que se inauguró precisamente ayer en Londres.
El sello de identidad de los 21 Centros Maggie es el diseño, por dentro y por fuera, y muchos de ellos tienen la firma de arquitectos de reconocido prestigio internacional, como Frank Gehry, Zaha Hadid, Richard Rogers, Kisho Kurokawa y Norman Foster.

Maggie’s Centre Dundee • Frank Gehry (arquitectura) Arabella Lennox-Boyd (paisajismo)
Maggie’s Centre Oxford
Maggie’s Centre West London • Rogers Stirk Harbour + Partners (Arquitectura) y Dan Pearson (Paisajismo)
Maggie’s Centre Newcastle. The Freeman Hospita l• Ted Cullinan
Maggie’s Centre Hong Kong • Frank Gehry (Arquitectura) y Lily Jencks (Paisajismo)
Como no podía ser de otra manera, los jardines son parte integral de los proyectos, convirtiéndose en poderosas herramientas para lograr construir entornos cálidos que contribuyan a los objetivos que persigue la fundación. Dan Pearson, por ejemplo, diseñó el jardín para el centro Maggie West London. Lily Jencks se encargó de diseñar el jardín del centro Maggie Hong Kong diseñado por Frank Gehry. Piet Oudolf lo ha hecho más recientemente, ya que ha sido el encargado del diseño de un jardín para el Centro Maggie Royal Marsden, que abrió sus puertas al público ayer.
El nuevo Maggie’s Centre en Royal Marsden
Este nuevo Centro Maggie, que se une a otros dos que ya existen en Londres, se ha creado en el Royal Marsden, en Sutton, un centro de cáncer líder en el mundo que se especializa en diagnóstico, tratamiento, investigación y educación sobre el cáncer.
El Maggie Royal Marsden se sitúa en el corazón de un paisaje naturaldentro de los terrenos del hospital, rodeado de varios árboles maduros existentes. El edificiodiseñado por el estudio de arquitectura londinense Ab Rogers Design, está formado por cinco volúmenes en escalada, revestidos de terracota y vidriados en tonos rojos graduados, desde carmín profundo hasta coral translúcido, que se envuelven alrededor de un patio central.

Boceto para Maggie’s Centre Royal Marsden • Ab Rogers Design (Arquitectura) y Piet Oudolf (Paisajismo)
Maggie’s Royal Marsden • Ab Rogers (Arquitectura) y Piet Oudolf (Paisajismo) • Fotos Ab Rogers/Ed Hodgeson
Maggie’s Centre Royal Masrsden • Ab Rogers (Arquitectura) y Piet Oudolf (Paisajismo) • Foto LEO Academies Trust 
Maggie‘s Centre Royal Marsden • Ab Rogers Design (Arquitectura) y Piet Oudolf (Paisajismo)

 

El diseño prioriza la luz del día y la transparencia, y el jardín, diseñado por Piet Oudolf, está orientado al sur para maximizar la luz natural y el calor dentro del centro.
Maggie Royal Marsden abrió sus puertas al público por primera vez ayer, 14 de octubre, el mismo día que se comunicaba la noticia del fallecimiento de Charles Jencks. Un día de celebración para los Centros Maggie y una momento triste para toda esa gran familia, sin duda.

Maggie’s Centre Hong Kong • Frank Gehry (Arquitectura) y Lily Jencks (Paisajismo)
MAS INFORMACIÓN: maggie’s centres 

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest