paisajes flores silvestres picota primavera Prunus Prunus avium Prunus cerasus Valle del jerte

Cerezo en flor 2016 y el Valle del Jerte 2015 desde el aire

Volar, viajar, mirar, soñar.  Imaginar una lluvia de pétalos de flores de cerezo. Hermosa manera de comenzar el Equinocio de la primavera.

Ya se han dado a conocer todos los detalles de la programación Primavera y Cerezo en Flor 2016 en el Valle del Jerte, cuyos actos se desarrollarán entre el 19 de marzo y el 3 de mayo. Tenéis más detalles e imágenes de esa fiesta en la entrada que publiqué hace un año.

Foto turismovalledeljerte.com


Cerezo en Flor 2016 en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte celebra desde los años 70 la Fiesta del Cerezo en Flor, momento en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco y nos permiten disfrutar de unos paisajes espectaculares.

Foto turismovalledeljerte.com


Como cada año, sabemos que la floración de los cerezos del Valle del Jerte durará entre 10 y 15 días, aunque pueda retardarse o acelerarse en función de las temperaturas. Del mismo modo, es difícil saber la fecha exacta en que dará comienzo, aunque lo normal es que se inicie entre el 20 de marzo y el 15 de abril. Solo unos días antes se puede saber con cierta precisión cuál será esa fecha exacta. Puedes consultar el estado de su floración en este enlace, donde publican casi a diario cómo se está desarrollando. 

Foto turismovalledeljerte.com


También nos facilitan algunos detalles de interés para situarnos en esa comarca y en su fiesta:

El Valle del Jerte y sus cerezas| Picotas del Jerte

La palabra “jerte” proviene de “xerete”, nombre con el que los árabes bautizaron nuestro río. Su significado tiene dos acepciones: “río angosto” y “río cristalino”


El Valle del Jerte se compone de once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Están divididos en ribereños (situados a orillas del río Jerte) y serranos (en las laderas y sierras de las montañas). La mayor parte de los núcleos poblacionales tienen su origen en antiguos asentamientos vetones.

Foto turismovalledeljerte.com


La recolección de las cerezas se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En esta época se celebra en el Valle del Jerte, «La Cerecera», un calendario de actividades que engloba ferias, degustaciones, catas de cereza, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas agrícolas, recreaciones etnográficas, concursos y propuestas deportivas.

Foto picotasjerte.es
En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza de entre las que destacan las Picotas del Jerte: variedades autóctonas que poseen su propia Denominación de Origen Protegida y están consideradas en los mercados como las mejores cerezas del mundo.

¿Desde cuándo se cultivan cerezas en el Valle del Jerte? Hay quien conjetura que el cerezo fue introducido por los árabes y que, tras la reconquista, los nuevos colonos lo encontraron perfectamente adaptado a estas tierras. Sabemos que en el siglo XIV (2 de junio de 1350), cuando una comitiva de emisarios del Rey de Navarra que se dirigía a Sevilla se detuvo una noche en Cabezuela del Valle, sus miembros degustaron productos tradicionales de la zona, entre ellos trucha y cerezas, lo que indica que ya por entonces era un alimento que destacaba y se ofrecía a los invitados más ilustres.  

La práctica totalidad del Valle del Jerte (el 95%) se encuentra amparada bajo alguna figura de protección natural, ya que en él confluyen, de modo solapado, dos redes de espacios protegidos, por un lado la Red Natura 2000 y por otro la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX).  

Foto turismovalledeljerte.com


El Valle del Jerte también es conocido como “El Valle del agua” dada su gran abundancia en recursos hídricos. Además del río Jerte, son especialmente relevantes las gargantas de San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Nogaledas, Honduras, Puria o Bohonal. Los saltos de agua y cascadas en estas gargantas son un auténtico espectáculo natural.

La pronunciada forma en «V» del Valle es consecuencia de las dos murallas que lo flanquean y delimitan geográficamente: la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra. Estas moles junto a su orientación NE-SO son las responsables del microclima jerteño.


Foto turismovalledeljerte.com


Y hasta aquí, de momento. El programa oficial de actividades denominada «Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte» podéis consultarlo en este enlacey el Valle del Jerte en flor podemos disfrutarlo a vista de pájaro gracias al vídeo que comparto hoy y que se realizó durante la floración de la primavera del 2015. Muy, muy bellas imágenes. De nuevo, volamos y soñamos primaveras. 

  Cerezo en Flor 2015 en el Valle del Jerte

Tweet

Pin It on Pinterest