Escaparate huerto Libros libros huerto plantas culinarias plantas útiles

Comestibles increíbles: cultiva algo diferente en el huerto



Si buscas emprender una aventura en el huerto o jardín, esta guía te puede ayudar a cultivar hierbas, frutas y verduras que no son familiares para nosotros; especies que resultan increíbles e, incluso, algunas de ellas conocidas como ornamentales de las que nos sorprende su uso culinario. 

Comestibles Increíbles (Cultive productos diferentes en su huerto de frutales y hortalizas) bien podría ser un curso para aquellos con un poco de conocimiento, que nos ayuda a mirar más allá de las especies tradicionales, para adentrarnos en otros cultivos de hierbas culinarias, frutas y hortalizas que descubrimos o redescubrimos, incluso cultivos locales olvidados.

Desde la semilla hasta la mesa
Es una guía que nos conduce desde la semilla hasta la mesa por medio del cultivo de más de 50 plantas dan un toque especial al huerto. 50 especies que pueden convertirse en comestibles, donde hay de todo, pero todo es sorprendente.  
El autor del libro es Mattew Biggs, conocido como el “jardinero del pueblo”. Se formó en horticultura en el Real Jardín Botánico, Kew y ha presentado numerosos programas en la televisión británica y publicado varios libros de jardinería, algunos de ellos traducidos a cinco idiomas.
También colabora con varias revistas de horticultura y jardinería, como The Garden (Royal Horticultural Society, RHS), BBC Gardeners World, Countrylife y Gardens Illustrated; e imparte cursos y conferencias.
Él mismo resume su forma de entender la jardinería diciendo “La Jardinería es una forma de vida, una pasión que nos da una conexión con la tierra que nos sostiene” .
Comestibles Increíbles es la traducción de la versión en lengua inglesa (Incredible Edibles) y se puso a la venta en España el pasado día 27 de noviembre, es decir, está recién salido del horno. El libro tiene tapa dura y está impreso en papel reciclado.

Nuevos cultivos increíbles 
para una cocina diferente
Todas las especies que se incluyen en este libro pueden cultivarse partiendo de semillas, tubérculos o plantas jóvenes, gracias a los consejos sobre su cultivo en diferentes condiciones y espacio, sin necesidad de un invernadero. Es posible que algunas especies no sean del todo fáciles de conseguir, aunque siempre existe la posibilidad de hacerlo a través de Internet.
Comienza con los consejos y técnicas para el cultivo y continúa con otro apartado que menciona una serie de consideraciones que conviene tener en cuenta a la hora de elegir los diferentes cultivos, como cultivos para macetas, para crecimiento rápido, sombra, zonas húmedas, tolerantes a la sequía, jardines pequeños, etc.


A continuación, las 50 fichas de plantas se presentan agrupadas en función del tipo de cultivo: hortalizas de fruto, de hoja y para ensalada; raíces, bulbos y brotes; granos y semillas; hierbas y especias; y frutas.
Cada ficha incluye imágenes de todo el proceso de crecimiento de la especie correspondiente, con explicaciones del cultivo paso a paso; calendario de siembra; y consejos de cocina que hacen referencia al modo de mantener la frescura tras la cosecha, los diferentes usos culinarios y la conservación, cuando ésta es posible.
Muy interesante y bien detallado, la verdad, aunque tengo que reconocer que hay algunas plantas que me daría mucha pena comérmelas… ¿cómo voy a saltear con ajo y mantequilla los brotes de un helecho avestruz (Matteuccia struthiopteris) con lo bonito que es…? Por cierto, mucho cuidado con la flor eléctrica (Acmella oleracea), esa sí que la he probado y su flor pica mucho, pero que mucho, mucho, es más, se podría decir que casi anestesia la boca, como los pimientos (que pican) de Padrón.  

Pin It on Pinterest