Arts & Crafts Dan Pearson Jardines Jardines Históricos Jardines UK Paisajistas y jardineros Reino Unido William Morris

Dan Pearson y William Morris. Una pradera de silvestres en Compton Verney

En el siglo XVIII lo hizo el paisajista y arquitecto británico Lancelot “Capability” Brown, considerado como el padre de la jardinería paisajista inglesa. Ahora, Dan Pearson se ha convertido en el primer paisajista que ha rediseñado el jardín en Compton Verney desde entonces. Y el diseño ha incluido  un prado que acoge especies de flores silvestres nativas, que fueron de especial interés para William Morris. Prometedor, sin duda.
 

Compton Verney es una mansión rural del siglo XVIII, ubicada en Warwickshire, Reino Unido y convertida en galería de arte. Hace un año se creó una campaña de crowdfunding con el fin de recaudar fondos que permitieran realizar en Compton Verney una exposición que recoge los orígenes y la herencia del movimiento Arts & Crafts, con muestras de diferentes obras, desde William Morris hasta los trabajos de artistas contemporáneos. La exposición comenzó el pasado 27 de junio y permanecerá hasta el próximo 13 de septiembre de 2015..

 

La naturaleza fue la fuente de inspiración de esta corriente artística y lo será en esta ocasión también, porque la exposición tiene como espacio no solo la casa, sino también  el jardín. El encargado de buscar ese vínculo entre la casa Arts & Crafts y el jardín Arts & Crafts, ubicado en la zona oeste de la finca (West Lawn), ha sido Dan Pearson. Las plantas en esos jardines sirvieron en su dia de modelo para numerosos diseños de papel pintado y textil diseñados por William Morris, quien tenía especial predilección por las flora silvestres nativa.  Eso le valió a Dan Pearson para diseñar una pradera bajo esas premisas, que además tenía el objeto de introducir nuevas especies en los terrenos de Compton Verney, que propiciaran un ambiente natural duradero y adecuado para atraer fauna silvestre. 
 

 

En cuanto al diseño temporal, ha creado una siega cuyos caminos dibujan el primer diseño de papel pintado de William Morris, llamado Trellis (enrejado) porque se inspiró en un rosal enrejado que había en el jardín de su casa en Bexlevheath, Kent. 
 
Entre esos caminos, la pradera,  en la que crecerá zanahoria silvestre, amapolas, margaritas y cosmos entre otras plantas y donde se ha incluido cresta de gallo (Rhinanthus minor) con el fin de inhibir el crecimiento de la hierba, dejando espacio para las flores. La pradera necesitará unos 5 años para estabilizarse y la idea es segarla a finales de verano. Incluso, existe la posibilidad de que sean las ovejas quienes se encarguen de esta tarea durante el invierno, consiguiendo con ello que jardinería y agricultura coincidan en un mismo espacio.
 
Está claro, han mezclado a Morris con Pearson y el resultado ha sido: The Dan Pearson William Morris Meadow ¿vamos a verlo?
 
 
Fuentes: Compton Verney Grounds Blog | Victoria & Albert Museum | Suburban Citizen

Mas información: Compton Verney 

Arts & Crafts. Respetar la naturaleza y disfrutar del jardín

Pin It on Pinterest