arboles Ecología

Ecosia, el buscador que ayuda a reforestar el planeta

Cuando les preguntan por qué decidieron plantar árboles en lugar de apoyar otra causa, contestaron que “Cuando plantas árboles, puedes luchar contra el cambio climático, reiniciar los ciclos de agua, convertir los desiertos en bosques fértiles y aportar alimentos, trabajo, educación y asistencia médica y política, así como estabilidad económica”



Motor de búsqueda en Internet 1 árbol cada 1,7 segundos
Ecosia es un motor de búsqueda en Internet, con sede en Berlín, Alemania, y en la actualidad cuenta con un equipo compuesto 22 miembros. Es una empresa con vocación social que dona el 80% de los ingresos que percibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la plantación de árboles. Tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes del 2020.


Es obvio que la deforestación es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. La ausencia de árboles erosiona la tierra y acelera el cambio climático, además de empobrecer a las poblacionesque viven de los bosques y la agricultura.
Eso fue lo que motivó a Christian Kroll, un joven empresario alemán, a fundar Ecosia en 2009. Un buscador en el que sólo tienes que introducir las palabras claves del contenido que estás buscando, para que te ofrezca una lista de resultados, tal y como hacemos habitualmente con Google. La diferencia es que por cada búsqueda que realizamos estamos contribuyendo con 0,22 euros para que pueda plantarse un árbol. La media es de 1 árbol plantado por cada 1,7 segundos.

Reforestación en puntos calientes de la biodiversidad

Ecosia no planta los árboles directamente, sino que destina esas donaciones a la financiación de proyectos de reforestación que ya trabajan en cada zona. En la actualidad, los fondos se están destinando a organizaciones dedicadas a la reforestación en Burkina Faso, Perú, Tanzania, Madagascar, Indonesia y Brasil.
Comentan que la localización de estas organizaciones no es fruto de la casualidad, sino que se han elegido aquellas zonas que se encuentran dentro de las conocidas biodiversity hotspot o puntos calientes de la biodiversidad, es decir, territorios donde es necesario plantar árboles que no se pueden encontrar en otros lugares del planeta y que, además, tienen una fuerte deforestación o degradación de los suelos.

No tengo intención de que esto parezca una promoción de ese buscador. De hecho, yo lo acabo de instalar en uno de los navegadores que uso habitualmente y lo cierto es que no sabría deciros si es o no igual de efectivo que Google, el tiempo lo dirá. Lo que sucede es que pienso que cualquier motivo que sirva para comprender mejor nuestra responsabilidad con respecto al futuro del planeta nunca es inútil, como tampoco lo es recordar la importancia de los árboles para el medio ambiente y la sociedad.


Clima fresco
Los árboles absorben CO2, uno de los principales responsables del cambio climático. Asimismo, los bosques de gran tamaño pueden incluso crear nubes, que a su vez reflejan la luz solar y enfrían nuestro planeta.
Biodiversidad
Los bosques son los sistemas más diversos de la tierra, con millones de especies de las cuales muchas no han sido todavía descubiertas ni analizadas.
Protección de suelos
Los árboles protegen el suelo de la erosión y dan tierras productivas y fértiles. Si los talas, acabarás teniendo un desierto.
Aire Limpio
Además de dar oxígeno, que necesitamos para respirar, los árboles también limpian el aire, absorbiendo gases contaminantes y filtrando partículas.
Beneficio social
Los bosques nos proporcionan alimentos saludables y un montón de otros productos que pueden cosecharse de manera sostenible. El sustento de 1,6 mil millones de personas en todo el mundo depende de ellos.
Seguridad hídrica
Los bosques regulan los círculos hidráulicos y previenen las inundaciones, crean microclimas húmedos e incrementan los niveles de aguas subterráneas. Además, actúan como una «esponja», que previene las sequías.
Si queréis conocer más detalles sobre el funcionamiento y gestión de esta empresa social, los proyectos con los colabora o el progreso de las donaciones, en este enlace accedéis a su sitio web.
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest