Alhambra Exposiciones

El Poder de la Alhambra

El embrujo de la Alhambra tiene muchas maneras de manifestarse, del mismo modo que los rincones de la Alhambra tienen diversas formas de presentarse ante nuestros ojos.

El pasado mes de Diciembre, Granada ha cerrado su Milenio (1013-2013) y lo ha hecho con una exposición que nos lleva a descubrir la Alhambra con otros ojos: Arte y culturas de Al-Ándalus. El poder de la Alhambra.


En el Palacio de Carlos V del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife se evocan los últimos mil años de la historia de esa ciudad. Ordenada en distinas salas, la pieza principal de la muestra es la Alhambra que, aparte de ser sello indiscutible de Granada,  se presenta como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural. 

Dentro de los siete espacios creados, destaca especialmente el que lleva por nombre El Poder de la Alhambra y su influencia donde se muestra su capacidad de embrujo y de inspiración. En ese espacio encontraremos contenido audiovisual, partituras y obra gráfica de distintas épocas y técnicas, incluyendo piezas contemporáneas. Imágenes del monumento que sugieren los grabados de los viajeros, obras pictóricas, placas fotográficas, o los escenarios cinematográficos. 

Del mismo modo, hay que destacar el espacio de esta muestra que constituye la esencia de esta exposición: La Alhambra, esencia de la Exposición. Recorriendo la Alhambra y Generalife, donde se complementa el itinerario del visitante con lecturas y cartelas que se reparten por todo el Conjunto Monumental, que nos ayudan a descubrir detalles que probablemente habría pasado desapercibidos en nuestro paseo.

Piezas que se hallan en el Museo de la Alhambra se completan con pinturas de artistas y otras ejemplos de la fascinación que ha despertado la Alhambra a los que en su día la visitaron.  Un viaje a la historia de Granada a través de lo que le dio un sello de identidad indiscutible.

Si tenéis previsto visitar próximamente el Conjunto Monumental de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife está organizando visitas guiadas gratuitas previa cita (958 575126 o alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es).
Mucho que ver en Granada y mucho que descubrir en la Alhambra, de eso no cabe duda. La Alhambra es como la vida, cada uno decide qué es lo que desea hacer, pasear por ella sin más o intentar deleitarse cuando se presenta la ocasión.




«Por el agua de Granada, solo reman los suspiros» Federico García Lorca


El Patio de los Arrayanes. Pintura de Leonor Solans Gracia


Del 02 de diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014
De lunes a domingo: De 10 a 18 h.
Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V.
Conjunto Monumental de la Alhambra
Fotos © Patronato de la Alhambra y Generalife



Pin It on Pinterest