jardín en maceta plantas y flores primavera

En primavera y en maceta

Calibrachoa PinkMania, Lewisia Elise Ruby Red y Zinnia Profusion Red
Con flores simples o flores dobles, quieren macetas y un lugar soleado.  Las hay para todas las estaciones, pero las que florecen en primavera nos dan múltiples posibilidades de combinar colores y texturas. Son esas plantas que llegan con el cambio de estación, para iluminar patios, balcones, terrazasy algún que otro rincón del jardín.
Círculos bicolores de color rosa y blanco en los pétalos de las flores de Calibrachoa. Plantas para contenedores y para jardines de roca, como Lewisia. Las admiradas zinias (Zinnia) que van a florecer continuamente durante todo el verano y que funcionan a la perfección en borduras, camas y contenedores grandes.
 Gypsophila Gypsy White
El perfume no puede faltar. A veces lo traen las flores, pero también las hojas de algunas hierbas aromáticas, como la albahaca (Ocimum basilicum).

Indiscutible la belleza de los pétalos aterciopelados de las flores de Petuniacuando presenta su color de base en negro con ese patrón distintivo de estrella amarilla.
No cabe duda. Estamos en primavera y existen numerosas opciones, especies vegetales, anuales, vivaces o perennes, que tienen algo en común: crecen bien en maceta y ponen su mejor cara si acertamos con el lugar donde las situamos y el tipo de contenedor que elegimos.
Los contenedores 

Los contenedores tienen que acentuar la belleza de la planta, pero sin llegar a dominarla. Es muy importante no olvidarse de los orificios para el drenaje. En cuanto al riego, el cultivo de plantas en maceta siempre obliga a vigilarlo, y tendrá que ser más frecuente que cuando cultivamos en suelo.
Tagetes patula
Los contenedores en barro, como mostraba en este artículo, son posiblemente la mejor opción desde el punto de vista estético, pero ya sabemos que siempre hay que tener en cuenta los condicionamientos que conlleva. No debemos olvidar que las macetas de barro, al ser porosas, hacen que el sustrato se seque más rápidamente que cuando utilizamos macetas de plástico o esmaltadas. Esto obliga a riegos más frecuentes, para evitar que la tierra se seque y apelmace, llevando a la planta a una indeseada situación de estrés hídrico, que manifestará inmediatamente.
Selección de plantas
La selección de las plantas tiene que estar supeditada al lugar donde vayamos a situar ese contenedor. Se trata de tener en cuenta conceptos básicos como las horas de luz solar directa o filtrada que recibe ese sitio; si está o no protegido del viento; si la sombra es persistente o el calor que refleja el pavimiento del patio eleva mucho la temperatura durante el verano. Hasta las situaciones más extremas tienen una planta que puede adaptarse ellas, por eso, la correcta elección de especies nos ayudará a cultivar con éxito nuestras plantas anuales en maceta.

Begonia hybrid Miss Malibu

Por supuesto, si queremos combinar una variedad de plantas en un mismo contenedor o agrupar una serie de macetas en la misma ubicación, tenemos que seleccionar las especies que respondan a las mismas condiciones y requerimientos de cultivo.
Riego y fertilizante
Si elegimos las especies y el contenedor adecuados, ya tenemos la mitad del trabajo hecho. Solo necesitamos tener en cuenta unos cuidados básicos durante la época de desarrollo, crecimiento y floración.
Las plantas cultivadas en contenedores requieren fertilización porque tienen menos tierra de la que extraer los nutrientes esenciales. Además, el riego frecuente lixivia fertilizantes a través de la mezcla de suelo, lo que hace necesario el uso de fertilizantes solubles, que deberemos aplicar semanalmente en una cuarta parte de la dosis recomendada.
Petunia x hybrida Phantom
A lo largo de la temporada es conveniente retirar regularmente las hojas secas y las flores marchitas. Con ello, contribuiremos a promover la floración continua y a mantener las plantas más atractivas. Puede ser necesario pinzar (aunque sea con los dedos) las plantas de Petunia u otras herbáceas anuales a medida que el verano avanza, momento en el que los tallos se vuelven largos y la planta produce pocas flores. Sin dejar de prestar atención al riego y la fertilización, un par de semanas después de pinzarla la planta se ramificará y volverá a florecer profusamente durante el resto de la temporada. Y ya está, tan sencillo y tan bonitos.

Lewisia cotyledon Elise mix
Verbena x hybrida Lanai® Twister Red
Ocimum basiculicum Purple
Lupinus polyphyllus Mini Gallery® Blue Bicolore
Petunia SweetSunshine® Provence
Calibrachoa MiniFamous® Double PinkTastic
Tagetes patula
Eryngium Blue Glitter
Petunia x hybrida Phantom
Gypshophila muralis White 
Lewisia cotyledon Elise Ruby Red 
Calamintha nepeta Marvelette Blue 
Lewisia cotyledon Elise White
Capsicum annuum Mamba-Red F1
Zinnia x hybrida Profusion Double Hot Cherry 
PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest