Erigeron karvinskianus
Es originaria de América Central. Se recogió la primera muestra en México entre 1827 y 1832 y fue descrita en 1836. Pero viajó. Localizada y grabada por primera vez en Francia en 1856, rápidamente se convirtió en maleza en toda Europa.

Erigeron karvinskianus
 
Hoy en día es una planta ampliamente cultivada en diferentes partes del mundo. Un gusto verla en blanco y, también, cuando comienza a salpicar el rosa y después el púrpura. Fantástica en rocalla, jardineras o macetones. Quiere sol, pero puede prosperar en sombra parcial. Es bastante tolerante a las heladas (hasta -15º C). Resiste bien el ataque de plagas. Prefiere el suelo húmedo con buen drenaje, pero puede soportar la sequía. Se adapta a cualquier ph; le sirve el terreno arenoso, arcilloso o cálcareo; crece en cualquier grieta… ¿cómo no vas a quererla?
 
Claro que sí, hay que quererla. Pero existe una cuestión que no debemos pasar por alto: no podemos plantarla cerca de espacios naturales protegidos, porque tiene comportamiento invasor debido, principalmente, a su alto potencial reproductivo: produce un gran número de semillas que pueden viajar a largas distancias y tiene gran capacidad de extenderse mediante multiplicación vegetativa. Además, su rápido crecimiento y sus raíces adventicias favorecen el desarrollo de matas densas. Todo esto, unido a su rusticidad, hace que sea una planta capaz de desplazar a especies autóctonas vulnerables o colonizar zonas perturbadas, estableciéndose como planta pionera.


Erigeron karvinskianus



En regiones cálidas crece, en estado silvestre, principalmente en las zonas de montaña. En altitudes más bajas, sobrevive en hábitats sombreados. En las zonas templadas, lo hace desde el nivel del mar hasta los 3.000 m.
 
Una herbácea vivaz que puede florecer prácticamente todo el año en zonas de clima templado. Ni contigo ni, sin ti. Pero, si es posible, mejor contigo.

 
Erigeron karvinskianus
Erigeron karvinskianus
Erigeron karvinskianus
Erigeron karvinskianus
Erigeron karvinskianus DC.(Vitadina, Margarita cimarrona, Mexican fleabane [EN])
Familia  Asteraceae   
Género  Erigeron

Pin It on Pinterest