Biodiversidad jardín jardineria sostenible Medio Ambiente

Erizos silvestres en el jardín. Conocerlos para protegerlos

erizos silvestres jardín
Erizos en el jardín | FOTO Wikipedia

Cazan y comen insectos y sus larvas, caracoles, babosas y lombrices de tierra. En ocasiones, incluso, se atreven con bichos más grandes… Los erizos silvestres tiene trabajo en el jardín y nosotros tenemos que proporcionarles refugio.

La primera vez que vi un erizo en mi jardín fue en la piscina, nadando de un extremo a otro a toda velocidad. Rápidamente fui a rescatarlo con la cesta, lo sequé y coloqué con cuidado bajo uno de los setos.  Qué orgullosa estaba… Solo después averigüé que los erizos son grandes nadadores y que, lejos de rescatarlo, tal vez lo que había hecho era interrumpir su baño mañanero…

El erizo en cuestión se fue sin dejar ni una nota, pero al menos no me reprochó nada, lo que es de agradecer.

Algo sobre los erizos

Actualmente hay unas 14 especies de erizos con púas en el mundo, divididas en cinco géneros, y están distribuidas por Europa y en la mayor parte de Asia, desde donde colonizaron África hace más de siete millones de años.

Erinaceus europaeus (Erizo común),
Erinaceus europaeus (Erizo común)

En Europa encontramos tres especies: Erinaceus europaeus (Erizo común), Atelerix algirus (erizo moruno) y Erinaceus concolor (erizo oscuro oriental). En España tenemos el erizo común y el erizo moruno.

Los erizos son animales nocturnos

Empiezan su actividad tras el ocaso. Caza y come insectos y sus larvas, caracoles, babosas, lombrices de tierra. En ocasiones, incluso, se atreve con bichos más grandes… ranas, ratoncitos, lagartijas, culebras y víboras. Además, complementa su dieta con huevos y polluelos de aves que anidan en el suelo; bellotas, bayas y otros frutos.

Su olfato está muy desarrollado, camina mucho y sabe nadar muy bien.

Suele salir a buscar alimento después de que empiece a llover, siendo frecuente verlo entre los matorrales del bosque.

Los erizos hibernan

La hibernación viene precedida de un periodo de actividad dedicada a la búsqueda de alimento y a la consiguiente acumulación de grasas que les servirá de reserva energética.

Erizo común • Erinaceus europaeus

El erizo común es más bien rechoncho, con una silueta redondeada. Pesa alrededor de 1 kg y mide de 130 a 300 mm de largo y de 120 a 150 de alto, siendo los machos ligeramente más grandes y más pesados que las hembras. Sus huellas muestran habitualmente cuatro dedos, con sus uñas, porque el pulgar no suele marcarse.

Erizos silvestres en la carretera
FOTO James Hannah

Los erizos están protegidos por la ley

Los erizos son animales protegidos por la ley en todo el territorio nacional. Sin embargo, su principal enemigo es el hombre, bueno, en realidad es el coche con que se atropellan a millones de erizos, una imagen tristemente común al borde de las carreteras. Claro que tampoco se escapa de otros enemigos como perros, zorros, águilas y búhos.

El erizo es un animal silvestre, no una mascota

La comercialización de erizos silvestres como mascota no está permitida. Fue legal hasta la aprobación del Real Decreto 630/2013 de especies exóticas invasoras, que incluía en la lista dos especies africanas: Hemiechinus auritus y Atelerix albiventris.

Haciendo un entorno amigable para los erizos

Sin olvidar que el erizo es un animal silvestre y no una mascota, es posible que alguno de estos pequeños y rechonchos animales puedan requerir ayuda cuando, por ejemplo, está enfermo, herido o, incluso, cuando encontramos un pequeño huérfano.

Lo recomendable es consultar a un veterinario o en estaciones de acogida para erizos (si existen en nuestra zona). Pero hay una serie de medidas que se pueden adoptar en el jardín para prevenir daños y hacer la vida de los erizos que lo transitan algo más amigable.

erizos silvestres jardín

Un bebedero de agua es siempre bien recibido. Una pequeña montaña de hojas puede ser el nido perfecto para un erizo.

El tipo de jardín también va a influir en la presencia de los erizos. Obviamente si no se utilizan pesticidas, será un entorno más favorable para ellos. En cuanto a las plantas, aquellas especies que florecen y pierden hojas, como los frutales, son propicias a atraer más insectos y por lo tanto a facilitar alimento a los erizos.

A la hora de hibernar, el erizo buscará lugares protegidos de la lluvia y la nieve, en ocasiones bajo tablas, en medio de cierres de arbustos, garajes, cobertizos o leña.

erizos silvestres jardín

Conocerlos para protegerlos

La Asociación protectora del erizo – EriSOS – es una organización sin ánimo de lucro, fundada por Laura en el año 2010. No tengo el gusto de conocer a ningún miembro de esta organización, a la que he llegado buscando información sobre los erizos, hace ya algún tiempo. 

Tampoco soy experta en la materia y, por lo tanto, mi opinión tal vez no tenga demasiado peso. Sin embargo, considero que es un espacio que facilita el conocimiento de todo lo que concierne a los erizos y su protección, de una forma práctica y amena

Algunos de los temas tratados en el sitio web de esa asociación dan respuesta a preguntas comunes, desde “He encontrado un erizo en mi jardín ¿Qué tengo que hacer?” hasta “cómo puedo construir un refugio para que use el erizo durante la hibernación”.

Sus mini guías para construir cajas nidos y realizar buenas prácticas son también muy interesantes. Sin duda, una opción para empezar a familiarizarnos con estos rechonchos y simpáticos animalitos.

erizos silvestres jardín
FOTO Wikipedia

No obstante, si no queremos complicarnos la vida, lo importante es que no olvidemos que no se deben adquirir especies exóticas y que, además, está prohibida su comercialización. Tampoco debemos obviar que los erizos son animales silvestres y que no conviene molestarlos, especialmente durante la hibernación, aunque, lógicamente, sí les favorece encontrar un entorno amigable.

erizos silvestres jardín
FOTO Wikipedia

Pin It on Pinterest