Arte

Flores de primavera en un biombo japonés

Flowers of Spring and Autumn (Spring) detalle, S. XIX, after Ōgata Kōrin | Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
Hoy nuestro viaje hacia la primavera tiene parada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California; y desde allí viajaremos a Japón, donde nos esperan flores de primavera maravillosamente lacadas en un artístico biombo de seis paneles

Primavera y otoño en dos biombos lacados


En realidad, vamos a ver flores de primavera en seis paneles y, en el mismo viaje, encontraremos otros seis paneles que representan flores de otoño. El trayecto es largo y había que amortizarlo. 

Bromas aparte, lo cierto es que se trata de una sola obra, titulada Flowers of Spring and Autumn (春秋草花図屏), formada por un par de pantallas de seis paneles, de 170.18 x 63.5 cm cada una, realizadas en color y oro sobre papel. Ambos paneles se encuentran en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA) en California, Estados Unidos.

Flowers of Spring and Autumn (Spring), S. XIX, after Ōgata Kōrin | Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
El biombo fue introducido en Japón en el siglo VIII, cuando los artesanos japoneses comenzaron a construirlos influidos altamente por los patrones chinos ya establecidos. 

En este caso, ambos biombos se sitúan en el siglo XIX, después de Ōgata Kōrin (Japón, 1658-1716), pintor y lacador japonés conocido por su estilo decorativo en biombos, originario de la escuela Rinpa de pintura japonesa, a la que perteneció. Las pinturas típicas de este estilo Rinpa incluyen varios temas de la naturaleza como aves, plantas y flores, juntamente con un fondo iluminado por planchuelas de oro. Muchas de estas obras se utilizaron en puertas corredizas y paredes (fusuma) de hogares nobles. Hoy lo vamos a disfrutar todos, en cierto modo, claro.


Flowers of Spring and Autumn (Autumn) detalle, S. XIX, after Ōgata Kōrin | Los Angeles County Museum of Art (LACMA)

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest