Arte Fotografía fotografia jardines IGPOTY Kew Jardines jardines IGPOTY

Fotos de jardines de Europa premiadas en IGPOTY 15

Cuando un fotógrafo se encuentra en un jardín en el momento oportuno, todo se pone a su favor. Es posible que suceda por casualidad, pero también se puede dar el caso de que lo conozca bien y acabe descubriendo cuál es el momento adecuado para fotografiarlo. Porque un jardín es más cambiante que un paisaje y suele ofrecer situaciones creativas al fotógrafo que cambian en cuestión de minutos.


Continuamos recreándonos la vista con las fotografías de jardines premiadas en la edición 15 del International Garden Photographer of The Year (IGPOTY), el concurso internacional de fotografía de jardín auspiciado por Kew Gardens. En esta ocasión se trata del European Garden Photography Awards, una categoría incluida en los Special Awards, un apartado que reúne una serie de premios especiales. Esa categoría comprende fotografías realizadas en diferentes jardines de Europa, donde los jardines británicos no están incluidos. En la presente edición de IGPOTY, ese recorrido por Europa nos lleva a fotos de jardines públicos y privados de Alemania, Francia, Italia, Polonia y España.

IGPOTY 15 | European Garden Photography Como suele ocurrir con todas las categorías de jardín de este concurso, las fotos no siempre se refieren a amplias escenas de jardines, sino que también nos muestran espacios más reducidos, donde el fotógrafo ha observado un escenario más íntimo y evocador.

Ver también: Fotos de bellos jardines premiadas en IGPOTY 15. Beautiful Gardens

El primer premio lo ha obtenido Bald Cypress in Autumn (imagen de portada), una impresionante foto de Tatjana Wittmer en la que muestra una escena otoñal capturada Westpark, un gran parque público urbano ubicado en Munich , Alemania. En la foto, Tatjana Wittmer nos descubre la rugosa parte baja del tronco un ciprés calvo o ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), el color otoñal de sus hojas y el mágico reflejo de la aguas poco profundas. Una maravilla de fotografía.

La fotografía que obtenido el segundo premio también nos lleva a Alemania, concretamente a Höhenpark Killesberg, un parque público urbano ubicado en Stuttgart. Allí, la fotógrafa observó unas borduras de herbáceas mientras caminaba por un pequeño sendero. Le sedujo la forma en que la luz de un atardecer de otoño inundaba de color esa escena, donde se intensificaban los tonos azules y morados de los ásteres de otoño, que estaban en su pico de floración.

Tercer premio | «El Jaral de la Mira» © Richard Bloom | San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

El tercer premio lo encontramos en San Lorenzo del Escorial, España. Allí, Richard Bloom ha vuelto a capturar de forma brillante una escena obtenida en un jardín diseñado por Álvaro Sampedro. La foto la hizo al amanecer y nos descubre las borduras de los jardines de El Jaral de la Mira, una finca ubicada en plena sierra madrileña, donde se celebran eventos exclusivos y se lleva a cabo un proyecto global de agricultura biodinámica. No es la primera vez que Richard Bloom, multigalardonado en varias ediciones de IGPOTY, obtiene un reconocimiento con una fotografía realizada en un jardín diseñado por Álvaro Sampedro. El año pasado obtuvo el primer premio en esta misma categoría (ver aquí), gracias a la foto que realizó en el el jardín experimental que el diseñador tiene en el Valle del Tiétar, Ávila. Ver: El jardín experimental de Álvaro Sampedro en el Valle del Tiétar.

Vincenzo Di Nuzzo repite, esta vez como finalista, y nos vuelve a llevar a Italia con una fotografía hecha en los jardines del Palazzo Cocozza di Montanara. El jardín, que data del siglo XV y fue restaurado por el paisajista británico Peter Curzon, es una combinación de los estilos de jardín inglés e italiano. Pero también ha obtenido galardón la fotografía que nos muestra una explosiva escena primaveral en Hermannshof, Alemania, un jardín donde se pueden admirar más de 2.500 especies y cultivares de herbáceas perennes y gramíneas ornamentales, así como unas 400 especies de arbustos y árboles. Ver: Hermannshof, un jardín de pruebas en Alemania en el que triunfa la plantación naturalista.

Muy elogiada | ‘Hermannshof Garden’ © Vincenzo Di Nuzzo | Hermannshof Weinheim, Baden-Württemberg, Alemania

Impresionante la fotografía que Rob Hunt hizo en los Jardines de Marqueyssac, en Francia, conocidos como ‘Los jardines colgantes’ porque están suspendidos sobre el valle de la Dordoña. Una obra maestra del arte topiario. La foto se capturó después de una tormenta en los primeros día de junio.

También encontramos un jardín con topiaria en la fotografía en la que Claudia Gaupp capturó la luz moteada del sol de finales de septiembre en el llamado ‘jardín de las emociones’ dentro de Les jardins d’Étretat, en Normandía, Francia. Ver: Les jardins d’Étretat. Un jardín de esculturas con vistas.

La fotógrafa polaca Bożena Piotrowska, que obtuvo el primer premio y otros galardones en la categoría de Beautiful Gardens, nos vuelve a trasladar a una escena con una extraordinaria paleta otoñal en el Arboretum Wojsławice, en Polonia. Allí pudo “admirar el cuadro que ha pintado el otoño con todos sus colores, desde las hierbas ornamentales más bajas, pasando por los arbustos, hasta los árboles más altos”. 

Segundo premio | ‘Aster Tapestry’ © Claudia Gaupp | Höhenpark Killesberg, Stuttgart, Baden-Württemberg, Germany
Elogiado | ‘Autumn Mix in the Gravel Garden’ © Martin Staffler | Hortvs Garden, Hilden, North Rhine-Westphalia, Alemania
Elogiada | ‘Cold Morning Bench’ © Martin Staffler | Arboretum Baumpark Ellerhoop-Thiensen, Schleswig-Holstein, Alemania
Muy Elogiada | ‘Palazzo Cocozza Garden’ © Vincenzo Di Nuzzo | Palazzo Cocozza di Montanara, Caserta, Campania, Italia
Elogiada | ‘Goldfish in Their Element’ © Rainer Schlipf | Schwäbisch Hall, Baden-Württemberg, Alemania
Elogiada | ‘Les Jardins Supendus’ © Rob Hunt  | Les Jardins de Marqueyssac, Vézac, Dordogne, Francia
Muy elogiada | ‘Up High’ © Claudia Gaupp | Les Jardins d’Étretat, Étretat, Normandy, Francia
Finalista | ‘Autumn Painting’ © Bożena Piotrowska | Arboretum Wojsławice, Lower Silesian Voivodeship, Polonia

FOTOS E INFORMACIÓN | IGPOTY

TEMAS RELACIONADOS
► Los jardines de Sissinghurst Castle a través de fotos premiadas en IGPOTY 13

► Fotos de bellos jardines premiadas en IGPOTY 13. Beautiful Gardens

► El espíritu de los Jardines del Castillo de Trauttmansdorff

► Fotos de bellos jardines premiadas en IGPOTY 14. Beautiful Gardens

Pin It on Pinterest