arbusto plantas flor invierno plantas invierno Plantas Jardin plantas sequia

Garrya elliptica, arbusto de clima mediterráneo con vistosos amentos en invierno

Amentos masculinos de Garrya elliptica ‘Glasnevin Wine’
Amentos masculinos de Garrya elliptica ‘Glasnevin Wine’ | © Neil Bell / Oregon State University

Garrya elliptica es un arbusto de clima mediterráneo y bajo mantenimiento, originario de California y Oregón, que se cultiva como ornamental por sus flores reunidas en vistosos amentos que cuelgan en cascada de sus ramas entre febrero y marzo, aportando interés al jardín en invierno.

El género Garrya lo componen 17 especies de arbustos de hoja perenne vigorosos que producen pequeñas flores verdosas en racimos colgantes similares a amentos a finales del invierno y principios de la primavera. El área de distribución nativa de este género de plantas se encuentra desde el oeste y sur de los Estados Unidos a Centroamérica, y el Caribe.

Garrya ellyptica


Una de las especies más utilizada en jardinería es Garrya ellyptica, un arbusto de hoja perenne, o incluso un árbol pequeño si se dan las condiciones favorables para ello, de porte tupido y erguido, que puede alcanzar entre 2,5 y 4 metros de altura y difusión.

Conocida comúnmente en su lugar de origen como “arbusto de borlas de perlas” (silk tussel bush) o “borla de seda de la costa” (coast silktassel), en alusión al aspecto de sus flores, su hábitat nativo se encuentra en varias comunidades de plantas de la ecorregión de salvia y chaparral costero, desde el oeste de California hasta el oeste de Oregón.

Garrya elliptica
Garrya elliptica | © UBC Botanical Garden

Las hojas son coriáceas, simples, de color verde oscuro con márgenes ondulados, y crecen en pares opuestos; siendo su forma elíptica, de ahí el epíteto específico de su nombre científico.

Como todas las demás especies del género, G. elliptica es una especie dioica, por lo que produce flores masculinas y femeninas en plantas separadas. En este caso, las flores se reúnen en amentos que cuelgan de sus ramas entre enero y marzo.

Flores sin pétalos en amentos masculinos de Garrya elliptica
Flores sin pétalos en amentos masculinos de Garrya elliptica | © James Gaither
Flores sin pétalos en amentos masculinos de Garrya elliptica
Detalles de flores sin pétalos de amentos masculinos de Garrya elliptica | © James Gaither

Lo cierto es que los amentos de las flores masculinas, de color verde grisáceo, son más largos y vistosos (de 8 a 20 centímetros, incluso 30 centímetros en algunos casos), por lo que las plantas masculinas son las que se suelen cultivar en jardines por su valor ornamental en invierno. Por su parte, las plantas femeninas, que se ven con menos frecuencia, producen racimos de hasta 9 centímetros de largo, con frutos de color marrón púrpura en verano.



Garrya elliptica en el jardín


Desde California, Garrya elliptica llego a Europa a través de Gran Bretaña, donde esta planta fue introducida en 1828 por el cazador de plantas escocés David Douglas.

Es un arbusto fácil de cultivar, que resulta bastante tolerante a la sequía una vez que se establece, incluso requiere poca o ningún riego en verano, salvo que los inviernos hayan sido excepcionalmente secos.

Necesita estar ubicada a pleno sol, aunque podría tolerar la media sombra; y prefiere suelo medio con buen drenaje. Una mezcla de suelo demasiado rica puede desalentar la floración, según informan en el Jardín Botánico de San Francisco.

Garrya elliptica 'James Roof'
Garrya elliptica ‘James Roof’ en febrero en plena floración | © Pete Veilleux

Estos arbustos requieren un mantenimiento bastante bajo y necesitan poca o ninguna poda regular. En el caso de necesitarlo, hay que hacerlo después de que la floración haya terminado en primavera. Nora Harlow y Saxon Holt, de Summer-Dry Plants, comentan que, si se poda drásticamente, la planta responde con ramas largas y desgarbadas que pueden convertirse en una oportunidad para aquellos jardineros que quieren entrenar y dar forma a este arbusto. Si se hace cuando las plantas están establecidas, pero todavía son bastante jóvenes, Garry elliptica puede entrenarse como un árbol pequeño o en espaldera, logrando con ello una gran exhibición floral.

Garrya elliptica
Amentos masculinos de Garrya elliptica | © San Francisco Botanical Garden

Tolera hasta -5ºC y está relativamente libre de plagas y enfermedades. Si se desea, puede propagarse por esquejes semileñosos.

Este arbusto de clima mediterráneo y sus variedades se suelen utilizar en jardines de bajo mantenimiento, ya sea de estilo cottage, informal, en patios y en jardines urbanos.

Variedades e híbridos de Garrya elliptica


Garrya elliptica ‘James Roof’, una variedad con amentos masculinos de color verde grisáceo de hasta 20 centímetros de largo.

Garrya elliptica ‘Evie’ una forma que alcanza entre 4 y 6 metros de altura y presenta floración masculina seleccionada, con amentos de color blanco cremoso de 8 a 20 centímetros de largo que a menudo adquiere un tono violáceo.

Garrya ‘Glasnevin Wine’, una selección híbrida entre Garrya elliptica y G. issaquahensis, dando como resultado un arbusto vigoroso que puede alcanzar 3 o 4 metros de altura, con tallos rojos y vistosos amentos masculinos de hasta 10 centímetros de largo con flores de color púrpura.

Garrya ‘Pat Ballard’, otra selección híbrida obtenida del cruce entre Garrya elliptica y G. fremontii, formando un arbusto que alcanza unos 3 metros de altura y produce amentos masculinos de 30 centímetros, con vistosas flores de color gris rosáceo. A medida que las flores maduran, el amento pierde su color y se vuelve dorado.

Garrya elliptica ‘Glasnevin Wine’
Amentos masculinos de Garrya elliptica ‘Glasnevin Wine’ | © Bressingham Gardens


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest