Jardin Australia Jardines Jardines Botánicos

Jardín Botánico Monte Tomah (The Blue Montains Botanic Garden, Mount Tomah)

Traigo imágenes frescas, mejor dicho calentitas, porque vienen del verano austral que está a punto de finalizar. Las fotos están realizadas en Australia, en The Blue Montains Botanic Garden, Mount Tomah. Y, a qué viene ese nombre tan largo, habréis pensado más de uno.  Tranquilos, todo tiene una explicación.


Es un jardín botánico, hasta ahí todo claro. Pero, además, está situado en las Montañas Azules (Greater Blue Montains), una región montañosa en Nueva Gales del Sur, Australia, que comienza a unos 50 km al oeste de la ciudad de Sídney, y están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial.

Dentro de esa región montañosa, el jardín botánico se sitúa sobre el monte Tomah, en la cima de un pico de basalto y a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Los propietarios originales de esa tierra eran los aborígenes Darug y el nombre Tomah, en aborigen, hace referencia a “helecho arborescente”. 

En el 2011 el nombre del jardín fue cambiado al de «The Blue Mountains Botanic Garden, Mount Tomah«.



The Blue Mountains Botanic Garden, Mount Tomah

Una vez que nos hemos situado, solo falta conocer algunos datos como que es miembro del BGCI, y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. El código de identificación internacional del «Mount Tomah Botanic Garden» como miembro del «Botanic Gardens Conservation Internacional» (BGCI), así como las siglas de su herbario es NSW.

Los aborígenes guiaron, en el año 1823, a  Archibald Bell hasta la ruta de las montañas azules norteñas (hoy conocidas como Bellis Line of Road). La primera concesion de tierra se produjo en 1830. A partir de entonces tuvo diferentes propietarios y explotaciones. 

En la decada de 1960, el horticultor de origen francés Alfred Brunet y su esposa australiana Effie, cedieron los terrenos que poseian en el monte Tomah para que pudieran anexionarse al Jardín Botánico de Sídney.  


Ahora, es un jardín público y arboreto con una superficie de 28 hectáreas que abre todo el año. La gestión del jardín está administrada por una organización gubernamental denominada The Botanic Garden Trust,  que a su vez se ocupa de la gestión de tres jardines botánicos más: The Royal Botanic Garden Sydney; The Domain y The Australian Botanic Garden, Mount Annan.

A sus 28 hectáreas hay que añadir terrenos que se mantienen como área de conservación de la flora autóctona y que ocupan 186 hectáreas de arbolado y de regueras de piedra arenisca.

Puya azul | Puya alpestris ssp zoellneri | Fotos The Blue Montains Botanic Garden

Las plantas


Más de 5.000 plantas de clima frío (en la actualidad 5.265 taxones), de las que el 20% lo componen plantas nativas de Australia.

Destaca la colección de plantas procedentes del hemisferio sur (Chile y Perú;  Nueva Zelanda;  Nueva Caledonia y África), que se disponen agrupadas por su procedencia geográfica.

De todas ellas, me llamó especialmente la atención la espectacular floración de una planta nativa de los Andes de Chile, la Puya alpestris, de la que supe por primera vez a través de blog de Fernando Ruz. A juzgar por la cantidad de fotos que han hecho a esta planta los responsables del jardín botánico, se entiende que están más que orgullosos de tener la oportunidad de cultivarla y verla florecer en este jardín. Claro que, pensándolo bien, no es para menos. 

También hay que resaltar su colección de rododendros  (Rhododendron), con una representación de todos los subgrupos de este género, así como una gran variedad de híbridos.

Las coníferaslas plantas de rocalla, una hectárea de bosque lluvioso y una variedad de plantas pertenecientes a diferentes géneros de la familia Protaceae, completan la colección de estos jardines, a los que no le faltan bellas esculturas.



Actividades


Como es habitual en todos los jardines botánicos, a los diferentes proyectos de conservación e investigación, se unen una serie de actividades en forma de talleres, cursos, conferencias y exposiciones que abordan materias de diversa índole sobre horticultura, etnobotánica, sostenibilidad o ecología, entre otras. Temas que acercan al público a ese espacio donde las plantas son las reinas todos los días del año.

Y ahora, sí, os dejo con algunas de esas imágenes, cortesía de Karl Gercens, realizadas hace un mes, que nos acercan a algunos de los rincones de Blue Mountains. Buen viaje y que disfrutéis mucho.

Pin It on Pinterest