Chelsea 2016 Chelsea Flower Show James Basson RHS Show

Road to Chelsea 2016. James Basson y su jardín en la Provenza

Siempre que hablamos de festivales de jardines, el comentario recurrente suele llevar incluida la palabra “presupuesto”.


Es algo crónico, un recurso que solemos utilizar cuando no queremos aceptar que no siempre depende del dinero, o mejor dicho, que no siempre el dinero lo consigue todo… menos mal.

En fin, que es muy sencillo utilizar la frase “claro, es que… con un buen presupuesto yo también podría hacer eso”. Resulta obvio que esa afirmación no es del todo cierta, del mismo modo que es más que saludable reconocer méritos a quien le corresponden.


Y digo todo esto, porque me gustaría que hoy viéramos estas imágenes como lo que son: los preparativos para el diseño y creación de un jardín que se exhibirá en Chelsea Flower Show el próximo mes de Mayo. El proyecto corresponde a James Basson, ya un clásico en este blog, del que tenéis más detalles sobre su trabajo y algunos de los galardones obtenidos en estas entradas.

L’Occitane Garden

Las imágenes que comparto hacen referencia a los inicios, aunque me gusta más referirme a ellas como pesquisas. James Basson lleva meses “olisqueando” el terreno, casi literalmente. Conociendo el suelo, buscando piedras, buscando olivos, buscando almendros, buscando… James lleva meses buscando y, también, encontrando en España (Girona) e Italia (Roma y Sicilia). Intrigando acerca de lo que será su jardín en Chelsea Flower Show 2016. Quién sabe, tal vez este año repita y vuelva a obtener una medalla, como la de oro que ganó en 2015 por su jardín patrocinado también por L’Ocittane.


‘L’Occitane Garden’ celebra el 40 aniversario de esta marca de productos de belleza naturales, que ellos definen como el regreso a las raíces de la compañía en la Provenza.En esa región y 1976, un joven, Olivier Baussan, encontró un viejo destilador de vapor desechado y comenzó a producir aceites esenciales de plantas de romero y lavanda procedentes de productores locales, que posteriormente vendía en los mercados de la zona. 


El jardín pretende recrear el encanto de esa comarca, Alta Provenza (Haute Provence), a pesar de las duras condiciones. En él, James Basson representará un campo de lavanda, pero también estará presente la agricultura local de la zona, con los almendros como grandes protagonistas. La cabaña y puente de piedra, así como los aromas y colores aportarán esa atmósfera sensorial que nos va a permitir viajar hasta allí.

Se incluirán 300 variedades diferentes de plantas nativas de la región y los materiales utilizados serán también autóctonos. Siempre en la Provenza, siempre buscando tradiciones y coqueteando con la etnobotánica. Quién sabe, tal vez este año James Basson también nos fascine con su trabajo. Yo, personalmente,  quiero decir que cuando vi los refugios de piedra, que me recuerdan a los tradicionales catxerulos de esta zona, pensé: esto es el Mediterráneo y en estas lides, el Mediterráneo siempre tiene las de ganar. Se verá entre el 24 y 28 de mayo de 2016 en Chelsea Flower Show.

 

Arquitectura rural valenciana: Els catxerulos de Perigall


Chelsea Flower Show 2016

Pin It on Pinterest