Imagen del libro My Secret Garden de Alan Tichmarsh | Jonathan Buckley
El popular jardinero, escritor y presentador de televisión británico Alan Tichmarsh comparte un recorrido virtual por su “jardín secreto”, el romántico jardín inglés que creó, con diferentes espacios y estilos, en su casa en Hampshire.
El vídeo que muestra ese recorrido virtual se filmó el verano pasado para celebrar los 50 años de Alan Tichmarsh en el mundo de la jardinería, así como los 40 años retrasmitiendo en la radio y la televisión, y, de paso, sus 70 años de vida.


Imagen del libro My Secret Garden de Alan Tichmarsh | Jonathan Buckley
Ese mismo vídeo le ha servido para prestar su apoyo a la campaña del National Garden Scheme, una organización que ha estado invitando a los británicos a abrir sus jardines y recaudar fondos para organizaciones benéficas relacionadas con la sanidad durante más de 90 años. Ver más aquí.
Esta temporada, la crisis sanitaria de la COVID-19 ha impedido poner en marcha el programa de visitas previsto. En su lugar, se animó a los propietarios a grabar vídeos en sus jardines para poder presentar una serie de visitas virtuales, invitando a quienes realicen ese recorrido virtual a hacer una donación. Tal fue el caso, por ejemplo, de Tom Stuart-Smith y su jardín privado en The Barn, cuyo vídeo mostré hace unos días (ver aquí).
El jardín secreto de Alan Titchmarsh



Tras mudarse del jardín de Barleywood, en el condado inglés de Hampshire, donde fue anfitrión de la serie británica BBC Gardeners’ World durante siete años, Alan Tichmarsh se instaló en una antigua granja georgiana catalogada de grado II y situada a unos pocos kilómetros de distancia.
Allí comenzó a plantar su propio edén y, en este caso, completamente alejado de la vista del público. Una especie de jardín secreto o, al menos, muy privado, donde diseñó espacios diferentes y diversos estilos.

praderas floridas
Imagen del libro My Secret Garden de Alan Tichmarsh | Jonathan Buckley
Imagen del libro My Secret Garden de Alan Tichmarsh | Jonathan Buckley
Imagen del libro My Secret Garden de Alan Tichmarsh | Jonathan Buckley

El jardín incluye desde 4.000 m2 de camas formales y estanques, hasta prados de flores que ofrecen refugio a la fauna silvestre y un impresionante jardín de invierno. La topiariay las rosas se mezclan, mientras que el agua que fluye por las diez pequeñas cascadas invita a la calma y la tranquilidad. No falta un atractivo estanque, un invernadero para las plantas más sensibles y un cobertizo lleno de herramientas y accesorios de jardín.
Las elegantes esculturas, los senderos arbolados y las vistas panorámicas que toma prestadas completan el paisajismo de ese jardín secreto que ahora podemos descubrir y, de algún modo, recorrer en este vídeo.


Estanque y fuente con escultura en romántico jardín inglés

Entre otros libros, Alan Tichmarsh publicó en 2012 My Secret Garden, donde explica las historias personales que hay detrás del diseño y evolución de su jardín, una memoria hortícola con un texto cálido y acompañado de fotografías que ilustran los contenidos, que el fotógrafo de jardines Jonathan Buckley fue realizando a lo largo de los ocho años que llevó completar el jardín.

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest