inspiración jardín Jardines Jardines holanda videos viveros

Appeltern, el parque de ideas sobre jardines más grande de los Países Bajos

Un gran parque y una exposición cambiante con más de 200 modelos de jardines de diferentes estilos, que han sido diseñados para que se pueda encontrar en ellos ideas inspiradoras y asesoramiento en el diseño de tu propio jardín.

En pleno corazón de Holanda y en medio de las ciudades Tiel, Nimega y Oss, se encuentra la pequeña población de Appeltern. Allí se creó, en 1992, De Tuinen van Appeltern, considerado como el único parque en los Países Bajos que ofrece información sobre la jardinería, un reconocimiento que gana credibilidad y valor si se tiene en cuenta que está apoyado por todas las organizaciones independientes dedicadas a la horticultura. 

Este parque de información sobre jardines ocupa una superficie de 23 hectáreas y se diseñó, dividido en cinco áreas, de manera que pudiera servir de inspiración y ayuda en el diseño y construcción de nuestro propio jardín. Impresionante.

Entre los más de 200 modelos de jardines, no solo se muestran jardines de campo, sino también modelos de jardines urbanos y jardines que ofrecen ideas para balcones, terrazas y patios. Existen estilos muy diversos, desde el inglés hasta el oriental, pasando por jardines estilo cottage o jardines de estilo naturalista.

Entre los diseños de jardines que se exhiben, existen modelos sobre ideas de plantación, donde destaca una gran de variedad de sugerencias para el diseño de borduras de herbáceas. Tampoco faltan exhibiciones que se agrupan en función de una serie de características que tienen que ver con materiales de jardín, muebles y complementos.

Es especialmente atractiva el área dedicada a plantación estilo silvestre, Wilde Weelde Wereld, creada en 2014 bajo criterios ecológicos en una superficie de 5.000 m2. 

Los primeros jardines fueron diseñados y construidos por el jardinero profesional Ben van Ooyen alrededor de su casa. Con el fin de obtener nuevos clientes para su negocio de jardinería, pensó que sería una buena idea diseñar una variedad de jardines de demostración, para lo que contactó con productores locales y mayoristas con el fin de utilizar sus productos.

A medida que fue desarrollando jardines, su pasión crecía, y su destreza también. Visitó RHS Wisley y Great Dixter, lo que aumentó su capacidad creativa en el diseño. Continuó visitando jardines de fama mundial para mantenerse informado sobre los desarrollos ecológicos y las tendencias internacionales en la jardinería y el diseño de jardines.

En la actualidad, la iniciativa de un jardinero se ha convertido en una próspera empresa familiar. Un número creciente de los jardines en Appeltern han sido establecidos por arquitectos paisajistas. Los diversos expositores –productores de plantas y flores, horticultores, diseñadores de jardines, proveedores de muebles de jardín, etc.– son empresas locales. Cada jardín tiene indicados los nombres de los expositores, lo que permite contactar con la empresa respectiva para el proyecto de jardín.

Ningún día es igual, porque los jardines se transforman con regularidad. Las estaciones colorean el jardín, pero también el suministro constante de nuevos materiales y plantas cambia con frecuencia el aspecto de los jardines. Entre sus últimas incorporaciones se encuentra el jardín de estilo pradera diseñado por el arquitecto estadounidense John Greenlee. Todo un universo en el que perderse. Un verdadero espectáculo al servicio de todos los amantes de las plantas y los jardines. Parece un sueño.

Fotos: De Tuinen van appeltern


PUEDE INTERESARTE

► Jardineros (voluntarios) en un gran jardín: Vlinderhof

► Jardín Fancrever Höfke en los Países Bajos

► Secret Garden: Fachadas verdes en el centro de la ciudad holandesa de Zwolle

► Into the Wild: Piet Oudolf en Hummelo

Pin It on Pinterest