jardines de primavera jardines de tulipanes tulipanes

Jardines especialmente bellos cuando asoman los tulipanes

Broughton Grange, Oxfordshire, UK
Si resulta interesante conocer detalles acerca de los tulipanes, los bulbos de primavera más populares, no es menos placentero recorrer los jardines cuando se visten de primavera y no escatiman en colores ofrecidos por todas las especies, híbridos y cultivares de este género (Tulipa).
Algunos de esos jardines ya los he mostrado en el blog. Todos tienen en común que dedican un apartado muy especial a los tulipanes en su estación, empezando por el jardín de primavera más popular, Keukenhof; pasando por algunos de los bellos jardines en el Reino Unido y Francia, sin olvidar un notorio jardín histórico español, como es el Real Jardín Botánico.
 
Resulta especialmente atractivo el despliegue de tulipanes en Arundel Castle, en Sussex, Reino Unido. Sus flores se pueden ver por todos los rincones de esos jardines, aunque destacan especialmente los que se encuentran en la zona de plantas de colección, Collector Earl’s Garden. Allí brillan 2.500 tulipanes en tonos rosa, ciruela o púrpura; colores aterciopelados y vivos. Caen desde grandes macetones colocados en las terrazas superiores, formando un auténtico espectáculo.
 
Tampoco faltan bellísimos tulipanes en los jardines de East Ruston Old Vicarage, ubicados en Norfolk, Reino Unido.
 
Sin movernos de ese país, podemos encontrar numerosos jardines y parques donde poder disfrutar de delicadas flores de los tulipanes, algunos de ellos se muestran en las fotografías que comparto hoy, como es el caso de Brougton Grange, Pashley Manor Gardens.
 
En Francia es muy recomendable visitar el Castillo de Chaumont (en francés, Château de Chaumont), en cuyo parque de recreo de estilo paisajístico -creado entre los años 1884 y 1888-  con una superficie de 21 hectáreas, se plantan cada año más de 15.000 tulipanes.
 
Y mucho más cerca, en España, el Real Jardín Botánico de Madrid expone, desde el comienzo de la primavera, los tulipanes en la Terraza de los Cuadros (se accede por la Puerta de Murillo), alegrando la entrada al recinto con sus brillantes colores. Es el mismo lugar donde, en su temporada, se expone también, entre otras, la bellísima colección de dalias. Además, se pueden ver algunas variedades de tulipán a lo largo de la parte inferior del Paseo de Gómez Ortega, popularmente conocido como paseo de las Estatuas, en la bordura y entremezclada con otras plantas de vistosas flores.
Es solo una muestra de lo que pueden dar de sí lo tulipanes y los jardines durante la primavera, una estación que en ocasiones parece que está sobrevalorada. No obstante, cuando nos encontramos en algún jardín, son las plantas las que hablan y casi siempre lo hacen, sobre el suelo o en macetas, con verdadera elocuencia.

Keukenhof Gardens, Paises Bajos
Keukenhof Gardens, Paises Bajos
East Ruston Old Vicarage, Norfolk, UK
East Ruston Old Vicarage garden, Norfolk, UK
Coughton Court, Warwickshire, UK
Ulting Wick, Essex, UK
Cerney House, Gloucestershire, UK
Arundel Castle, Sussex, Reino Unido
Real Jardín Botánico, Madrid
RHS Garden Wisley, Reino Unido
Château de Chaumont, Chaumont-sur-Loire, Centro-Val de Loira,Francia
fotos | CLIVE NICHOLS, KEUKENHOF, REAL JARDÍN BOTANICO | Château de Chaumont


Pin It on Pinterest