Ferias y Eventos Jardines Paisajistas y jardineros SGD Awards

Jardines premiados en SGD Awards 2022

Jardines premiados en SGD Awards 2022
SGD Awards 2022 | Large Residential Landscapes & Gardens Award 
Matthew Wilson
Jardines premiados en SGD Awards 2022 | Large Residential Landscapes & Gardens Award
Matthew Wilson – Acomb High House | Foto © Richard Bloom

Desde pequeños jardines urbanos y jardines residenciales hasta fincas rurales. Ayer por la noche se celebró la ceremonia anual de los premios que otorga la Sociedad de Diseñadores de Jardines británica (Society of Garden Designers, SGD).

Un año más volvemos a disfrutar de diferentes diseños de jardines que han obtenido su reconocimiento en las correspondientes categorías. Galardones entre los que destaca el gran premio, el premio del jurado y el premio a la trayectoria por su contribución sobresaliente a la profesión.

Jardines premiados en SGD Awards 2022
The Judges’ y Medium Residential Landscapes & Gardens Award | Matthew Childs – Heathside pool garden | Foto © Alister Thorpe

Como siempre, los jardines vienen cargados de ideas nuevas, materiales innovadores y tendencias de plantación de jardines. Pero, parece que este año destaca especialmente el fuerte enfoque en los problemas ambientales que tienen los diferentes trabajos presentados. Cuestiones como la gestión sostenible del agua, la minimización de la huella de carbono del suministro de materiales, jardines amigables con la vida silvestre y plantas que se adaptan a los desafíos del cambio climático están presentes en la mayoría de los diseños de jardines que han resultado finalistas en la presente edición de los SGD Awards.

SGD Awards 2022

El gran premio de este año (Grand Award) ha sido para Tommaso del Buono, por el jardín que el paisajista construyó en la nueva sede de Davines Village en Parma, Italia. Los jueces valoraron ese proyecto como un diseño paisajístico comercial de alta calidad, que se combina con un diseño de jardín hermosamente plantado y un uso inteligente del diseño geométrico simple.

Jardines premiados en SGD Awards 2022
SGD 2022 Grand Award | Tommaso del Buono – Davines Village, Parma, Italia | Foto SGD
Jardines premiados en SGD Awards 2022
SGD 2022 Grand Award | Tommaso del Buono – Davines Village, Parma, Italia | Foto SGD

El premio que otorga el público a través de sus votaciones en el People’s Choice Award lo ha obtenido Ann Marie Powell por su trabajo World Food Garden, el jardín que diseñó para la Royal Horticultural Society en Wisley, y por el que la diseñadora ha sido premiada también en la categoría de paisajes y jardines comerciales o comunitarios del Reino Unido. Ver más detalles de este jardín en: World Food Garden, el nuevo jardín de ‘todas las cosas comestibles’ de RHS Wisley.

Jardines premiados en SGD Awards 2022
People’s Choice Award | Ann Marie Powell Gardens – RHS Wisley, World Food Garden | Foto © Mary Guinness

Por su parte, los jueces premiaron Heathside pool garden, diseñado por Matthew Childs, un encantador jardín con aire naturalista donde predominan las formas orgánicas, que también ha obtenido el premio que se otorga a jardines y paisajes residenciales de tamaño medio.

Como en cada edición, se han premiado también jardines residenciales de diferentes tamaños, así como jardines que presentan grandes ideas con pequeños presupuestos.

Jardines premiados en SGD Awards 2022
The Judges’ Award y Medium Residential Landscapes & Gardens Award |Matthew Childs – Heathside pool garden | Foto © Alister Thorpe
Jardines premiados en SGD Awards 2022
Large Residential Landscapes & Gardens Award | Matthew Wilson – Acomb High House | Foto © Richard Bloom
Jardines premiados en SGD Awards 2022
Small Residential Landscapes & Gardens Award | Tom Massey – Twickenham Garden | Foto Alister Thorpe
International Residential Landscapes & Gardens Award | Gavin McWilliam y Andrew Wilson – Golfe Leste, Portugal | Foto SGD

Dentro de la categoría Design for the Environment, que patrocina Beth Chatto Plants & Gardens, se ha premiado el diseño sencillo, pero con marcadas credenciales ambientales, de la diseñadora Kristina Clode en Wildlife Friendly Eco House Garden. Los jueces han valorado especialmente ese jardín por el uso de materiales de bajo impacto medioambiental, combinado con espléndidas asociaciones de plantas amigables con la vida silvestre.

Kristina Clode – Wildlife Friendly Eco House Garden | Foto SGD

Dentro de la categoría que premia el diseño de plantación se encuentra el jardín diseñado por Estefano Marinaz, en el que los jueces han valorado la plantación exuberante y generosa, que evoca una sensación de inmersión y cerramiento. Ese jardín ha obtenido también el premio Jewel Garden.

Jardines premiados en SGD Awards 2022
Planting Design Award | Stefano Marinaz – A sense of discovery | Foto © Alister Thorpe
Jardines premiados en SGD Awards 2022
Fresh Designer Landscapes & Gardens | Harry Holding – The Lodge – Foto © Clive Nichols
Gavin McWilliam y Andrew Wilson – Kensington Courtyard | Foto © Alister Thorpe

Me resulta encantador el jardín diseñado por Harry Holding, The Lodge, premiado en la categoría Fresh Designer Landscapes & Gardens, es decir, paisajes y jardines de diseño fresco. También es admirable el diseño minimalista que envuelve el Patio de Kengsinton diseñado por Gavin McWilliam y Andrew Wilson, que les ha valido el Hardscape Award, el premio que valora aquellos jardines donde destaca el paisajismo duro.

The Lifetime Achivement Award

Una fiesta de jardines en la que no ha faltado el homenaje a toda una carrera, The Lifetime Achivement Award, premio otorgado por el Consejo de la Sociedad de Diseñadores de Jardines a aquellas personas que han realizado una contribución destacada a la profesión del diseño de jardines y paisajes a lo largo de su carrera. El premio de este año se ha entregado a Sarah Eberle.

He mencionado anteriormente a esta diseñadora de jardines británica, por su participación en diversas ediciones de Chelsea Flower Show, entre otros, al hablar del maravilloso stand diseñado para Hillier Nurseries o The Resilience Garden (El Jardín de la Resiliencia), un jardín que celebraba los bosques del futuro, inspirado en el trabajo del escritor y jardinero visionario William Robinson.

Fotos e información: SGD



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest