plantas invierno Senecio Suculentas

Identificando suculentas. Kleina grantii (Senecio coccineiflorus)

Muy pequeñas, pero preciosas flores de color rojo brillante con anteras de color naranja. Suculenta porque sus tallos carnosos de hasta 10 mm de espesor así lo indican, del mismo modo que lo hacen las hojas carnosas, elípticas a lanceoladas o estrechamente ovadas, de color gris verdoso.


Kleina grantii (Senecio coccineiflorus)

Su nombre aceptado es Kleinia grantii, pero tiene muchos sinónimos y, especialmente, suele identificarse como Senecio coccineiflorus.

Como al resto de las especies que pertenecen al género Kleinia -todas originarias de África Tropical- su inflorescencia en capítulos la sitúa dentro de la familia Asteraceae(Compositae), es decir, la misma familia de las conocidas y muy diversas margaritas (Daisy).



Una suculenta de la familia Asteraceae

Por otro lado, el hecho de estar incluida dentro del grupo de las plantas suculentas nos ayuda a imaginar que se trata de una especie absolutamente resistente, que en invierno apenas necesita riego y en verano riego moderado. 

Además, tolera bien el frío. Si se dan temperaturas por debajo de los 2º C la vegetación puede resentirse, pero no pasa nada, porque la planta volverá a brotar. Es un comportamiento similar al de otras especies de Senecio incluidos en el grupo de las plantas suculentas, pero resulta difícil reproducirla por semilla, lo que elimina el peligro de que resulte invasiva. Si queremos propagarla, la reproducción vegetativa resulta muy exitosa. Para ello solo es necesario cortar las rosetas que forman las hojas en la parte superior del tallo.


Al sol para que florezca todo el año

Suele florecer a lo largo de todo el año, siempre y cuando se le garantiza una posición soleada. Se puede cultivar en suelo, aunque también resultan muy vistosas en macetas.

En su hábitat natural se encuentra distribuida por Eritrea, Etiopía, Kenia, Tanzania, República Democrática del Congo, Mali y Guinea.

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest