Arte Fotografía Fotografía plantas

Naturalium: los hologramas reales de flores de Rob Munday

“La energía contenida dentro de una sola flor encenderá una vela durante mil millones de años”. Así describe Rob Munday, considerado como el mejor artista holográfico del mundo, su serie Naturalium, centrada en la naturaleza.
Todo el Universo es un holograma
Rob Munday se inspira en “los cada vez más extraños hallazgos de la física cuántica que postulan, entre otras cosas, que toda la materia está compuesta de energía pura y que todo el universo es un holograma”
Ha creado muchas obras holográficas únicas y esculturas de luz que se pueden encontrar en colecciones y galerías de todo el mundo. Los verdaderos hologramas, aunque simples en sí mismos, están hechos con láser y es un proceso técnicamente complejo y extremadamente costoso.  Parece ser que el término holograma ha pasado a referirse últimamente a cualquier tipo de imagen en 3D, por lo que Rob Munday prefiere referirse a sus obras como “holograma real”. 
Naturalium: esculturas de luz
La lista de personajes públicos retratados por Munday incluye a la Reina de Inglaterra, la actriz Angelina Jolie y el icono de la moda Karl Lagerfeld, entre otros. 

Sin embargo, aquí me interesa mostrar las obras incluidas en su serie Naturalium, esas flores perfectas, porque un “holograma real” puede «registrar y reproducir todas las propiedades de la luz que emana del mundo real». El objetivo de su trabajo es «extrapolar la esencia de los objetos y las entidades, retratándolos de forma exuberante y representándolos de forma escultórica a través de la energía pura de la luz».
NATURALIUM 5 • Bearded Iris
NATURALIUM 2 • Gloriosa Lilly
NATURALIUM 1 • Slipper Orchid
NATURALIUM 4 • White Egret Orchid
NATURALIUM 3 • Passion Flower
NATURALIUM 6 •  Purple Spotted Orchid


La serie Naturalium, centrada en la naturaleza, inicialmente estaba formada por 6 holografías de flores, que incluían diferentes tipos de orquídeas, así como flores de Iris, Lilium y Passiflora. En 2018 ha incorporado una nueva holografía: Naturalium 7 – Rococo Iris, una escultura de luz de gran formato realmente espectacular, que lleva, como todas las de esta serie, una descripción: “La energía contenida dentro de una sola flor encenderá una vela durante mil millones de años”.
Hay mucho trabajo detrás de estas obras y para quienes puedan estar interesados en conocer algo más del artista y su obra, podéis encontrar más información en su sitio web. También hay un artículo que explica todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos de la fotografía holográfica de Rob Munday, en español y en inglés
Desde mi absoluta ignorancia en esta materia, solo puedo decir que el resultado me parece fascinante y he querido compartirlo hoy, el último día de 2018, para que podamos comenzar el nuevo año rodeados de belleza. Muchas gracias por vuestras visitas. Os deseo un feliz 2019 y que sigamos viéndonos por aquí. Un abrazo.

Pin It on Pinterest