Jardines Botánicos

Orquidario de Estepona

Exterior del Orquidario de Estepona | Foto © Geoff Stonebanks

“Hay orquidarios por todo el mundo, en prácticamente todas las latitudes, aunque su número sigue siendo muy escaso en proporción a boleras, salas de máquinas recreativas, o videoclubes” Así de contundente se presenta el Jardín Botánico y Orquidario de Estepona.

Y lo razonan, por supuesto: “porque poca gente sabe que el popularísimo género Masdevallia fue creado por los botánicos españoles Hipólito Ruiz López y José Pavón en honor a su amigo botánico y farmacéutico Don José Masedevall” ; del mismo modo que muchos desconocemos que todos los meses se descubren especies distintas.

Fachada del Orquidario de Estepona | Foto © Geoff Stonebanks

Jardín Botánico y Orquidario de Estepona

El Jardín Botánico y Orquidario de Estepona, Málaga, se inauguró el pasado 28 de marzo. Es ahora el orquidario más grande de Europa, con 1000 metros cuadrados de superficie, un volumen de 15.000 metros cúbicos donde se albergan 200 metros cuadrados de jardines verticales y orquídeas –pretenden reunir alrededor de 8000 especies-.  

El orquidario está dividido en dos niveles separados por un bosque de bambú. En el centro, tres cúpulas acristaladas –la mayor de ella de 30 metros de altura-  por las que atraviesan los rayos de sol, creándose en el interior un espacio en semisombra y de clima tropical.

Foto © Geoff Stonebanks
Foto © Geoff Stonebanks
Foto © Geoff Stonebanks
Foto © Geoff Stonebanks
Foto © Geoff Stonebanks
Foto © Geoff Stonebank
Foto © Geoff Stonebank

Orchidarium

En paralelo a su inauguración se ha publicado el primer número de la revista Orchidarium, vinculada al Jardín Botánico y Orquidario de Estepona, pero editada sin ánimo de lucro. Tan solo quiere servir de nexo común para todos los amantes de las orquídeas, y de forma especial para las Asociaciones que destinan sus esfuerzos a transmitir la cultura de las orquídeas.

En su introducción lo dejan claro: “Orchidarium” no es una revista científica, aunque no renuncie al cientifismo. No es una revista botánica, aunque éste sea el mundo en el que se mueva. Es una revista divulgativa, elaborada con pasión, mucha pasión, para difundir el placer de cultivar y contemplar las orquídeas, difundir su cultura en todos sus aspectos, no meramente a la práctica de realizar divisiones y trasplantes.

El primer número de esa revista contiene toda la información referente a horarios y precios, así como una breve presentación. También nos habla de las orquídeas europeas y, concretamente, del género Ophrys, el más extenso en cuanto a número de especies y variedades en Europa, cuyas técnicas para lograr la polinización se basan en el engaño sexual de insectos voladores. Llaman la atención, también, sobre algunos de los  géneros de orquídeas españolas, como “Fernandezia, nombrada de este modo en honor del botánico y doctor Don Gregorio García Fernández. O Maxillaria, también de Ruiz y Pavón, que la llamaron así por la semejanza del labelo con una mandíbula. O Rodriguezia, en honor del botánico español Don Manuel Rodríguez. El popularísimo género Gongora es tan español como que se refiere a Don Antonio Caballero y Góngora, que en 1794 ostentaba el cargo de Virrey de Nueva Granada (lo que hoy es Colombia y parte de Venezuela)”.

Foto © Geoff Stonebanks

Supongo que puede ser un gran paso hacia adelante para lograr que en España las orquídeas se miren de otra manera y descubrir toda una cultura que ya existía pero que, tal vez, estaba algo ignorada. Enhorabuena a todos los amantes de las orquídeas.

Imágenes cortesía Geoff Stonebanks| Driftwood Garden

Ver también: Orquídeas Ibéricas: Características y Géneros

Pin It on Pinterest