arboles macaón Mariposas Papilio Machaon primavera

Primavera, sol, membrillo y macaón



Suele multiplicar por mil su peso en tan solo dos semanas. Como gran voladora que es, llega a recorrer territorios muy amplios y es conocido uno de sus comportamientos más curiosos, el de congregarse centenares o miles de mariposas macaón en las cimas de las montañas de pequeñas o grandes cumbres (hilltopping).

Papilio Machaon (macaón) es quizás la mariposa más conocida de Europa (salvo en Irlanda e Inglaterra, donde apenas está extendida), pero no por ser popular deja de resultar llamativa.  


En agosto del año pasado una macaón libaba en la Tulbaghia violacea y os comentaba que es una especie en peligro de extinción. En septiembre mostré la oruga de una tercera generación. Ayer, como regalo de día festivo, pude observar  la primera mariposa macaón de esta temporada. Estaba libando en las flores del viejo membrillo (Cydonia oblonga) que hay en el jardín y que este año parece tener buen aspecto.
La viajera mariposa subía, bajaba y giraba sin parar. Todo ese banquete era para ella, pero yo me colé y aproveché para hacer algunas fotos a las elegantes (como todas las rosáceas) flores del membrillo, con sus 5 pétalos rosados y numerosos estambres amarillos que atraían a su coqueta visitante. 


FICHA Cydonia oblonga
Familia: Rosaceae
Origen: Suroeste de Asia y sureste de Arabia. Naturalizado en el área mediterránea.

Arbolito caducifolio de 4-6 m de altura con tronco tortuoso y la corteza lisa, grisácea, que se desprende en escamas con la edad. Copa irregular. Ramillas jóvenes tomentosas. Hojas alternas, de 5-10 cm de longitud, de aovadas a redondeadas, con corto pecíolo.
El haz es glabro y el envés tomentoso. Flores solitarias de color blanco o rosado que aparecen en las axilas de las hojas. Miden 4-5 cm de diámetro y tienen 5 pétalos y 20 estambres.
Florece en Abril-Mayo. Su fruto es un pomo piriforme, de color amarillo-dorado, muy aromático, de 7.5 cm de longitud o más, dependiendo de la variedad, con el ápice umbilicado. La pulpa es amarillenta y áspera, conteniendo numerosas semillas.
Se multiplica por semillas, estacas y acodos, enraizando con bastante facilidad. Suele utilizarse como patrón para injertar otras rosáceas, tales como Photinia, Pyrus, etc. Bastante rústico en cuanto a suelos, aunque gusta de la humedad. Su fruto se utiliza para preparar jaleas y confituras. Arbolito muy ornamental en flor, muy interesante para pequeños jardines. Sirve para setos vivos, pues admite bien el recorte.
Fuente ficha: www.granada.org


Pin It on Pinterest