Arte arte botanico Botánico Madrid calendario ilustracion botanica

Regalos botánicos. Marcapáginas botánicos

“Muchos trabajos hablan de que en pantalla se lee más lentamente y, además, se recuerda menos. Hay “fisicabilidad” en la lectura, dice Maryanne Wolf de la Universidad de Tufts. Las personas necesitan sentir el papel al leer, el cerebro lo pide inconscientemente”

Ese texto entrecomillado pertenece al artículo escrito por Elisa Yuste para Globalbook titulado ¿Por qué el cerebro prefiere el papel?  Muy interesante saber que, a  pesar de que la lectura en dispositivos electrónicos avanza a la velocidad de la luz, no está del todo claro que lo leído se comprenda y asimile de igual modo. El papel, de momento, gana la batalla. “Muchas personas dicen que cuando se quieren centrar en texto, prefieren hacerlo en papel”

El artículo concluye diciendo “Es probable que el organismo de los nuevos nativos digitales cree otras redes neuronales que les permitan preferir lo electrónico al papel, pero mientras tanto, hoy el resto de la población sigue prefiriendo el contacto con las históricas hojas” Esas hojas que cuando el libro es nuevo, huelen a gloria. Ese sonido al pasar página y descubrir lo que viene después. Y si no se puede pasar página, porque se cierran ya los ojos, entonces entra en juego un buen marcapáginas, ese que se convierte en guardián de nuestra aventura.

Ayer me enamoré de los marcapáginasdel Real Jardín Botánico de Madrid. Cómo no hacerlo. Hay 4 series, pero la que compartieron en las redes sociales corresponde a la selección de 6 dibujos procedentes de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) y que se conservan en el Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC.

Pero ¿qué representan esas ilustraciones botánicas? En el sitio web del botánico nos dan los detalles de de cada una de ellas. Las de esta expedición las identifican así:

Marcapáginas: José Celestino Mutis. 
Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) 
  • Cleome (Cleomaceae). Francisco javier Matis Mahecha. Dibujo a la témpera sobre papel; 540 x 380 mm. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC. Div. III, lám. 1950. 
  • Meriania speciosa (Bonpl.) Naudin (Melastomataceae). Anónimo. Dibujo a la témpera sobre papel; 540 x 380 mm. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC. Div. III, lám. 2555. 
  • Sanchezia pennellii Leonard (Acanthaceae). Anónimo. Dibujo a la témpera sobre papel; 540 x 380 mm. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC. Div. III, lám. 1661. 
  • Lobelia (Campanulaceae, Lobelioideae). Francisco Escobar Villarroel. Dibujo a la témpera sobre papel; 540 x 380 mm. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC. Div. III, lám. 1197. 
  • Ipomoea indica (Burn.) Merr. (Convolvulaceae). Anónimo. Dibujo a la témpera sobre papel; 540 x 380 mm. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC. Div. III, lám. 1529. 
  • Calceolaria perfoliata (Scrophulariaceae). Antonio Barrionuevo. Dibujo a la témpera sobre papel; 540 x 380 mm. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC. Div. III, lám. 1625.
    Junto a ésta, existen otras 3 colecciones que corresponden a diferentes expediciones botánicas y que están también disponibles.  
    Buen regalo un libro y buen complemento un marcapáginas. Se pueden enviar por correo y tenéis toda la información aquí.

    Pin It on Pinterest