Beth Chatto Jardines Jardines UK plantas sequia

Reservoir Garden, el área más nueva de los jardines de Beth Chatto

Reservoir Garden en los jardines de Beth Chatto
Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Reservoir Garden. Beth Chatto Plants and Gardens, Essex | © Erika Packard

Un área del jardín rediseñada recientemente para mejorar las condiciones del suelo arcilloso. Conocida como Reservoir Garden, ahora es la parte más nueva de los famosos jardines de Beth Chatto, en Essex, y se inauguró oficialmente en 2017.

Siempre es un placer encontrar alguna disculpa para regresar a esos jardines que Beth y Andrew Chatto comenzaron a construir en Elmstead Market en 1960. Combinando la investigación de Andrew sobre las comunidades de plantas silvestres y la pasión de Beth por la jardinería, transformaron esas tierras, declaradas no aptas para la agricultura, en lo que hoy es un oasis de verde y grava: The Beth Chatto Gardens, en Essex, Inglaterra.

Reservoir Garden

En esta ocasión, la razón de regresar es conocer un poco mejor el nuevo Reservoir Garden, el jardín creado en 1977 y que se restauró entre 2014 y 2018.

Considerado por muchos como una especie de transición entre el Water Garden (jardín acuático) y Woodland Garden (jardín arbolado), el área del antiguo Reservoir Garden de los jardines de Beth Chatto estaba predominantemente plantada con árboles y arbustos de bajo mantenimiento, intercalados con algunas plantas herbáceas perennes y gramíneas ornamentales.

Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Reservoir Garden. Beth Chatto Plants and Gardens, Essex | © Beth Chatto Plants and Gardens

El suelo original era grava arenosa, sobre un subsuelo de arcilla, no muy diferente al del jardín de grava. Era húmedo y pegajoso durante todo el invierno; y seco y duro como una roca en verano. Un problema que abordaron a partir de noviembre de 2014, cuando se inició el rediseño de este jardín para poder mejorar el suelo.

Suelo arcilloso mejorado en el nuevo jardín

El proceso de transformación del Reservoir Garden supuso unos tres años de trabajo. Hubo que levantar el suelo y, con la ayuda de una excavadora, eliminar todas las plantas, excepto un par de pequeños árboles y arbustos, junto con grandes cantidades de tierra que contenía malezas perennes. Además, utilizaron un tractor con un subsolador para ayudar a romper el suelo arcilloso pesado.

Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Reservoir Garden en 2017. Calamagrostis acutiflora ‘Karl Foerster’, Anaphalis triplinervis ‘Sommerschnee’, Stipa pseudoichu y Sanguisorba ‘Raspberry Coulis’ | © Beth Chatto Plants and Gardens
Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Allium ‘Purple Rain’ (primavera 2022) | © Beth Chatto Plants and Gardens

Entre 2014 y 2015, fueron añadiendo abundante materia orgánica al suelo, clave para mejorar los suelos arcillosos. Para ello, se extendieron toneladas de compost de champiñones gastados, un subproducto del cultivo industrial de champiñones, compuesto de paja y estiércol agrícolas compostados. Es perfecto para mejorar la textura de suelos arcillosos pesados o agregar humus a suelos con deficiencia de nutrientes. Según explican los jardineros de Beth Chatto Gardens, al estar esterilizado al vapor antes de salir de la granja de hongos, no introducen malas hierbas, plagas o enfermedades. También advierten que, al ser de naturaleza alcalina, hay que evitar usar compost de hongos alrededor de plantas acidófilas, como las ericáceas.

Cada vez que realizaban esa labor, se extendía una capa finas de compost de champiñones por toda el área, al tiempo que se araba el suelo, asegurándose de que el compost de hongos se mezclara correctamente con el arado.

Las plantas en el Reservoir Garden

Todo ese trabajo ayudó a mejorar la estructura y la capacidad de drenaje, asegurando con ello que las plantas no permanezcan en suelos pantanosos durante el invierno.

Tras crearse una serie de senderos nuevos, la plantación comenzó en 2016. El nuevo jardín se inauguró oficialmente el 27 de junio de 2017, coincidiendo con el 94 cumpleaños de Beth Chatto.

Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Inauguración del nuevo Reservoir Garden en el 94 cumpleaños de Beth Chatto | © Beth Chatto Plants and Gardens
Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Reservoir Garden. Beth Chatto Plants and Gardens, Essex (verano 2018) | © Erika Packard
Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Papaver somniferum ‘Lauren’s Grape’ en el Reservoir Garden (verano 2020) | © Beth Chatto Plants and Gardens
Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Stachys Byzantina, Iris barbados, Allium y Eremurus en el Reservoir Garden (verano 2018) | © Erika Packard
Reservoir Garden Stachys Byzantina
Stachys Byzantina en el Reservoir Garden | © Beth Chatto Plants and Gardens
Reservoir Garden en los jardines de Beth Chatto Gardens Rudbeckia 'Herbstonne'
Rudbeckia ‘Herbstonne’ en el Reservoir Garden | © Beth Chatto Plants and Gardens
Reservoir Garden Echinacea, Geranium y Aster
Echinacea, Geranium y Aster en el Reservoir Garden de Beth Chatto | © Janna Schreier Design
Reservoir Garden en los jardines de Beth Chatto Gardens Hylotelephium 'Matrona' y Salvia nemorosa
Hylotelephium ‘Matrona’ y Salvia nemorosa en el Reservoir Garden | © Beth Chatto Plants and Gardens

Hoy en día el Reservoir Garden presenta un aspecto muy similar al Gravel Garden, con senderos de grava, pero con una plantación algo más exuberante, que se aproxima a la de las borduras de herbáceas tradicionales.

• Extraordinaria sequía estival

Este año, en los jardines de Beth Chatto Gardens, como en todo el planeta, están experimentando el período de sequía más largo. Parece ser que el jardín de grava no se ha visto muy afectado, puesto que la plantación resistente a la sequía está adaptada para hacer frente al calor extremo y las condiciones secas en esa zona.

Reservoir Garden, el área más nueva de los jardines de Beth Chatto
Knautia macedonica, Salvia ‘Caradonna’ y Oreganum ‘Thumbles Variety’ (verano 2020) | © Beth Chatto Plants and Gardens

No ha sido así, sin embargo, en el Reservoir Garden, donde el equipo de jardinería ha tenido que esforzarse en limitar los daños causados por la sequía a las plantas menos tolerantes: “El suelo arcilloso mejorado en esta área del jardín es perfecto para arbustos y plantas vivaces que requieren un suelo más rico que retenga la humedad; plantas tales como Equinacea, Phlomis, Helenium, Vernonia y Rudbeckia. Con acceso a un suelo rico en nutrientes y un suministro constante de humedad, estas plantas generalmente prosperan, crecen altas y producen grandes cantidades de flores al final de la temporada”.

Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Miscanthus sinensis ‘Dronning Ingrid’ y Salvia x sylvestris ‘Viola Klose’ (otoño 2019) | © Beth Chatto Plants and Gardens

Como es lógico, la sequía prolongada ha causado que muchas de estas plantas se marchiten y, a veces, se desplomen. En esos casos, se cortan hasta el suelo, con la esperanza de que, con el clima más fresco y la lluvia de otoño, se recuperen y vuelvan a brotar.

• Plantas tolerantes a la sequía en suelo arcilloso mejorado

No obstante, parece ser que, a pesar de las condiciones a las que se han enfrentado las plantas en el Reservoir Garden (sequía, temperaturas extremas y viento seco), y teniendo en cuenta que esa área del jardín no ha sido regada en todo el año (y la última vez que recibió agua de lluvia fue el 20 de junio), hay muchas plantas que están resistiendo bien la sequía en el suelo arcilloso mejorado, aunque lo cierto es que muchas de ellas presentaban en los primeros días de agosto el aspecto que tendrían que tener a finales de ese mes.

Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Achillea ‘Lachsschönheit’ y Eryngium planum ‘Blaukappe’ en el Reservoir Garden | © Beth Chatto Plants and Gardens

En la lista de plantas que resisten bien la sequía, plantadas en suelo arcilloso mejorado, señalan especies y variedades como:

Phlomis tuberosa ‘Amazone’; Stachys bizantina; Eryngium planum ‘Blaukappe’ y E. paniculatum; Euphorbia cornigera y E. margalidiana; Oenothera lindheimeri (sin. Gaura lindheimeri); Salvia rosmarinus ‘Green Ginger’, S. verticillata ‘Purple Rain’ y S. x sylvestris ‘Blauhugel’; Verbena bonariensis y V. macdougalii ‘Lavender Spires’; Persicaria amplexicaulis ‘Arend Stolz’; Centaurea ‘John Coutts’; Cephalaria gigantea; Limonium platyphyllum ‘Violetta’; variedades de especies aromáticas de Melissa y Origanum; y diferentes variedades de Kniphofia, Achillea, Agapanthus entre otras plantas herbáceas perennes tolerantes a la sequía.

Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Stipa gigantea, Stipa tennuissima y Verbena bonariensis | © Beth Chatto Plants and Gardens
Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Stipa gigantea, Stipa tennuissima e inflorescencias secas de Verbena bonariensis y Verbascum bombyciferum | © Beth Chatto Plants and Gardens
Reservoir Garden en los Jardines de Beth Chatto
Cercis siliquastrum y Miscanthus ‘Poseidon’ (otoño 2020) | © Beth Chatto Plants and Gardens

Junto a ellas, también hay gramíneas ornamentales que están respondiendo bien, como Calamagrostis x acutiflora ‘Karl Foerster’; Miscanthus; Stipa gigantea, S. tennuissima y S. ichu; Pennisetum villosum y Poa labillardierei.

Reservoir Garden de Beth Chatto Gardens Árbol de Judas (Cercis siliquastrum) en invierno
Árbol de Judas (Cercis siliquastrum) en invierno en el Reservoir Garden | © Beth Chatto Plants and Gardens

Fotos e información: Beth Chatto Plants and Gardens y Erika Packard y Joanna Schreier



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest