Chelsea 2016 Chelsea Flower Show Jardines terapeúticos RHS Show

Road to Chelsea: ‘A Modern Apothecary’. Medicina en el jardín

Hace unos días mencionaba el jardín de James Basson patrocinado por  L’Occitane y… hablando de jardines y otras hierbas, nunca mejor dicho, hoy el turno le toca a Jekka McVicar, la reina de las hierbas, al menos en Reino Unido.
Jekka, la reina de las hierbas | Jekka’s Herb Farm

Os he hablado de Jekka McVicar y su maravilloso Herbatum en esta entrada que publiqué hace dos años. Un lugar de referencia entre los expertos para la identificación de plantas. 
 
Jekka’s Herb Farm está en South Gloucestershire, en el Suroeste de Inglaterra, pero hoy nuestro destino no está en ese lugar, porque nos pondremos en marcha con el propósito de descubrir qué es lo que está preparando Jekka de cara al próximo Chelsea Flower Show 2016, donde presentará su jardín de exhibición para St. John’s Hospice, dentro de la categoría Show Gardens y con el título: A Modern Apothecary.
 
A Modern Apothecary | La Medicina y la Naturaleza

“Las plantas pueden sobrevivir sin nosotros, pero nosotros, en este planeta, no podemos sobrevivir sin plantas”
 
Será en Mayo y el título de de ese jardín de exhibición lo dice todo: A Modern Apothecary (Un Boticario Moderno) pretende poner en valor la utilidad de las plantas. Ese valor terapéutico en muy diversas vertientes, que mostraba también al hablar de Chelsea Physic Garden en Londres.
 
La estrecha relación entre la medicina y la naturaleza. La importancia de la Etnobotánica para recuperar el camino andado por otros; en este caso, por ella misma, porque creció en una familia que apenas acudía al médico y comenta que cuando tenía dolor de garganta, su madre le preparaba té de Salvia.
 
Pero, lo que no descubre del todo el título, es que, una vez que finalice el festival,  ese jardín se trasladará íntegramente al lugar que ha servido de modelo, St. John’s Hospice, el patrocinador de ese jardín.
Espacio donde se ubicará el nuevo jardín | Foto  St John’s Hospice
St. John’s Hospice |Buscando un jardín
 
St. John’s Hospice es una organización benéfica independiente, dentro del Hospital St John’s & St Elizabeth, en St John’s Wood, al noroeste de Londres.  Desde hace 30 años proporcionan, de forma gratuita,  cuidados paliativos especializados a más de 3.000 pacientes al año con enfermedades terminales, y a sus familiares. Su campo de acción se limita a la zona central y noroeste de Londres y atienden las necesidades físicas, psicosociales, espirituales y emocionales, de aquellas personas que padecen enfermedades terminales; independientemente de su edad, estilo de vida, cultura o creencia espiritual. 

Melissa Offricinalis | Foto Jekka’s Herb Farm

 

 
Jardines Terapéuticos | Sentarse y respirar
 
Volvemos a la cuestión de los efectos terapéuticos del jardín. Sentarse y respirar, muy en la línea de la medicina ayurvédica, antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India y uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo. 

El ritmo del jardín ayudará a esa tarea. Estimular los sentidos con un jardín de hierbas aromáticas y flores fragantes es el propósito. 
 
Jekka lleva cultivando y diseñando jardines de hierbas treinta años, por lo que tenemos que suponer que ese jardín que ahora es solo un boceto, se convertirá en un espacio para la calma.
Para ella era casi un sueño crear un jardín para exhibir en Chelsea Flower Show.  Ese sueño ya está en marcha. Volveremos para ver ‘A Modern Apothecary’ y sus plantas, cuando luzca en Chelsea Flower Show 2016 y, cómo no, también después, cuando se traslade a St. John’s  Hospice, del mismo modo que compartí el jardín de Nigel Dunnett cuando se traslado a un Hospital en Escocia

Pin It on Pinterest