flor fragante Jardí Botànic València Rosas

Algunas rosas de mayo y del Jardín Botánico de Valencia

rosal trepador de la colección romántica de Meilland
Rosa ‘Pierre de Ronsard’ en el Jardín Botánico de Valencia
De moda o no, la rosa sigue siendo todo un símbolo del mes de mayo y resulta inevitable buscarlas, detenerse en ellas para observarlas de cerca y apreciar su perfume, incluso en la distancia.
Hace una semana estuve dando un paseo por el Jardín Botánico de Valencia (Jardí Botànic de la Universitat de Valéncia) y, sin buscarlas, pude encontrar algunas fácilmente, porque su fragancia se encargó de alertarme.
Recordé, entonces, que en el año 2015 el Botánico de la Universidad de Valencia había rendido un homenaje a mayo y sus flores, ampliando su colección con más de 40 variedades de rosas que se situaron en torno al singular edificio de hierro, el Umbráculo, en cuyo interior se conservan las plantas esciófilas (que exigen lugares sombreados para vegetar normalmente).
No era la mejor hora del día para fotografiarlas, pero sí el momento perfecto para disfrutarlas. Algunas al amparo de los árboles monumentales del jardín que rodean el Umbráculo y otras a pleno sol cubriendo la celosía de la fachada principal del Umbráculo. Allí encontré tres rosales trepadores como tres soles, luciendo sus mejores galas.

Rosa Pierre de Ronsard
Rosa ‘Pierre de Ronsard’

 

Rosa ‘La Sevillana’ Meige-Kanusar •• Rosa ‘Domaine de Courson Meidrimy’ •• Rosas ‘Pierre de Ronsard’
Rosa ‘Pierre de Ronsard’

Rosa ‘Pierre de Ronsard’ Melviolin Variedad Meilland
Rosal Moderno. Grupo Hibrido de Té.
Trepador magnífico con flores llenas (más de 41 pétalos) de tamaño mediano (10 cm), en color blanco-verdoso en el exterior y rosa claro en el interior, y perfumadas. Alcanza una altura de 2 a 3 m.
Rosa ‘Domaine de Courson Meidrimy’
Rosal Moderno. Grupo Floribunda.
Abundante floración para este trepador con flores dobles (17-25 petalos) de tamaño mediano (8 cm), en color rosa claro punteado en rojo, y perfumadas.  Planta sana y vigorosa que alcanza una altura de 2,5 a 3 m.
  
Rosa ‘La Sevillana’ Meige-Kanusar
Rosal Moderno. Grupo Floribunda.
Trepador perteneciente a la famosa variedad “La Sevillana” con flores llenas (26-40 petalos) de tamaño mediano (8 cm), en color rojo bermellón brillante que contrasta con su follaje verde oscuro. Alcanza una altura de más de 2 m.
Umbraculo •• Rosa ‘Pierre de Ronsard’ •• Rosa ‘Domaine de Courson Meidrimy’ •• Rosa ‘La Sevillana’ Meige-Kanusar
Siempre en torno a la zona del Umbráculo, encontré un rosal que llamó mi atención. Se incluye dentro de una nueva línea de híbridos de Hulthemia (Rosa persica) desarrollados en el año 2012 por el hibridador de rosas Jim Sproul y que se han bautizado con el nombre Eyeconic.

Rosa ‘Eyeconic’
Rosal Moderno.
Rosal trepador con follaje denso de color verde oscuro brillante. Las flores, de 8 cm de diámetro y 10 a 12 pétalos, son de color amarillo realzadas en su centro por un toque rojo bermellón. Muy adecuada para cultivar en maceta en patios y balcones, donde puede alcanzar una altura de 50 a 60 cm. Si se cultiva en suelo puede llegar a alcanzar una altura de 120 cm.

Rosa ‘Eyeconic’
Los Rosales Antiguos incluyen aquellas variedades que existían antes del año 1867 y siempre se desean, se buscan. En este caso, el aroma ligeramente picante de ‘Alister Stella Gray’, un rosal trepador del Grupo Noisette, podía apreciarse en la distancia, y al encontrarlo, no defrauda.

Rosa ‘Alister Stella Gray’
Rosal Antiguo. Grupo Noisette.
Rosal trepador que produce ramas largas, ligeramente delgadas, que lo hacen ideal para arcos y espalderas. Bastante libre de espinas y con follaje verde oscuro.  Grupos en cascada de flores dobles muy perfumadas, de color amarillo pálido en el centro, palideciendo a crema y finalmente blanco en los bordes. Premio AGM (Award Garden Merit) de la Royal Horticultural Society británica.

Rosa ‘Alister Stella Gray’
Rosa ‘Alister Stella Gray’
Rosas que trepaban por una de las celosías del muro lateral del Umbráculo, también muy perfumadas, pero, en este caso, se trata de ‘Stanwell Perpetual’, un híbrido espontáneo de Rosa spinosissima que se produjo en un jardín en Stanwell, Middlesex, Reino Unido, y que fue registrado e introducido por Brown-Lee en 1834.
Rosa ‘Stanwell Perpetual’
Rosal Antiguo.  
Sinónimos:  Rosa pimpinellifolia o Rosa spinosissima ‘Stanwell Perpetual’.
Con porte de arbusto espinoso y arqueado. Florece todo el verano y sus flores son dobles, muy perfumadas, de tamaño mediano y color rosado a blanco. Remontante.


Rosa ‘Stanwell Perpetual’
Flores que no pasan desapercibidas si nos encontramos en una rosaleda. Se trata de ‘Chewrocko’, una cultivaredad obtenida en Inglaterra por Christopher Warner, que ofrece delicadas flores de color blanco con el corazón rosado.

Rosa ‘Chewrocko’
Rosal Moderno. 
Se trata de un arbusto pequeño y abierto, con hojas de color verde oscuro brillante, que produce racimos grandes de flores simples de color blanco cremosos con un toque de rosa en el centro. Muy resistente a enfermedades y recomendado en borduras, como setos o en maceta.
Rosa ‘Chewrocko’ (Rosa Smiling Eyes)
Y finalizo este paseo con ‘Georges Moustaki’ un rosal obtenido en 2013 por Matilde Ferrer, directora de Viveros Francisco Ferrer en Valencia, todo un referente en el cultivo de rosas en la península y responsables de la dirección, asesoramiento técnico y suministro de plantas de este proyecto del Botánico de Valencia. 

Rosa ‘Georges Moustaki’
Rosal Moderno. Grupo Floribunda.
Rosal arbustivo medio, con follaje verde oscuro brillante, que presenta ramilletes de flores semidobles (12-16 pétalos) de color rosa, ligeramente perfumadas y tamaño mediano (8 cm).
Rosa ‘Georges Moustaki’
Tendré que acercarme un día de estos para terminar ese recorrido sensorial antes de que los pétalos se escapen y, con ellos, la fragancia por excelencia del mes de mayo.
Umbraculo •• Rosa ‘Pierre de Ronsard’ •• Rosa ‘Domaine de Courson Meidrimy’ •• Rosa ‘La Sevillana’ Meige-Kanusar

PUEDE INTERESARTE


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest