Arte Impresionismo Painting Modern Garden pintores jardineros Pintura pintura jardin

Seis artistas-jardineros y ‘Pintando el Jardín Moderno: Monet a Matisse’

Claude Monet, Lady in the Garden, 1867. Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Claude Monet, Lady in the Garden, 1867. Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

De muchos de los pintores que han rendido homenaje al jardín entre las décadas que van de 1860 a 1920 -y que podrán verse en la nueva exposición que se inaugurará en 2016 la Real Academia de las Artes de Londres- algunos han destacado especialmente por poseer habilidades, no solo para la pintura, sino también para la jardinería.

Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

Auguste Renoir, Monet Painting in His Garden at Argenteuil, 1873. Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Auguste Renoir, Monet Painting in His Garden at Argenteuil, 1873. Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

En 2016 The Royal Academy of Arts (Real Academia de las Artes) celebrará en Londres una exposición en la que sus protagonistas serán las obras de aquellos pintores que miraron con especial atención a los jardines. Pero hablamos de diferentes perspectivas a la hora de pintar el jardín moderno, desde impresionistas como John Singer Sargent, Max Liebermann y Joaquín Sorolla, que trabajaban en un estilo más tradicional y naturalista; hasta artistas de vanguardia, de Van Gogh a Matisse, que experimentaron con colores brillantes y nuevas técnicas más radicales.

Hace unos días adelantaba esta información y mencioné a uno de los componentes de ese grupo, Claude Monet (Nenúfares en tiempos de guerra: cómo Monet creó su jardín en Giverny), cuya obra ha supuesto el punto de partida de esta histórica exposición, que tiene como objetivo examinar el papel que han jugado los jardines en la evolución del arte, desde principios de la década de 1860 hasta la de 1920.

Nenúfares en tiempos de guerra: cómo Monet creó su jardín en Giverny

Fotografía de Monet en Giverny 1921
Fotografía de Monet en Giverny 1921
Monet - The artist Garden at Giverny - Seis artistas-jardineros y exposicón Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Monet – The artist Garden at Giverny – Seis artistas-jardineros y exposicón Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Gustav Klimt - Jardin De Fleurs, 1906-08 Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Gustav Klimt – Jardin De Fleurs, 1906-08 Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

Hablamos de un periodo de gran cambio social e innovación en las manifestaciones artísticas. El jardín, los jardines, son tratados en la pintura a través de algunos de los más importantes representantes de impresionismo, postimpresionismo y los artistas vanguardia de principios del siglo XX; y ese viaje artístico a través de los jardines y algunos de sus jardineroses el que propone esta muestra histórica que resulta más que tentadora. Es en Londres, de modo que si tenéis prevista alguna visita a esa ciudad entre el 30 de enero y el 20 de abril de 2016, creo que esta cita es casi ineludible.

Joaquin Sorolla, Louis Comfort Tiffany, 1911. Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Joaquin Sorolla, Louis Comfort Tiffany, 1911. Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

Seis de los mejores artistas-jardineros

Dentro de todas las obras que pueden verse en la muestra, Tom Jeffreys (escritor, editor y comisario) ha publicado una selección de seis pintores -en este blog he hablado de ellos- que han destacado por igual por su faceta de jardineros y de artistas; pintores que han creado y mimado su jardín y posteriormente lo han contado a golpe de pincel. Son seis de los mejores artistas-jardineros:

► Claude Monet

Como os comentaba al principio, el punto de partida lo compone la obra de Monet y no es de extrañar que sea un jardinero y pintor quien marque el inicio de este recorrido artístico. Como dice la comisaria de la exposición, Anne Dumas, “Monet es el artista-jardinero por excelencia”.

Monet habló de campo, lo vimos en esta entrada sobre sus famosos almiares, pero sin duda, su jardín en Giverny fue la mejor muestra de que su yo jardinero y yo artístico se fundieron mágicamente. Tenéis más datos en la entrada que publiqué hace unos días aquí.

Claude Monet, Le bassin aux nymphéas, harmonie verte, 1899. Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Claude Monet, Le bassin aux nymphéas, harmonie verte, 1899. Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

► GustaveCaillebote

Más conocido por sus pinturas urbanas, dejó de exhibir su trabajo cuando tenía 34 años y a partir de entonces dedicó su vida a la horticultura.

Cultivó su propio jardín en Petit-Gennevillers, no muy lejos del jardín de Monet en Giverny, y tanto Monet como Renoir lo visitaban con frecuencia. Se considera su pintura como una valiosa referencia de la historia de la horticultura de aquella época.  Tenéis más información sobre Gustave Caillebote en estas dos entradas:   Caillebotte, pintor y jardinero y  Parque y huerto en Yerres: La Propiedad Caillebotte

Gustave Caillebotte, The Gardeners, 1875-77. Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

► Pierre Bonnard

Del mismo modo que sucedió con Monet, Bonnard se dejó influenciar por los nuevos aires en la jardinería de aquella época en la que, de la mano de William Robinson y Gertrude Jekyll, los jardines formales perdían fuerza, a favor de un aire más libre. Incluso, llegó a llamar a su jardín en Vernonet, en el norte de Francia, “Jardin sauvage” (Jardín salvaje). Dice Ann Dumas que en sus pinturas se muestra tanto un paisaje como un jardín.

Pierre Bonnard, Resting in the Garden, 1914. Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Pierre Bonnard, Resting in the Garden, 1914. Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

► Emil Nolde

Solemos identificar la fascinación por los jardines con la pintura impresionista, a pesar de que artistas como Matisse, Kandinsky y Klimt también se inspiraron de un modo u otro en jardines.  Pero esta exposición ha valorado la obra del expresionista Emil Nolde por su relación sostenida entre la práctica de la jardinería y la pintura.  

En 1927 diseñó Seebüll, su casa en el norte de Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca, donde residió hasta su muerte en 1956. Su principal influencia fue Van Gogh y su obra estuvo marcada por el color y las flores que el mismo cultivaba en su jardín.

Emil Nolde, Flower Garden (O), 1922. Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Emil Nolde, Flower Garden (O), 1922. Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

► Joaquín Sorolla

Lo presentan como uno de los menos conocidos en Reino Unido, pero uno de los más importantes en España. Hasta ahí voy a leer, porque de Sorolla he hablado largo y tendido en este blog y tenemos muchas charlas pendientes sobre él.

Para esta exposición no solo hablan de su jardín en Madrid, sino de su fuente de inspiración, que no fue otra que la de los jardines islámicos en España, tales como La Alhambra de Granada. Flores, azulejos y pavimentación para el deleite de los sentidos.

Fuente y rosal del jardín de la Casa Sorolla | Joaquín Sorolla
Fuente y rosal del jardín de la Casa Sorolla | Joaquín Sorolla

► Max Lieberman

De él también os he hablado anteriormente, incluso vimos en esta entrada la comparación entre sus pinturas sobre su jardín -inspirado por el movimiento de reforma de jardín alemán, que hacía hincapié en el diseño racional- y las fotos posteriores de ese mismo jardín, que ha sido recientemente restaurado.  

Max Liebermann, Flower Terrace in the Garden, Wannsee, 1915. Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse
Max Liebermann, Flower Terrace in the Garden, Wannsee, 1915. Exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse

Y hasta aquí puedo leer. Interesante selección ¿no os parece? Volveremos sobre el tema y seguiremos de cerca esa exposición, porque existen una serie de eventos relacionados con el arte de la horticultura y la pintura que tienen un gran interés. 

• Painting The Modern Garden | 30 de enero y el 20 de abril de 2016 |  Royal Academy of Arts 

Pin It on Pinterest